Así se vería el Mausoleo de Halicarnaso en la actualidad

En el siglo IV a.C., el poderoso rey Mausolo decidió erigir un monumento funerario que haría perdurar su gloria y la de su esposa a lo largo de los siglos

1 / 2
7-maravillas-mausoleo-halicarnaso-antes. Así debió ser el Mausoleo antes de su destrucción

1 / 2

Así debió ser el Mausoleo antes de su destrucción

Con 46 metros de altura, se consideró uno de los hitos arquitectónicos de la Grecia helénica. Mausolo, su constructor, fue rey de Caria y desde entonces, la palabra mausoleo designa un monumento funerario suntuoso. 

Foto: NeoMam Studios

05 Seven-Wonders-Halicarnassus-BEFORE. Las ruinas de Halicarnaso en la actualidad

2 / 2

Las ruinas de Halicarnaso en la actualidad

La ciudad turca de Bodrum alberga las ruinas de lo que un día fue Halicarnaso, así como los restos del gran mausoleo. 

Foto: NeoMam Studios

7-maravillas-mausoleo-halicarnaso-antes

Así se vería el Mausoleo de Halicarnaso en la actualidad

Junto con el faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que, a pesar de haber desaparecido con el tiempo, fue más duradera, y por ello una de las que mejor se conoce en la actualidad. Sin embargo, tras resistir continuas invasiones, el Mausoleo sucumbió en el siglo XIV, cuando fue derribado con un terremoto.

Tras resistir continuas invasiones, el Mausoleo sucumbió en el siglo XIV, cuando fue derribado con un terremoto

La actual ciudad de Bodrum, en la costa oeste de Turquía, fue el lugar escogido por el poderoso rey Mausolo para erigir un monumento funerario que albergaría sus restos y los de su esposa y haría perdurar su fama por toda la historia. Fue precisamente su esposa Artemisia –ya viuda– la responsable de llevar a cabo el proyecto, unas obras que transformarían en una realidad los arquitectos Sátiro y Piteo. Tras 20 años de trabajos, el Mausoleo se terminó en el 350 a.C.

La ubicación para esta suntuosa construcción fue la colina más alta de la ciudad de Halicarnaso. Así, sobre una base cuadrada se erigió un segundo nivel decorado con esculturas de dioses y rematado con un friso cuyos relieves remiten a la Centauromaquia y la Amazonomaquia griegas. Coronando el techo del edificio, se colocó una cuadriga conducida por Mausolo y Artemisia.

Desde NeoMam Studios y Budget Direct presentado varias reconstrucciones digitales, en este caso de cómo sería el Mausoleo de Halicarnaso si hubiera mantenido en pie hasta nuestros días:

El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

Más información

El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol

2

Fotografías
Así se vería el templo de Artemisa en Éfeso en la actualidad

Más información

El templo de Artemisa en Éfeso

2

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?