Una mecha para encender lámparas de aceite, del periodo bizantino

Las antiguas lámparas de aceite son frecuentes en las excavaciones arqueológicas, pero pocas mechas antiguas han resistido el paso de los siglos; esta ha sido hallada al sur de Israel

1 / 3
mecha1. Mecha de lino y funda de cobre

1 / 3

Mecha de lino y funda de cobre

La mecha se encontraba en su funda, un pequeño tubo de cobre en el cual se insertaba para encenderla.

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

mecha2. Lino de alta calidad

2 / 3

Lino de alta calidad

Un examen microscópico, desarrollado por Sukenik, ha demostrado que la mecha fue elaborada con lino, procedente de la planta del lino (Linum usitatissimum), utilizada para confeccionar tejidos y también para elaborar mechas de lámparas de aceite.

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

mecha3. Hallada en los años 30

3 / 3

Hallada en los años 30

Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), ha estudiado la mecha para encender lámparas, que data del periodo bizantino. La mecha procede de una excavación realizada en los años 30 en el sitio arqueológico de Shivta, en el desierto del Néguev al sur de Israel, un hallazgo que no había sido detectado e investigado hasta ahora.

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

mecha2

Una mecha para encender lámparas de aceite, del periodo bizantino

Encontrar lámparas de aceite antiguas, fabricadas en cerámica o en cristal, es bastante habitual en las excavaciones arqueológicas, por ejemplo las famosas lucernas romanas, pero hallar una mecha antigua resulta excepcional porque pocas han resistido el paso de los siglos. "Eso es porque están hechas de fibras orgánicas, que normalmente se desintegran rápidamente y desaparecen en el suelo, además son muy pequeñas y el fuego las consume habitualmente", dice Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), quien ha estudiado una mecha para encender lámparas que data del periodo bizantino, de unos 1.500 años de antigüedad, procedente de una excavación realizada en los años 30 en el sitio arqueológico de Shivta, en el desierto del Néguev al sur de Israel, un hallazgo que no había sido detectado e investigado hasta ahora, según informa hoy la IAA en un comunicado. "Las lámparas de aceite tenían una función importante en la antigüedad, iluminando las casas y los edificios públicos tras la puesta del sol", comenta Sukenik.

El último tesoro hallado en Israel: 24 monedas de oro y un pendiente también de oro

Más información

Hallado un tesoro en Israel

10

Fotografías

La mecha se encontraba en su funda, un pequeño tubo de cobre en el cual se insertaba para encenderla. Un examen microscópico, desarrollado por Sukenik, ha demostrado que la mecha fue elaborada con lino, procedente de la planta del lino (Linum usitatissimum), utilizada para confeccionar tejidos y también para elaborar mechas de lámparas de aceite. "El tratado Shabbat de la Mishná discute sobre qué materiales se pueden y no se pueden utilizar como mechas para encender las lámparas del Sabbath. El lino aparece mencionado como un material de alta calidad para las mechas porque quema durante mucho tiempo y de forma bonita", destaca la investigadora de la IAA. "Esta mecha única pertenece a un tipo de lámpara de cristal típica del periodo bizantino, una especie de vaso o recipiente de vidrio que se llenaba de aceite y que proporcionaba una luz amplia, incluso al anochecer", añade. "A pesar de su pequeño tamaño, de unos pocos centímetros de longitud, la mecha de Shivta arroja luz sobre uno de los objetos más esenciales y comunes de la antigüedad, que casi ha desaparecido del mundo, pero que sobrevivió en Shivta", concluye.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?