Un nuevo enigma arqueológico ha surgido junto al río Tíber, en Roma

Por un lado hay construcciones de los siglos I-II d.C. y, por encima, edificaciones de los siglos III-IV d.C. ¿Un lugar de culto cristiano? Ya se verá...

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pontemilvio1. Vista general de las excavaciones junto al río Tíber

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Vista general de las excavaciones junto al río Tíber

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio2. Espléndidos pavimentos marmóreos

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Espléndidos pavimentos marmóreos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio3. Pavimento en 'opus sectile'

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Pavimento en 'opus sectile'

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio4. Uno de los ambientes excavados

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Uno de los ambientes excavados

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio5. Detalle del pavimento

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Detalle del pavimento

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio6. Rica policromía

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Rica policromía

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio7. Estructura del siglo III o IV d.C.

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Estructura del siglo III o IV d.C.

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio8. Motivos decorativos

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Motivos decorativos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio9. Diversos elementos arquitectónicos

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Diversos elementos arquitectónicos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio10. Estratos arqueológicos

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Estratos arqueológicos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio11. Elemento decorativo

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Elemento decorativo

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio12. Ambiente excavado en la Via Capoprati

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Ambiente excavado en la Via Capoprati

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio13. Ánforas

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Ánforas

Ánforas excavadas en la zona cementerial.

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

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Un nuevo enigma arqueológico ha surgido junto al río Tíber, en Roma

Un verdadero enigma arqueológico ha surgido junto al puente Milvio y a lo largo de la Via Capoprati de Roma, que corre paralela al río Tíber. Gracias a unas excavaciones arqueológicas preventivas con motivo de una instalación eléctrica, anunciadas en National Geographic España en diciembre de 2017, aparecieron los restos de un edificio de época imperial, con un pavimento de una policromía asombrosa. Las excavaciones fueron interrumpidas durante el invierno por razones climáticas y fueron retomadas hace un mes, según informó el viernes pasado la Superintendencia Arqueológica de Roma. "Las estructuras que han aparecido en Via Capoprati no son fáciles de interpretar", asegura el comunicado. Por un lado hay construcciones de los siglos I-II d.C., que probablemente tenían un uso comercial a juzgar por la presencia del río, y encima de estas hay construcciones de los siglos III-IV d.C.: un complejo que se caracteriza por las ricas decoraciones marmóreas y por la presencia de sepulturas.

Aparecen los restos de un edificio de época imperial junto al río Tíber, en Roma

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Aparecen los restos de un edificio de época imperial en Roma

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La Superintendencia Arqueológica de Roma baraja varias hipótesis: podría tratarse de una suntuosa villa suburbana o de un lugar de culto cristiano, con mausoleos anexos. Las construcciones más antiguas son de plena época imperial, del siglo I o II d.C., y probablemente pertenecen a un edificio más amplio que tenía una función comercial, por ejemplo un almacén, o que estaba relacionado con la presencia del río Tíber, de la Vía Flaminia o con el uso de ambos. En el siglo III o IV d.C. se edificaron sobre estas estructuras antiguas unos muros en opus vittatum y los extraordinarios pavimentos en opus sectile.

Las construcciones más antiguas son, indudablemente, de época imperial

Dos ambientes con una lujosa decoración marmórea y, en el lado suroeste de estos dos ambientes, dos construcciones circulares. La ampliación de las excavaciones, dirigidas por Marina Piranomonte, ha sacado a la luz un núcleo cementerial extenso, con sepulturas de diferente tipología arquitectónica que incluyen ánforas africanas y tardoantiguas. La presencia de estas sepulturas es lo que indica que se trataría de un edificio dedicado al culto, probablemente cristiano, considerando la época de dichas estructuras. ¿Una pequeña basílica con dos mausoleos anexos y un cementerio al aire libre? Las próximas investigaciones tratarán de resolver este nuevo enigma arqueológico de la ciudad de Roma.

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