La perla de María Antonieta subastada por 32 millones de euros

El resultado de la subasta de las joyas de la casa de Borbón Parma superó los 45 millones de euros en gran parte gracias a esta joya

¿Estarías dispuesto a pagar 32 millones de euros por esta joya?

¿Estarías dispuesto a pagar 32 millones de euros por esta joya?

Foto: AP

¿Estarías dispuesto a pagar 32 millones de euros por esta joya?

32 millones de euros por un colgante compuesto por una perla natural y varios diamantes de talla antigua. El precio al que llegó un pujador anónimo solo se explica por quién fue la dueña de esta joya: la reina francesa María Antonieta. De hecho la cifra supone un nuevo récord para una perla. La pieza formaba parte de la subasta de joyas reales de la familia Borbón Parma organizada por Sotherby's el pasado 14 de noviembre en Ginebra y que superó los 53 millones de dólares, alrededor de 46 millones de euros al cambio.

El Violeta de Argyle: un diamante excepcional

Más información

El Violeta de Argyle: un diamante excepcional

5

Fotografías

Sin duda, la atracción que ejerce la reina decapitada en 1793 en la imaginación colectiva ha tenido mucho que ver en la desorbitada cifra alcanzada por las joyas de esta familia real. Los diez lotes que formaban parte del joyero personal de María Antonieta alcanzaron un valor de 42 millones de dólares (37 millones de euros). El lote al que pertenecía la perla estaba compuesto, entre otros, por un collar de perlas naturales, adjudicado en más de dos millones de dólares, y unos pendientes.

El valor total de los lotes subastados fue 18 veces superior a la tasación que habían hecho los expertos

El 1791, las joyas habían salido de contrabando de Francia a Austria para ponerlas fuera del alcance de los revolucionarios. Allí estuvieron custodiadas hasta la muerte de la reina, tras la que fueron legadas a su hija María Teresa, Madame Royale, que a su vez las dejó a una sobrina suya, Luisa de Francia, duquesa de Parma. Las joyas permanecieron los últimos dos siglos en manos de la familia Borbón Parma, una de las dinastías reales más importantes de Europa, a la que pertenecieron reyes de España y Francia, emperadores de Austria o duques de Parma.

Los responsables de Sotherby's destacaron que el valor total de los lotes subastados fue 18 veces superior a la tasación que habían hecho sus expertos. Otra de las claves del éxito de la venta podría haber sido el hecho de que las piezas hayan sido expuestas en multitud de países y fueran vistas por muchas personas antes de ser subastadas. En este sentido, la mitad de las pujas se hicieron por internet, desde todos los rincones del mundo.

La pasión por la moda en la era de María Antonieta

Más información

La pasión por la moda en la era de María Antonieta

3

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?