Así fue la primera participación de España en un Mundial de Fútbol

La primera vez que la selección española participó en una copa del mundo ganó a Portugal y a Brasil, y cayó eliminada en cuartos tras dos ajustados enfrentamientos con Italia

1 / 3
Portada-As-mundial-1934. El protagonismo de la portada

1 / 3

El protagonismo de la portada

El diario AS del 19 de marzo de 1934 dedicó la portada al partido del día anterior en el que España y Portugal se enfrentaban por segunda vez. Las dos victorias de la selección española les aseguraron un lugar en el mundial que se disputó en verano. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

La-Voz-mundial-1934. La iniciativa de La Voz

2 / 3

La iniciativa de La Voz

La selección española venció a la brasileña en el enfrentamiento de octavos en un encuentro muy disputado donde el portero español Zamora paró un penalti. Como muestra la imagen, el periódico La Voz organizó una iniciativa mediante la cual se pretendía recaudar fondos para homenajear a los jugadores. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Luz-mundial-españa-1934-cuadr. Una victoria merecida

3 / 3

Una victoria merecida

También el periódico la Luz se hizo eco de la victoria contra el combinado brasileño. En las páginas interiores aparece una pequeña crónica de cada uno de los partidos disputados, y además subraya el buen papel de los españoles, citando las palabras del presidente de la Federación de Brasil, quien admitió que España había merecido la victoria. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Portada-As-mundial-1934

Así fue la primera participación de España en un Mundial de Fútbol

En el verano de 1934, la selección española participó en su primera Copa del Mundial de Fútbol, el acontecimiento futbolístico más importante del planeta. Durante el desarrollo del campeonato, España ganó su enfrentamiento contra Brasil antes de caer eliminada en la fase de cuartos de final frente a Italia.

El primer Mundial se había celebrado en 1930 en Uruguay, equipo que levantó la copa de campeón

El primer Mundial se había celebrado en 1930 en Uruguay, y a partir de esa fecha se celebraría cada cuatro años, con excepción de los mundiales de 1942 y 1946, que fueron suspendidos a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos equipos europeos no debutaron en 1930 porque sostenían que el Mundial debía celebrarse en el viejo continente, pues era la cuna del fútbol, y no asistieron a la primera cita, cuyo vencedor fue el anfitrión Uruguay.

En el siguiente partido contra Brasil, la españoles no obtuvieron un resultado tan holgado y el encuentro estuvo muy equilibrado

Así, el camino de la selección española hacia la Copa del Mundial de Fútbol de 1934 celebrada en Italia se inició con las fases previas de acceso: dos partidos contra Portugal. Los periódicos españoles de la época, cuyos ejemplares se pueden consultar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, siguieron con atención el debut de la selección nacional.

Cuáles son las sedes del mundial de Rusia 2018

Más información

Días de fútbol

13

Fotografías

Los portugueses cayeron frente al equipo español en ambas ocasiones, por un resultado de 9-0 y 1-2. En el siguiente partido contra Brasil, la españoles no obtuvieron un resultado tan holgado y el encuentro estuvo muy equilibrado. Aún así, con los goles de Iraragorri y Lángara y la épica de un penalti parado por Ricardo Zamora, los españoles alcanzaron los cuartos de final.

Y llegó la primera derrota. España cayó eliminada frente al combinado italiano en un segundo partido que tuvo que disputarse tras haber terminado el primero en un ajustado empate. Parece que se iniciaba así la conocida “maldición de los cuartos”, según la cual la selección española siempre era eliminada en esta fase del campeonato.

Así será el papel de la ciencia en el Mundial de fútbol de Rusia 2018

Más información

La ciencia del fútbol

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?