El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

Modelada en bronce, la monumental figura de la entrada portuaria dejaba una imagen imperecedera en los navegantes que llegaban a Rodas

1 / 2
7-maravillas-coloso-rodas-antes. Así debió ser el Coloso de Rodas

1 / 2

Así debió ser el Coloso de Rodas

Muchos historiadores dudan de la veracidad de la existencia del famoso Coloso de Rodas, por su tamaño y complicación. La estatua debió tener una altura de 32 metros. Por realizar una comparativa sencilla, el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil) tiene una altura de 30,1 metros más su pedestal de 8 metros.

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

7-maravillas-coloso-de-rodas-después. Rodas en la actualidad

2 / 2

Rodas en la actualidad

En esta recreación se observa cómo se encuentra en la actualidad el puerto de la griega isla de Rodas, sin rastro alguno del gigante metálico que debió maravillar al mundo hace casi 2.000 años.

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

7-maravillas-coloso-rodas-antes

El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

Frente a las costas de la actual Turquía, una gigantesca y majestuosa figura guardaba la entrada y daba la bienvenida a los navegantes al puerto de la isla griega de Rodas una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Tras atravesar el arco formado por las piernas de la estatua del dios Helios se abría al visitante la ciudad de Rodas.

Esta célebre y colosal estatua fue erigida para conmemorar una hazaña heroica de los rodios. Según los textos históricos que han llegado hasta nuestros días, a finales del siglo IV a.C., Rodas fue asediada por las tropas de Demetrio Poliorcetes. A pesar de la dura insistencia del ejército invasor, el pueblo de Rodas resistió hasta la llegada del apoyo de la flota de Ptolomeo I. Demetrio huyó dejando atrás la mayor parte de los restos de su flota.

El Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, se convirtió en la mayor estatua construida en la Antigüedad, con 32 metros de altura

El escultor Cares de Lindos fue el elegido para levantar una enorme estatua, que fue financiada con la venta de los equipos de asedio abandonados por el ejército de Demetrio. La figura del dios Helios, protector de la ciudad, se erigió alrededor del año 280 a.C. Se convirtió en la mayor estatua construida en la Antigüedad, con 32 metros de altura.

Sin embargo, a pesar de la larga vida que ha tenido en el imaginario colectivo como maravilla de la historia, el Coloso de Rodas tuvo una corta existencia, pues según apuntan los historiadores en el año 226 a.C. fue derribado por un terremoto.

Desde NeoMam Studios y Budget Direct presentado varias reconstrucciones digitales, en este caso de cómo sería el Coloso de Rodas si hubiera mantenido en pie hasta nuestros días:

Así serían los jardines colgantes de Babilonia en la actualidad

Más información

Los jardines colgantes de Babilonia

2

Fotografías
El faro de Alejandría, la luz del Mediterráneo

Más información

Así sería el faro de Alejandría en la actualidad

2

Fotografías
Antonio y Cleopatra, la entrevista de Tarso

Más información

Cleopatra y Marco Antonio. La famosa entrevista de Tarso

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?