El Erecteion, el monumento dedicado a la diosa Atenea

En lo alto de la Acrópolis se alza este singular y magnífico monumento dedicado a la patrona de Atenas, famoso por las seis columnas en forma de doncella que sostienen uno de los pórticos: las cariátides

1 / 2
01 ilustracion erecteion acropolis atenas. El Erecterion

1 / 2

El Erecterion

Reconstrucción de la apariencia del Erecteion en la Acrópolis de Atenas, visto desde el pórtico norte y con la restitución de su policromía original. 

FOTO: Trasancos 3D

cariatide erecteion acropolis atenas. Cariátide del Erecteion

2 / 2

Cariátide del Erecteion

Esta cariátide, una de las seis que sostiene el pórtico sur del Erecteion, se conserva en el Museo Británico. Como todas las esculturas de los templos, estaba pintada.

FOTO: British Museum / Scala, Firenze

01 ilustracion erecteion acropolis atenas

El Erecteion, el monumento dedicado a la diosa Atenea

En la Acrópolis ateniense se conservan las ruinas del Erecteion, un templo con un diseño fuera de lo común dedicado a Erecteo o Cécrope, un ser mitad hombre y mitad serpiente, quien, según cuenta la leyenda, fue el primer rey de Atenas. Este templo se encuentra en el lugar donde el mito sitúa la disputa entre los dioses Poseidón y Atenea por el patronazgo de Atenas: Poseidón, dios del mar y de los terremotos, golpeó el suelo con su tridente e hizo surgir una fuente de agua salada; Atenea, diosa de la sabiduría, hizo brotar un olivo y resultó ganadora. El templo se edificó entre los años 421 a. C. y 406 a.C., aprovechando un paréntesis de paz en la guerra del Peloponeso, el terrible conflicto que enfrentó a Atenas con Esparta.

De orden jónico, el Erecterion agrupó en un único recinto varios edificios que acogían los cultos de Atenea Políada (que significa patrona de la ciudad) –cuyo santuario habían destruido los persas en el año 480 a.C., cuando ocuparon Atenas–, y de Poseidón, Erecteo y Hefesto, el dios de la fragua, hijo de Zeus y Hera –en el mito ateniense, este último era padre del rey Erecteo–. Las cariátides, las seis columnas en forma de doncella que sostienen el pórtico, podrían representar a las seis hijas del rey Erecteo. Según se decía, la tumba del monarca se hallaba junto a este pórtico.

Delfos, el oráculo del dios Apolo

Más información

Delfos, el oráculo del dios Apolo

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?