Eichmann, el esquivo criminal de guerra nazi

El 31 de mayo de 1962 moría en la horca Adolf Eichmann, acusado de cometer crímenes contra la Humanidad. Uno de los artífices de la "solución final" fue secuestrado en Argentina por un comando israelí tras pasar varios años oculto y llevado a Israel donde fue juzgado y ejecutado

1 / 8

1 / 8

Retrato de Adolf Eichmann en 1942, durante el punto álgido de su carrera en la jerarquía de la Alemania nazi.

Foto: CordonPress

2 / 8

Las caras durante el juicio

El juicio a Eichmann fue realmente mediático. En la imagen vemos distintas reacciones del ex líder nazi de la SS mientras escucha las distintas pruebas durante el juicio, el 27 de abril de 1961.

Foto: CordonPress

3 / 8

Adolf Eichmann fue capturado en Argentina y juzgado en Israel

Foto: CordonPress

4 / 8

Tras un juicio en Israel, fue declarado culpable de crímenes de guerra y ahorcado en 1962.

Foto: CordonPress

5 / 8

Un grupo de judíos escucha por la radio el juicio contra Eichmann en 1961

Foto: CordonPress

6 / 8

Eichmann durante el juicio que le sentenció a muerte en 1962

Foto: CordonPress

7 / 8

El hijo de Adolf Eichmann

Horst ADOLF EICHMANN at PRESS CONFERENCE IN BUENOS AIRES / ; 2 JUNE 1964

Foto: CordonPress

8 / 8

Adolf Eichmann fue interpretado por Ben Kingsley en la película "Operación Final", dirigida por Chris Weitz en 2018

Foto: CordonPress / Metro Goldwyn Mayer

Adolf Eichmann fue interpretado por Ben Kingsley en la película "Operación Final", dirigida por Chris Weitz en 2018

Eichmann, el esquivo criminal de guerra nazi

"Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo". Tras estas palabras, Adolf Eichmann era ahorcado el 31 de mayo de 1962 en Ramla, Israel, acusado de crímenes contra la humanidad y de ser el responsable directo de la "solución final" durante el Tercer Reich.

Tras la muerte de su madre, el pequeño Adolf y su padre se trasladaron a Austria. Nunca fue un buen estudiante y tan sólo se preocupó de los acontecimientos políticos. Asimismo, el hecho de no haber nacido en Austria le complicó la búsqueda de trabajo porque era considerado un extranjero. Al final, logró un puesto en la fábrica Elektrobau Gesellschaft, donde destacó por sus dotes organizativas. Poco a poco, la vida de Eichmann se fue encauzando y se casó con Veronika Leibl, con la que tuvo cuatro hijos.

Goebbels, el temido ministro de Propaganda de Hitler

Más información

La muerte de Goebbels, el ministro de Hitler

Ingreso en las SS

Pero Adolf Eichmann pronto empezó a acusar la monotonía y sintió que necesitaba un cambio en su vida. Éste se produjo el día en que conoció a Ernst Kaltenbrunner, un abogado y dirigente nazi de origen austríaco que le propuso entrar en las SS. Sin pensarlo mucho, el 1 de abril de 1932 Eichmann se afilió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

Necesitado de emociones y un cambio en su vida, Eichmann ingresó en las SS en 1932

Como miembro de las SS, Eichmann realizó su adiestramiento en el campo de cadetes de Lechfeld, en la Legión Austríaca, y en 1935 fue trasladado al Servicio de Policía Interior de las SS. Allí entabló una gran amistad con Reinhard Heydrich –quien recibiría el apodo de "el carnicero de Praga" por su brutal actuación mientras fue reichsprotektor de Bohemia y Moravia–. Eichmann fue elegido responsable de la cuestión judía y allí encontró su verdadera vocación. Al frente de la sección, Eichmann se hizo un experto en judaísmo. Durante un viaje a Palestina aprendió a hablar yiddish y en 1938, tras la anexión de Austria, logró expropiar los bienes de 150.000 judíos, lo que le valió ser ascendido a teniente coronel de la rama política de las SS, la Allgemeine-SS.

