Descubren una piedra con un importante grabado de hace 12.500 años

Dos grullas perseguidas por sendos humanos. Este simple dibujo tallado sobre una piedra en el Paleolítico y encontrado en 2011 en Tarragona podría significar el inicio del arte narrativo en Europa, según un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona

Imagen de la pieza encontrada en Tarragona con el calco de las figuras humanas y las aves huyendo superpuesto

Imagen de la pieza encontrada en Tarragona con el calco de las figuras humanas y las aves huyendo superpuesto

Foto: Universidad de Barcelona

Imagen de la pieza encontrada en Tarragona con el calco de las figuras humanas y las aves huyendo superpuesto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona descubrió en 2011 un curioso objeto en el yacimiento de Horta de la Boquera, en la localidad tarraconense de Margalef de Montsant: una piedra calcárea de 30 cm de longitud con una representación de animales y seres humanos interactuando. Ahora, la prestigiosa revista francesa L'Anthropologie acaba de publicar el hallazgo, que es excepcional pues solamente se conocen tres escenas comparables a esta en todo el continente europeo, una en el yacimiento de Lascaux (Francia), otra en un bastón perforado hallado en el abrigo de Mège (Francia) y otra en la conocida como "plaqueta del gran cazador" en el yacimiento de Gönnersdorf (Alemania).

Humanos y aves interactuando

La arqueóloga Pilar García Argüelles, directora de los trabajos en el yacimiento y profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, acompañada de otros investigadores, ha presentado el singular objeto, que Inés Domingo, investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), define como "una obra maestra de la Prehistoria europea". De hecho, la excepcionalidad de este documento se debe, por una parte, a la composición de la escena, que muestra a dos figuras humanas persiguiendo a dos figuras de aves, que los investigadores han identificado como grullas europeas, y, por otra, a los protagonistas, sobre todo las aves, puesto que la representación de estos animales no era nada frecuente en el arte prehistórico, a diferencia de los mamíferos como ciervos, bóvidos o caballos. Aunque la interpretación de la escena es complicada, los investigadores piensan que podría tener que ver con la caza y con la maternidad (una de las grullas parece ser una cría).

Para Inés Domingo, investigadora de la ICREA, se trata de "una obra maestra de la Prehistoria europea"

La escena fue grabada en la piedra calcárea con un buril de sílex y desde su descubrimiento ha sido sometida a un largo proceso de limpieza y restauración; también se ha recreado la escena en 3D puesto que la original es vagamente visible a simple vista. El estudio de la pieza aporta nuevas pistas sobre el nacimiento del arte durante el período Magdaleniense y parece ser el resultado de un momento crucial en la historia del arte, un momento de transición entre las representaciones de humanos y animales sin relación alguna entre ellos y la representación de escenas que ya parecen mostrar un cierto grado de cohesión narrativa.

El área del Valle de Montsant, que está siendo excavada desde 1979 por investigadores del SERP, es rica en descubrimientos de finales del Paleolítico superior, especialmente el yacimiento de Horta de la Boquera, excavado desde 1998 y que ha proporcionado un gran número de herramientas de sílex, evidencias de caza o estructuras de habitación como restos de hogares.

Hallan más de 50 herramientas de sílex de hasta un millón de años de antigüedad

Más información

Hallan herramientas de sílex de un millón de años de antigüedad cerca de Tarragona

4

Fotografías

Arte prehistórico de más de 12.000 años de antigüedad en 2 cuevas de Francia

Más información

Hallan pinturas y grabados rupestres en Francia

2

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?