Las tumbas de la élite de Pompeya

Hallan un mausoleo con una inscripción de cuatro metros, la mayor del yacimiento

1 / 2
pompeya estabia. Las excavaciones

1 / 2

Las excavaciones

Un equipo de arqueólogos trabaja en la excavación del gran mausoleo hallado en la necrópolis de la puerta de Estabia, en Pompeya.

Foto: Cesare Abbate / Ap images / Gtres

pompeya-epígrafe. Un difunto ilustre

2 / 2

Un difunto ilustre

El epígrafe de la tumba, encontrada en la necrópolis que jalonaba la vía de entrada de la ciudad por la puerta de Estabia (al sur), contiene un elogio fúnebre del difunto –caso único en Pompeya–, que menciona datos específicos de su vida, como el recibimiento de la toga viril o su matrimonio. Asimismo, alude a la preparación de banquetes públicos, donaciones y la organización de grandes espectáculos, en los que participaron un total de 416 gladiadores.

Foto: Cesare Abbate / Ap images / Gtres

pompeya-epígrafe

Las tumbas de la élite de Pompeya

Un equipo de arqueólogos que trabaja en Pompeya anunció recientemente el descubrimiento de una tumba monumental de mármol con una inscripción epigráfica de cuatro metros de longitud.

¿Cómo murieron los habitantes de Pompeya?

Más información

¿Cómo murieron los habitantes de Pompeya?

10

Fotografías

"La calidad del mausoleo y las características del epígrafe funerario, el mayor encontrado hasta ahora en el yacimiento, permiten situar al difunto entre la élite pompeyana", ha afirmado el arqueólogo de la Universidad de Leicester Rubén Montoya, que participa en un proyecto en el yacimiento italiano. Aunque el nombre del difunto no aparece mencionado en el monumento, podría tratarse de Nigidio Mayo, el más famoso organizador de espectáculos de Pompeya en época de Nerón y Vespasiano. De hecho, el sepulcro fue hallado muy cerca del lugar donde en el siglo XIX apareció un relieve con escenas de gladiadores, procesiones y caza, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?