Recuperan la iluminación ideada por Miguel Ángel en la Sacristía Nueva de Florencia

Gracias a las nuevas tecnologías, y a un uso inteligente de la luz, se ha instalado una nueva iluminación que evoca, después de más de tres siglos, unas condiciones lumínicas similares a aquellas creadas por el artista del Renacimiento italiano

1 / 21
miguelangel1. Tumba de Lorenzo II de Médici en la Sacristía Nueva

1 / 21

Tumba de Lorenzo II de Médici en la Sacristía Nueva

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel2. Tres estatuas: Lorenzo II de Médici, el 'Crepúsculo' y la 'Aurora'

2 / 21

Tres estatuas: Lorenzo II de Médici, el 'Crepúsculo' y la 'Aurora'

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel3. Representación idealizada y heroica de Lorenzo II de Médici

3 / 21

Representación idealizada y heroica de Lorenzo II de Médici

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel4. Actitud pensativa

4 / 21

Actitud pensativa

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel5. Casco con máscara leonina

5 / 21

Casco con máscara leonina

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel6. La 'Aurora' se despierta de un sueño

6 / 21

La 'Aurora' se despierta de un sueño

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel7. El 'Crepúsculo' debe acostarse

7 / 21

El 'Crepúsculo' debe acostarse

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel8. Tumba de Juliano II de Médici en la Sacristía Nueva

8 / 21

Tumba de Juliano II de Médici en la Sacristía Nueva

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel9. Sepulcro monumental dedicado a Juliano II de Médici

9 / 21

Sepulcro monumental dedicado a Juliano II de Médici

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel10. Tres estatuas: Juliano II de Médici, la 'Noche' y el 'Día'

10 / 21

Tres estatuas: Juliano II de Médici, la 'Noche' y el 'Día'

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel11. Representación idealizada y heroica de Juliano II de Médici

11 / 21

Representación idealizada y heroica de Juliano II de Médici

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel12. Alegoría de la noche

12 / 21

Alegoría de la noche

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel13. Cabeza reclinada

13 / 21

Cabeza reclinada

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel14. Alegoría del día

14 / 21

Alegoría del día

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel15. Tumba de Lorenzo el Magnífico y de su hermano Juliano de Médici

15 / 21

Tumba de Lorenzo el Magnífico y de su hermano Juliano de Médici

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel16. Tres estatuas: San Cosme, la 'Madonna Medici' y San Damián

16 / 21

Tres estatuas: San Cosme, la 'Madonna Medici' y San Damián

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel17. San Cosme, del escultor Giovanni Angelo Montorsoli

17 / 21

San Cosme, del escultor Giovanni Angelo Montorsoli

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel18. San Damián, del escultor Raffaello da Montelupo

18 / 21

San Damián, del escultor Raffaello da Montelupo

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel19. La 'Madonna Medici', de Miguel Ángel

19 / 21

La 'Madonna Medici', de Miguel Ángel

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel20. La Sacristía Nueva, en Florencia

20 / 21

La Sacristía Nueva, en Florencia

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel21. Cúpula con casetones, como la del Panteón de Roma

21 / 21

Cúpula con casetones, como la del Panteón de Roma

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

miguelangel5

Recuperan la iluminación ideada por Miguel Ángel en la Sacristía Nueva de Florencia

Un proyecto de iluminación, mantenimiento y restauración ha sido completado en la Sacristía Nueva, un ambiente de la basílica de San Lorenzo de Florencia, proyectado en 1519 por el genio italiano Miguel Ángel (1475-1564) para alojar las tumbas de Juliano II de Médici (1479-1516) y Lorenzo II de Médici (1492-1519) y que es una de sus obras maestras como arquitecto y como escultor. Además de realizar los extraordinarios grupos escultóricos y las decoraciones, Michelangelo Buonarroti diseñó el edificio con sus ventanas y con su cúpula de casetones que recuerda a la del Panteón de Roma. Miguel Ángel fue cuidadoso y escrupuloso al elegir las posiciones de las ventanas, muy consciente de la potencialidad de la luz solar.

El 'Dios fluvial' de Miguel Ángel vuelve a ver la luz 50 años después

Más información

Restauran una escultura olvidada de Miguel Ángel

3

Fotografías

La arquitectura, la escultura y el uso de la luz natural están en profunda unión en el arte de Miguel Ángel. La construcción de la Capilla de los Príncipes entre el siglo XVII y el XVIII, cerca de la Sacristía Nueva y con su gran cúpula que durante una parte del año intercepta el recorrido del sol, atenuó la intensidad de la luz difusa y modificó los efectos ideados por Miguel Ángel. Gracias a las nuevas tecnologías, y a un uso inteligente de la luz, se ha instalado una nueva iluminación que evoca, después de más de tres siglos, unas condiciones lumínicas similares a aquellas creadas por el artista del Renacimiento italiano. El proyecto ha sido llevado a cabo por el historiador de arte y restaurador Antonio Forcellino, a quien se debe también la cuidadosa limpieza de la Madonna Medici y de los santos Cosme y Damián, y por el maestro de la luz Mario Nanni, con la colaboración de la doctora Monica Bietti, historiadora del arte, según anunció ayer en un comunicado los Museos del Bargello, que ha promovido el nuevo proyecto con la ayuda de Lottomatica.

Miguel Ángel Buonarroti: el genio del Renacimiento

Más información

Miguel Ángel: el genio del Renacimiento

9

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?