Una niña encuentra una espada de 1.500 años de antigüedad en un lago de Suecia

Saga Vanecek estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, cuando sacó un extraño objeto del fondo... "La levanté en el aire y dije: 'Papá, he encontrado una espada'. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la cogió", ha explicado Saga a 'The Local'

1 / 3
espadasuecia1. Espada previkinga

1 / 3

Espada previkinga

La espada ha sido fechada en el siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro en Escandinavia y el norte de Europa y antes de la época vikinga.

Foto: Jönköpings läns museum

espadasuecia2. Increíble conservación

2 / 3

Increíble conservación

La empuñadura de la espada, cubierta de óxido. La vaina está hecha de madera y cuero.

Foto: Jönköpings läns museum

espadasuecia3. Exploración del lago

3 / 3

Exploración del lago

"No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad", explica Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, a National Geographic España. El lago Vidöstern se encuentra en el sur de Suecia.

Foto: Jönköpings läns museum

espadasuecia2

Una niña encuentra una espada de 1.500 años de antigüedad en un lago de Suecia

A comienzos del verano pasado, Saga Vanecek, una niña de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, junto a la casa familiar veraniega. Saga se crió en Mineápolis (Estados Unidos), en la casa del padre, pero en 2017 la familia decidió trasladarse a Suecia para estrechar relaciones con el lado materno de la familia. La niña estaba lanzando palos y piedras al agua para ver cómo brincaban sobre la superficie. Su padre, algo impaciente porque estaba a punto de comenzar un partido de fútbol del Mundial de Rusia, le había pedido a la niña que llevara una boya a la orilla del lago: el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía y la boya servía para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón. Saga, que tenía los pies en el agua, a medio metro de profundidad aproximadamente, retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado. "La levanté en el aire y dije: 'Papá, he encontrado una espada'. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la cogió", ha explicado Saga a The Local, el medio que difundió la noticia el pasado 4 de octubre.

¿Ha emergido de las aguas el 'Lobo Gris'?

Más información

¿Ha emergido de las aguas el 'Lobo Gris'?

5

Fotografías

"Creemos que la espada tiene 1.500 años de antigüedad; es de hierro y la vaina está hecha de madera y cuero, es todo lo que sabemos de momento. Parece que está bastante bien conservada y está a la espera de ser limpiada y restaurada", dice Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, en una conversación con National Geographic España. La espada ha sido fechada, por tanto, en el siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro en Escandinavia y el norte de Europa y antes de la época vikinga. "No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad. Hemos estado barajando diferentes explicaciones y, por el momento, creemos que la espada debería de ser concebida como un sacrificio a los dioses, un sacrificio realizado en el agua", dice el responsable del museo a este medio. Saga, por su parte, ha sido bautizada como "la nueva Reina de Suecia".

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?