18 fotos históricas para repasar los 100 años del Metro de Madrid

El suburbano de la capital ha cumplido 100 años funcionando. Recuperamos algunas fotos históricas que muestran cómo ha cambiado el metro tanto las infraestructuras como la sociedad en sí misma

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Alfonso XIII inaugura el metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguró la primera línea del suburbano de Madrid. En la imagen aparece el monarca (en el centro y con los ojos cerrados), rodeado de autoridades el día de la inauguración.

Foto: Metro de Madrid

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Llegada del tren inaugural en 1919

La primera línea del Metro de Madrid tenía 8 estaciones y realizaba un recorrido de 3,48 kilómetros, circulando entre las plazas de Cuatro Caminos y Sol. Se abrió al público el 31 de octubre de 1919.

Foto: Metro de Madrid

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Tren clásico de 1919

Las obras de construcción de la primera línea de metro en Madrid comenzaron el 17 de julio de 1917. Casi dos años después, se puso en servicio con trenes como el de la imagen.

Foto: Metro de Madrid

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La Gran Vía madrileña

 Las estaciones de la primera línea de metro de Madrid se llamaban: Sol, Red de San Luis (hoy Gran Vía, que aparece en la imagen), Hospicio (hoy Tribunal), Bilbao, Chamberí (clausurada), Martínez Campos (hoy Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Foto: Metro de Madrid

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Afluencia de gente

En muy poco tiempo, el flujo de usuarios del metro de Madrid se fue incrementando. En esta imagen se puede ver un andén atestado de gente y un vagón de metro con la indicación "Dejen salir".

Foto: Metro de Madrid

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Templete de Sol

Los templetes eran las antiguas bocas de metro. En la imagen, la que se encontraba en la céntrica Puerta del Sol de la capital de España.

Foto: Metro de Madrid

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La entrada al metro por Gran Vía en los años treinta

 A lo largo de la historia han pasado por el metro de Madrid más de 18.000 trabajadores y, según informa la compañía, gran parte ha permanecido en ella durante más de treinta años.

Foto: Metro de Madrid

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Indicaciones para el pasajero

En la imagen un letrero con señales de la red de metro en la desaparecida estación de Chamberí.

Foto: Metro de Madrid

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Los anuncios han cambiado mucho a lo largo de la historia

Actualmente, las mamparas luminosas y las pantallas han sustituido a los vetustos anuncios que permanecían años acompañando a los viajeros en sus trayectos de metro.

Foto: Metro de Madrid

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Peluquero en el metro

Actualmente, en el interior del metro de Madrid se pueden encontrar multitud de tiendas, cafeterías, etcétera. Hace unos años existían incluso peluquerías, como la que se ve en la imagen, tomada en 1927.

Foto: Metro de Madrid

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Refugio antiaéreo durante la Guerra Civil

Los habituales bombardeos sobre la capital convirtieron los túneles del metro en el refugio perfecto durante los bombardeos para miles de ciudadanos.

Foto: Metro de Madrid

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Taquillera marcando el billete

Hasta la llegada de una nueva tecnología, los taquilleros eran los encargados de sellar los billetes de los ciudadanos en las garitas de control, como en esta imagen de los años cuarenta.

Foto: Metro de Madrid

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Revisoras en 1955

El metro de Madrid fue pionero en España, junto a Telefónica, en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, en los años cincuenta sólo se contrataba a mujeres solteras, pues cuando se casaban debían convertirse en amas de casa. Por suerte los tiempos han cambiado.

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El metro, el medio de transporte preferido

El metro se convirtió rápidamente en uno de los medios de transporte preferido por los madrileños. Mientras que el trayecto de Cuatro Caminos a Sol tardaba casi una hora en tranvía, con el metro tan sólo se invertían diez minutos. En la imagen, viajeros en un andén en la década de 1960.

Foto: Metro de Madrid

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Puesto de mando de la estación de Sol en 1983

Gracias a la tecnología se pueden gestionar los 294 km y 302 estaciones del metro de Madrid de manera mucho más eficiente que en 1983, año en que fue tomada esta instantánea.

Foto: Metro de Madrid

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La estación de Ventas

Situada bajo la calle de Alcalá, la estación de Ventas abrió al público como terminal de la línea 2 el 14 de junio de 1924.

Foto: Metro de Madrid

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Plaza de Castilla

En este intercambiado confluyen las líneas 1, 9 y 10 del metro de Madrid. Se inauguró el 4 de febrero de 1961.

Foto: Metro de Madrid

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Trenes antiguos y trenes actuales

Entre 1919 y la actualidad, los vagones del metro de Madrid han ido adaptándose a los nuevos tiempos y a los avances tecnológicos. En la imagen, un vagón de 1919, fecha de su inauguración, y otro actual.

Foto: Metro de Madrid

Tren de 1960

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