¿En qué hecho histórico tienen su origen estas expresiones?

Forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y todo el mundo conoce su significado, pero ¿sabes a qué anécdota concreta hacen referencia?

1 / 3

1 / 3

Barco mercante del siglo XIX

Es posible que la procedencia de la palabra «pacotilla» sea portuguesa, derivada de pacote (paquete), y se empleaba para distinguir las mercancías de la carga que un marinero podía embarcar en la nave sin tener que pagar por ellas.

Foto: Cordonpress

2 / 3

«La Espada de Damocles», de Richard Westall

Damocles tuvo la oportunidad de conocer la doble vertiente del poder cuando descubrió que una espada sostenida tan solo por la crin de un caballo pendía sobre su cabeza: era el símbolo de la contrapartida que tiene la responsabilidad de ejercer un poder tan grande.

Foto: CC

3 / 3

Cartel de publicidad de un espectáculo de polca del siglo XIX

La polca es un baile que se puso de moda durante el siglo XIX en Europa y América, pero su fama terminó. Más tarde, ya en el siglo XX, se empezó a usar la expresión "el año de la polca" para referirse a "algo antiguo, pasado de moda". 

Foto: CC

Cartel de publicidad de un espectáculo de polca del siglo XIX

¿En qué hecho histórico tienen su origen estas expresiones?

A menudo se han transmitido a lo largo del tiempo manteniendo su forma y significado, pero pocas veces nos preguntamos por su origen y procedencia. Muchos de ellos surgieron debido a la intromisión de algún tipo de lenguaje técnico en el habla popular; el derecho, la religión, incluso la política, la guerra y también la Biblia son el punto de partida de muchos de ellos. Pero siempre empleados de forma popular y en ocasiones con un componente moralizante, no en vano algunos de los lingüistas que han estudiado su historia los han definido como filosofía vulgar.

1. De pacotilla

El ámbito de la marinería ha aportado una gran cantidad de dichos y expresiones a la sabiduría popular Es el caso de una expresión tan común como “de pacotilla”, cuyas primeras apariciones están documentadas en torno a la mitad del siglo XIX.

Las primeras apariciones de la expresión “de pacotilla” están documentadas en torno a la mitad del siglo XIX

Es posible que la procedencia de la palabra sea portuguesa, derivada de pacote (paquete), y se empleaba para distinguir las mercancías de la carga que un marinero podía embarcar en la nave sin tener que pagar por ellas. En un Código de Comercio publicado en Barcelona en 1849 se explicaba así: “Se prohíbe a los sobrecargos hacer negocio alguno por cuenta propia durante su viaje fuera de la pacotilla.” Cuando estas pertenencias eran usadas para comerciar, adquirían un valor muy bajo en relación con las mercancías que transportaba el barco, motivo por el cual su significado terminó por relacionarse con cosas “de poco valor” o “de mala calidad”.

2. La espada de Damocles

Quizá el origen de su significado no es tan popular, pero lo que sí sabemos es que nadie quisiera tener una espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, puesto que significaría que nos acecha una amenaza permanente.

Para averiguar por qué la espada de Damocles se hizo tan famosa debemos trasladarnos a la ciudad griega de Siracusa en el año IV a.C. Uno de los tiranos que dominó la polis y expandió su esplendor durante el siglo IV a.C. fue Dionisio el Viejo, de cuya corte era miembro el envidioso Damocles. Este cortesano deseaba profundamente los lujos y riquezas de los que gozaba el tirano, por lo cual Dioniso le cedió el trono por un día. Damocles tuvo la oportunidad de conocer la doble vertiente del poder cuando descubrió que una espada sostenida tan solo por la crin de un caballo pendía sobre su cabeza: era el símbolo de la contrapartida que tiene la responsabilidad de ejercer un poder tan grande.

3. El año de la polca

"[…] entre el algodón de zurcir y la caja de botones —una caja de pastillas de la tos del año de la Polca— asomaba tímidamente otra de las revistas de doña Visi.” El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela utiliza este dicho en La colmena para explicar de forma popular que la caja de pastillas “era muy vieja, perteneciente a un pasado muy lejano”.

El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela utiliza este dicho en su obra La colmena

De origen bohemio y ritmo rápido, la polca es una baile cuya práctica se extendió por Europa y América alrededor de la década de 1830, causando furor especialmente en los salones de París. Parece que la expresión empezó a usarse en España a mediados del siglo XX cuando esta modalidad de baile ya había pasado de moda, por ello se empleaba para designar algo que era antiguo, pasado de moda. De hecho, es posible que existieran otras expresiones populares para indicar un significado parecido, com “el año de la nana" y que se actualizaran con esta nueva expresión.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?