Una tumba egipcia intacta (e inundada) de la dinastía XVIII

"Los saqueadores fracasaron en su intento de entrar en la tumba debido al agua que inunda el interior de la misma", explica Maria Nilsson, de la Universidad de Lund, a National Geographic España

1 / 11

1 / 11

Tumba parcialmente cubierta de agua

Foto: Gebel el Silsila Project

2 / 11

Entrada de la tumba

A la tumba se accede por un pozo de 5 metros de profundidad.

Foto: Anders Andersson, Gebel el Silsila Project

3 / 11

Filtración de aguas subterráneas

Foto: Gebel el Silsila Project

4 / 11

La tumba tiene dos cámaras funerarias

Foto: Gebel el Silsila Project

5 / 11

Extracción de un sarcófago infantil

Foto: Gebel el Silsila Project

6 / 11

Apertura de la tapa del sarcófago

Foto: Gebel el Silsila Project

7 / 11

Figurilla shabti

Foto: Gebel el Silsila Project

8 / 11

Figurilla egipcia

"Haber encontrado shabtis es magnífico, pues previamente no habíamos encontrado en el cementerio", explica Maria Nilsson a National Geographic España.

Foto: Gebel el Silsila Project

9 / 11

Cuenta egipcia

Los arqueólogos han encontrado diversos objetos funerarios: escarabeos, amuletos, cuentas, sellos, brazaletes, jarras de cerveza y cuencos, entre otras cosas.

Foto: Gebel el Silsila Project

10 / 11

Amuleto que representa la flor de loto

Foto: Gebel el Silsila Project

11 / 11

Escarabeo con inscripción

Foto: Anders Andersson, Gebel el Silsila Project

tumbaegipto2

Una tumba egipcia intacta (e inundada) de la dinastía XVIII

Una misión arqueológica sueca y egipcia, dirigida por Maria Nilsson y John Ward, ambos de la Universidad de Lund (Suecia), ha descubierto una tumba colectiva intacta, para gente de la clase media alta de la dinastía XVIII de Egipto, en Gebel el Silsila, al norte de Asuán, según reveló ayer la Universidad de Lund en un comunicado. La tumba, tallada en la roca natural y accesible a través de un pozo de 5 metros de profundidad, "no había sido excavada previamente o estudiada por los arqueólogos", explica Nilsson a National Geographic España. "Los saqueadores fracasaron en su intento de entrar en la tumba debido al agua que inunda el interior de la misma". La estructura funeraria, todavía en fase de excavación, consta de un pozo y dos cámaras funerarias. El Proyecto de Investigación Gebel el Silsila ha estado anunciando cada año un gran hallazgo: numerosas tumbas de los reinados de Tutmosis III y Amenofis II en 2017, una gran necrópolis (saqueada) de la dinastía XVIII en 2016 y relieves intactos y seis estatuas del Imperio Nuevo en 2015.

¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

Hasta el momento han aparecido los restos de unos 50 adultos y 25 niños, unos individuos que pertenecieron, al menos, a tres generaciones de faraones: Tutmosis II, Tutmosis III y Amenofis II, quienes reinaron hace más de 3.400 años. "Son varios los objetos de interés... Haber encontrado shabtis es magnífico, pues previamente no habíamos encontrado en el cementerio. También hay una gran colección de escarabeos inscritos que, por supuesto, nos ha ayudado a determinar la cronología, pero sobre todo es importante la cantidad de individuos enterrados. Los tres sarcófagos de arenisca que hemos extraído hasta ahora son de tres niños, uno de ellos pequeño; dos de los sarcófagos han sido investigados: contenían los restos de los niños", comenta Nilsson. El agua de la tumba está siendo achicada y, una vez completada la operación, será excavada hasta finales de año.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?