Así se vería el templo de Artemisa en Éfeso en la actualidad

La visión de la columnata que presidía el templo impresionaba a los viajeros que llegaban a Éfeso, para algunos la más bella de las siete maravillas antiguas

1 / 2

1 / 2

El templo de Artemisa se vería así si no se hubiera destruido

Hija de Zeus y hermana melliza de Apolo, Artemisa era la diosa griega de la fertilidad, la caza y la guerra. Para rendirle culto, el rey Craso de Lidia mandó erigir este templo en el siglo VI a.C., diseñado por el arquitecto Quersifonte. 

Foto: NeoMam Studios

2 / 2

El templo de Artemisa en la actualidad

En la actualidad, tan solo queda en pie una de las 127 columnas que 2.500 años atrás otorgaban un aspecto imponente al templo dedicado a la diosa. Un pastor provocó un incendio que destruiría el templo, se dice que lo hizo para labrarse un lugar en las páginas de la historia. 

Foto: NeoMam Studios

07 Seven-Wonders-Ephesus

Así se vería el templo de Artemisa en Éfeso en la actualidad

La costa egea de la actual Turquía, en el lugar donde se hallaba la ciudad de Éfeso, fue testigo privilegiado de la presencia de una de la siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Artemisa.

Antíparo de Sidón describió así su primer encuentro con el templo: “He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, la estatua de Zeus en los Alfeos, los jardines colgantes, el coloso del sol, la enorme obra de las altas pirámides y la vasta tumba de Mausolo. Pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo.

El templo sagrado dedicado a Artemisa, la diosa virgen, fue diseñado por el arquitecto Quersifronte en el siglo VI a.C.

Encargado por el rey Creso de Lidia en el siglo VI a.C., el templo sagrado dedicado a Artemisa, la diosa virgen, fue diseñado por el arquitecto Quersifronte. 127 columnas de 18 metros de alto rodeaban el cuerpo principal, en cuya cella interior albergaba la estatua de Artemisa, objeto de culto.

Un pastor llamado Eróstrato provocó un incendio que destruyo el templo en el siglo IV a.C. A pesar de que fue reconstruido siguiendo las líneas del anterior, terminaría siendo arrasado por los godos en el siglo III d.C. Actualmente, una única columna de aquellas 127 sigue en pie.

Así se vería en la actualidad la estatua de Zeus en Olimpia, símbolo de victoria y poder

Más información

La estatua de Zeus en Olimpia

2

Fotografías
El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

Más información

El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

2

Fotografías
Así serían los jardines colgantes de Babilonia en la actualidad

Más información

Los jardines colgantes de Babilonia

2

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?