Suspendida la búsqueda del 'Endurance' de Shackleton en el mar de Weddell (Antártida)

Mensun Bound, el director de exploración de la Expedición del Mar de Weddell, ha expresado lo siguiente: "Como Shackleton antes que nosotros, quien describió el cementerio del 'Endurance' como 'la peor porción del peor mar del mundo', nuestros planes bien dirigidos se vieron superados por el rápido movimiento del hielo y por lo que Shackleton denominó 'las malvadas condiciones del mar de Weddell'"

Atrapado en el hielo

Atrapado en el hielo

El buque Endurance, de la expedición de Ernest Shackleton, atrapado en el hielo del mar de Weddell en una fotografía de 1915.

Imagen: age fotostock

Atrapado en el hielo

La Expedición del Mar de Weddell ha anunciado hoy en un comunicado que ha suspendido la búsqueda del del Endurance, el barco de tres mástiles del explorador Ernest Shackleton (1874-1922), que quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell, en la Antártida, hasta que se hundió en noviembre de 1915. La expedición consiguió llegar al lugar del naufragio a comienzos de esta semana, al mismo lugar al que accedió Frank Worsley (1872-1943), el capitán del Endurance, hace 104 años, pero las condiciones meteorológicas extremas han obstaculizado la búsqueda a lo largo de la semana. "El tiempo se encerró y las condiciones del hielo marino se deterioraron, ocasionando la pérdida del AUV7, uno de los avanzados vehículos subacuáticos autónomos, que estaba siendo utilizado para localizar el naufragio", revela la Expedición del Mar de Weddell. La pérdida del robot submarino y el aprisionamiento en el hielo del buque científico S.A. Agulhas II han motivado el abandono de la actual búsqueda del Endurance, al menos "por ahora".

Una expedición científica se dirige a la búsqueda del 'Endurance' de Shackleton

Más información

A la búsqueda del 'Endurance'

7

Fotografías

El robot submarino AUV7 se acercaba al final de su importante operación bajo el hielo, cuando penetró en una sección del mar bajo una enorme banquisa y acabó perdiendo el contacto con el S.A. Agulhas II. La Expedición del Mar de Weddell comenta lo siguiente con un halo de misterio: "El AUV7 efectuó lo que se cree que es el más largo y profundo estudio bajo el hielo jamás realizado, de más de 30 horas de duración. No se sabe si el AUV7 capturó imágenes del Endurance en el lecho marino antes de que se perdiera el contacto". Mensun Bound, el director de exploración ha expresado lo siguiente: "Como equipo estamos claramente decepcionados de no haber tenido éxito en nuestra misión de búsqueda del Endurance. Como Shackleton antes que nosotros, quien describió el cementerio del Endurance como 'la peor porción del peor mar del mundo', nuestros planes bien dirigidos se vieron superados por el rápido movimiento del hielo y por lo que Shackleton denominó 'las malvadas condiciones del mar de Weddell'". Y ha añadido: "Rendimos homenaje a los conocimientos de navegación de Frank Worsley, el capitán del Endurance, cuyos detallados registros fueron inestimables en nuestra búsqueda de la zona en que se perdió".

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?