¿Reconoces a estos dirigentes del partido Nazi?

Más información

¿Reconoces a estos dirigentes del partido Nazi?

La "solución final"

Durante el Holocausto, Eichmann gestionó las deportaciones por ferrocarril de los judíos europeos hacia los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek, donde en un año fueron asesinados un total de 2.3619,885 judíos. En 1944, junto con la milicia Cruz Flechada Húngara, acabó con la vida de 400.000 personas y en 1945 gestionó la evacuación de 60.000 personas más en las conocidas como "marchas de la muerte".

Eichmann fue el responsable de las deportaciones por ferrocarril de los judíos europeos a los campos de exterminio

A principios de 1945, Eichmann fue detenido por los aliados cerca de Ulm, pero no fue reconocido al llevar una identidad falsa. Ni el duro interrogatorio al que fue sometido ni el tatuaje en su axila fueron suficientes para reconocerlo, además ningún mando del ejército aliado occidental había oído hablar de él. Incluso durante los juicios de Nuremberg, que tuvieron lugar al final de la contienda, ningún miembro de la fiscalía sabía nada sobre su participación en el Holocausto. Pero en 1946, el fiscal estadounidense Smith Brookhart contactó un comandante de las SS que confirmó la existencia de Eichmann y su responsabilidad en la "solución final". El problema surgió cuando no hallaron ningún documento firmado por él y ni tan sólo una foto que le identificara.

Hallan objetos personales de los prisioneros judíos del campo de exterminio de Sobibor

Más información

Hallan objetos personales de los prisioneros judíos de un campo de exterminio en Polonia

10

Fotografías

Huida a Argentina

Tras la guerra, gracias a la organización ODESSA y a las gestiones de un obispo simpatizante de la causa nazi, Eichmann se convirtió en Ricardo Klement y escapó a Argentina en 1948 con un pasaporte falso. A pesar de que Simon Wiesenthal, el famoso cazador de nazis, intentó capturarlo en 1953, acabó suspendiendo la búsqueda por falta de pistas. Eichmann pudo entonces respirar tranquilo. Pero el dirigente nazi fugado empezó a cometer varios errores fatales que acabaron delatando su paradero y llevaron al MOSSAD (el Servicio de Inteligencia Israelí) a enviar en 1960 a un grupo de los llamados nokmin (vengadores, en hebreo) a Argentina para llevar a cabo la Operación Garibaldi (llamada así por el nombre de la calle donde residía Eichmann en Buenos Aires).

El 11 de mayo de 1960, fingiendo una avería en su coche y cuando Eichmann bajó de un autobús, los agentes del MOSSAD lo secuestraron y lo llevaron a un piso franco donde, tras dar varios nombres falsos, acabó reconociendo su verdadera identidad. Peter Malkin, especialista en secuestros y en maquillajes del grupo, confesaría más tarde: "Eichmann era un hombrecito suave y pequeño, algo patético y normal, no tenía la apariencia de haber matado a millones de los nuestros... Pero él organizó la matanza".

"Eichmann era un hombrecito suave y pequeño, algo patético y normal..." dijo de él Peter Malkin, miembro del comando del MOSSAD que lo secuestró

Ejecutado en Israel

Al final, Eichmann fue trasladado en secreto a Israel para ser procesado. Su abogado defensor fue Robert Servatius (el mismo que en los Juicios de Nuremberg defendió a otros líderes nazis). Para sorpresa de los asistentes, Eichmann habló en yiddish y reconoció haber cometido los actos por los cuales se le juzgaba. El 15 de diciembre de 1961 fue condenado por crímenes contra la Humanidad, y el 31 de mayo de 1962 fue sacado desnudo de su celda en la prisión de Ramla, en Tel Aviv, y ahorcado. Su cuerpo fue incinerado, y para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación, sus cenizas fueron esparcidas al mar desde una nave de la Fuerza Naval israelí y en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Los terribles diarios de Heinrich Himmler encontrados en un archivo ruso

Más información

Heinrich Himmler y su escalofriante rutina diaria

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?