Descubren en Egipto un templo del reinado de Ptolomeo IV

Durante unas obras públicas en la localidad egipcia de Tama han salido a la luz los restos de lo que fue un gran templo erigido bajo el reinado del rey Ptolomeo IV, hace más de 2.000 años.

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

A principios de septiembre, durante una intervención en el alcantarillado público de la población de Tama, al norte de Suhag, en la orilla occidental del Nilo, en el Alto Egipto, los trabajadores dieron con algo increíble: el elaborado relieve de un templo de época ptolemaica, de hace unos 2.200 doscientos años.

Un templo ptolemaico desconocido

Inmediatamente se pararon los trabajos y se dio aviso a las autoridades. El Ministerio de Antigüedades de Egipto, con Mostafa Waziri a la cabeza, envió con celeridad a un grupo de arqueólogos al lugar para investigar el hallazgo. Así, los expertos han procedido a desenterrar partes de muros de piedra caliza, de 230 centímetros de ancho: un muro que va de este a oeste, otro que va de norte a sur y la esquina suroeste de un edificio que, con total seguridad, fue un templo ptolemaico construido bajo el reinado de Ptolomeo IV Fiópator (222-205 a.C.), tal como indican los cartuchos con el nombre del soberano que han aparecido inscritos en algunas paredes.

Los arqueólogos han exhumado fragmentos de muros de piedra caliza y han descubierto unos relieves con el nombre de Ptolomeo IV

Otros relieves que decoraron el templo representan a Hapi, el dios de la fertilidad y de la crecida anual del Nilo –una divinidad muy venerada en Egipto durante toda su historia puesto que era la que permitía que la agricultura floreciese en la región–, que aparece portando ofrendas, rodeado de aves y de otros animales. También han aparecido indicios de pavimentos de piedra caliza. Aunque los trabajos apenas acaban de comenzar, los arqueólogos creen de que la excavación de este templo ptolemaico, del que hasta ahora no se tenía constancia, puede proporcionar información sobre el reinado de este monarca, que estuvo marcado por la inestabilidad política, las revueltas y los asesinatos.

Ptolomeo I, el primer faraón griego de Egipto

Más información

Ptolomeo I, el primer faraón griego de Egipto

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?