Libertadores de América: los héroes de la independencia

Bolívar y San Martín encabezaron las dos grandes oleadas emancipadoras en América del Sur. Pero el sueño de unidad continental se apagó con sus sucesores.

1 de junio de 2018

Las motivaciones que llevaron a los países sudamericanos a empezar una gran oleada emancipadora son múltiples y complejas, empezando por el descontento general de la población frente al sistema colonial bajo el que se encontraban. Sin embargo, hay dos acontecimientos que marcaron el inicio de los procesos que terminaron con la independencia del poder español. En primer lugar la influencia de dos grandes revoluciones que habían tenido lugar en las décadas precedentes cuyo ideario impregnó los discursos de los líderes sudamericanos: la Revolución Americana (1774) y la Revolución Francesa (1789). Y en segundo lugar la crisis de la monarquía española que se desencadenó a causa de la entronización de José Bonaparte en 1808 en el lugar de Fernando VII en el marco de las guerras napoleónicas.

Alrededor de 1810 surgieron juntas de gobierno en muchas regiones que ejercían el poder de forma autónoma, y se empezaron a formar ejércitos libertadores que emprendieron grandes campañas para liberar los territorios de la influencia española. Simón Bolívar y José de San Martín fueron dos de los principales líderes del bando patriota o independentista que se enfrentaron al ejército realista o virreinal, que luchaba en defensa de la corona española.

El sueño de Bolívar consistía en crear una sola entidad continental que uniera política y militarmente todos los territorios sudamericanos en forma de confederación con el objetivo de establecer un gobierno fuerte que asegurara el fin del dominio español para siempre: la Gran Colombia. Pero tras el éxito de las primeras oleadas emancipadoras, surgieron reivindicaciones propias de cada territorio que terminaron por desmembrar el gran proyecto de Bolívar.

El sueño de Bolívar consistía en crear una sola entidad continental que uniera política y militarmente todos los territorios sudamericanos

Cada uno de los estados que se independizaron del dominio español recorrieron un camino difícil hacia el éxito; la población civil sufrió consecuencias devastadoras y se cobró numerosas bajas en las filas de soldados, pero también puso en primera línea las destacadas personalidades que lideraron las batallas. En esta lista tienen un lugar algunos de los personajes más célebres que acompañaron a Bolívar en su epopeya emancipadora.

Conquistadores Revolución francesa Batallas
Outbrain