¿Fue Quevedo un agente secreto en Venecia?

Aún hoy se discute si Francisco de Quevedo viajó en secreto a Venecia para preparar la gran conspiración que debía derrocar al gobierno veneciano opuesto a los intereses de la monarquía española

Autoridades de Venecia en la Riva degli Schiavoni. Óleo por Leandro Bassano. Inicios del siglo XVII.

Autoridades de Venecia en la Riva degli Schiavoni. Óleo por Leandro Bassano. Inicios del siglo XVII.

Foto: Album

Autoridades de Venecia en la Riva degli Schiavoni. Óleo por Leandro Bassano. Inicios del siglo XVII.

Una frase de la primera biografía de Francisco de Quevedo puso en circulación una historia que desde entonces ha quedado asociada a la imagen popular del poeta: su viaje secreto a Venecia para tramar la Conjuración de 1618 y su huida disfrazado de mendigo. Actualmente los historiadores tienden a descartar que este lance tuviera lugar tal como lo narró Tarsia, aunque se ha formulado una hipótesis alternativa que explicaría la inquina particular que los venecianos manifestaron al poeta.

1. El testimonio del biógrafo

Según el primer biógrafo de Quevedo, Pablo Antonio de Tarsia, el escritor español fue a Venecia acompañado de un francés, Jacques Pierre, "y otro caballero español [...] a hacer una diligencia de gran riesgo". Allí le sorprendió la Conjuración y el poeta "tuvo la dicha de poderse retirar sin daño de su persona; en hábito de pobre, todo andrajoso, se escapó de dos hombres que le siguieron para matarle".

2. Acusado por los venecianos

El relato de Tarsia parece confirmado por las acusaciones personales que los venecianos dirigieron contra el poeta español. En la propia Venecia se quemaron monigotes de Osuna y Quevedo, y el embajador veneciano en Madrid señaló a ambos como responsables, lo que hizo que el Consejo de Estado llamara a declarar a Quevedo, quien negó, sin embargo, tener noticia de "ese levantamiento".

3. ¿Dónde estaba Quevedo en 1618?

Los historiadores modernos han tratado de reconstruir el itinerario de Quevedo a lo largo de 1618 y han comprobado que desde su retorno a Madrid en julio de 1617 parece que no se movió de la capital hasta su marcha a Nápoles en diciembre de 1618. De hecho, el 31 de mayo de ese año firmó un poder notarial en la capital española, lo que hace casi imposible que participara en los hechos que se produjeron en Venecia ese mismo mes.

4. ¿Viajó a Venecia el año anterior?

Un investigador ha propuesto, no obstante, una hipótesis alternativa. Según Antonio López Ruiz, Quevedo podría haber realizado un viaje de espionaje a Venecia no en 1618 sino el año anterior, en su retorno de Nápoles a España. Sería entonces cuando se habría producido el incidente de la huida y la persecución, lo que explicaría que los venecianos persistieran en acusarlo de haber tramado la conjura.

El plan de insurrección

El soldado y espadachín Diego Duque de Estrada dejó en sus memorias un relato de la Conjuración de Venecia que parece dar credibilidad a la tesis de que se trató de un plan bien madurado por parte del duque de Osuna. Duque de Estrada cuenta que el asalto estaba previsto para el día de la Ascensión, en el que las autoridades hacían una procesión por la laguna a bordo de un navío de gala, el Bucintoro, lo que despejaría el camino para los conspiradores en la ciudad. "A la hora que el Bucintoro y el Senado estuviesen en la función del desposorio del mar, los de la torre de San Marco tenían orden de tocar una campana, en cuyo punto se había de acudir a matar los guardias del Arsenal, y los artilleros asestar las piezas y echar a fondo el Bucintoro con todo el Senado de Venecia".

El Véneto, un lienzo de color al norte de Italia

Más información

El Véneto, un lienzo de color al norte de Italia

7

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?