Descubren el nombre de una reina egipcia desconocida

En la necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo, los arqueólogos han descubierto la tumba de un alto funcionario y una inscripción con el nombre de una reina desconocida hasta la fecha, Sethibor, que al parecer fue esposa del faraón Djedkare, que reinó a finales de la dinastía V

La pirámide de Djedkare en Saqqara, cerca de Egipto

La pirámide de Djedkare en Saqqara, cerca de Egipto

Foto: CC

La pirámide de Djedkare en Saqqara, cerca de Egipto

En la zona sur de la necrópolis de Saqqara, a unos veinte kilómetros de El Cairo, los arqueólogos se han topado con una auténtica sorpresa: el nombre de una reina que era totalmente desconocida hasta la fecha.

La reina egipcia desconocida

Durante los trabajos de excavación de un complejo funerario piramidal situado al sur de la pirámide del faraón Djedkare (2365-2322 a.C.), los arqueólogos descubrieron, grabada en una columna de granito rojo que formaba parte de un pórtico recién descubierto, la siguiente inscripción: "El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elegidos y la esposa del rey, su amada Sethibor".

Este complejo funerario se descubrió en la década de 1950, pero se desconocía el nombre del propietario. Ahora resulta bastante evidente que fue erigido como última morada de esta reina, que los arqueólogos creen que posiblemente fuera una esposa de Djedkare debido a la proximidad de la pirámide del faraón.

"El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elegidos y la esposa del rey, su amada Sethibor"

El gran tamaño del complejo funerario de Sethibor, así como la utilización en su arquitectura de columnas de granito palmiformes –un elemento arquitectónico que se ha encontrado hasta ahora sólo en los recintos funerarios de los faraones– parecen indicar la importancia de la reina.

Hallan la tumba de una reina egipcia desconocida

Más información

Hallan la tumba de una reina egipcia desconocida

3

Fotografías

La tumba de un noble egipcio

La misión arqueológica egipcia en Saqqara ha descubierto además la tumba de un alto funcionario del mismo período llamado Khuwy o Khuy. La tumba, en forma de L, estuvo decorada con relieves, de los que en la actualidad sólo se conservan los de la parte inferior. En la pared norte de la tumba se abre una entrada que da a un corredor descendente que conduce a una pequeña estancia decorada con escenas en las que aparece el difunto sentado ante una mesa de ofrendas. También se ha localizado una segunda sala sin decorar que se utilizó como cámara funeraria. En su interior se ha descubierto un enorme sarcófago de piedra caliza destruido que contenía unos restos momificados, posiblemente los del propietario, Khuy.

La extraordinaria tumba de un sacerdote real de la dinastía V de Egipto

Más información

Hallada una rica tumba en Egipto

13

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?