Un nuevo mosaico de gran colorido sale a la luz en la villa romana de Lod, en Israel

Las figuras, muchas similares a las figuras de los mosaicos anteriores, incluyen peces y criaturas aladas; el de Lod es uno de los mosaicos romanos más completos y espectaculares del mundo

1 / 7
mosaicodelod1. Nuevo mosaico romano descubierto en Lod

1 / 7

Nuevo mosaico romano descubierto en Lod

Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod2. Descubriendo el mosaico

2 / 7

Descubriendo el mosaico

Foto: Amir Gorzalczany, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod3. Gran colorido

3 / 7

Gran colorido

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod4. Representación de un pez

4 / 7

Representación de un pez

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod5. Peces y motivos geométricos

5 / 7

Peces y motivos geométricos

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod6. El mosaico romano descubierto en 1996

6 / 7

El mosaico romano descubierto en 1996

Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod7. Uno de los mosaicos más espectaculares del mundo

7 / 7

Uno de los mosaicos más espectaculares del mundo

Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

mosaicodelod5

Un nuevo mosaico de gran colorido sale a la luz en la villa romana de Lod, en Israel

Un nuevo mosaico ha sido descubierto en la villa romana de Lod, al sureste de Tel Aviv, en Israel. El célebre mosaico de Lod, fechado a finales del siglo III o comienzos del siglo IV d.C. y descubierto casualmente en 1996 por unos trabajadores de la construcción, es uno de los mosaicos romanos más completos y espectaculares del mundo. Los extraordinarios mosaicos descubiertos hasta ahora en la villa privada de Lod muestran diseños geométricos complejos, animales reales y fantásticos y escenas marinas que incorporan numerosos peces y dos barcos mercantes romanos. Unas excavaciones arqueológicas recientes, realizadas durante la construcción del futuro Centro Arqueológico del Mosaico de Lod (The Shelby White and Leon Levy Lod Mosaic Archaeological Center), que abrirá en un plazo de dos años, han sacado a la luz el nuevo mosaico, que probablemente decoró una sala de recepción adicional junto a la suntuosa sala de recepción descubierta en 1996.

Colocan la primera piedra del futuro Centro Arqueológico del Mosaico de Lod (Israel)

Más información

Un nuevo centro arqueológico para el mosaico de Lod

5

Fotografías

"La excavación arqueológica que hemos llevado a cabo este mes ha sido relativamente pequeña, pero ha contribuido significativamente en nuestra comprensión del edificio de la villa romana", explica Amir Gorzalczany, el director de la excavación, en un comunicado que difundió ayer la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Afortunadamente se ha conservado el panel central principal del mosaico. Las figuras, muchas similares a las figuras de los mosaicos anteriores, incluyen peces y criaturas aladas. Un mosaico bastante parecido fue hallado en el pasado en Jerusalén, en las laderas del Monte Sion. Sin embargo, los mosaicos de Lod no representan figuras humanas, mientras que el del Monte Sion sí. Es bastante probable que el mismo artista produjera ambos mosaicos o que dos artistas trabajaran a partir de un diseño similar", destaca. Si el mosaico recientemente hallado perteneció a una sala de recepción adicional, entonces "la villa podría ser mucho más grande de lo que creíamos", reflexiona el arqueólogo. "¿Cómo era de grande el edificio? ¿La villa disponía de varias salas de recepción? ¿Dónde estaban las salas privadas? ¿Había una segunda planta? Estas cuestiones podrían ser resueltas en las futuras excavaciones", concluye Gorzalczany.

Descubren un mosaico romano espléndido en Lod

Más información

Descubren un mosaico romano espléndido en Lod

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?