'La joven de la perla' está siendo escaneada milímetro a milímetro

La obra fue examinada por última vez en 1994, pero en esta ocasión no se trata de restaurarla sino de aplicar los avances tecnológicos realizados en los últimos 25 años

1 / 1
Una obra maestra de Vermeer

1 / 1

Una obra maestra de Vermeer

La joven de la perla es una obra maestra de Johannes Vermeer, pintada alrededor de 1665. Su mirada enigmática, el uso del color por parte de Vermeer y el excelente juego de luces y sombras han cautivado a todos aquellos que han contemplado la obra, que se exhibe en el museo Mauritshuis de La Haya, en los Países Bajos.

Foto: Mauritshuis collection, The Hague

Una obra maestra de Vermeer

'La joven de la perla' está siendo escaneada milímetro a milímetro

Cuadros y momentos históricos, ¿sabrías reconocerlos?

Más información

¿Reconoces los momentos históricos?

Una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), La joven de la perla, está siendo escaneada milímetro a milímetro desde el pasado lunes 26 de febrero y hasta el domingo 11 de marzo de 2018, a lo largo de dos semanas y durante las 24 horas del día, según explica en un comunicado el museo Mauritshuis de La Haya, que exhibe el cuadro en su colección permanente desde 1902.

La obra fue examinada por última vez en 1994, durante un tratamiento de conservación, pero en esta ocasión no se trata de restaurarla sino de aplicar los avances tecnológicos realizados en los últimos 25 años para comprender cómo fue pintada y qué materiales empleó Vermeer.

La mirada enigmática de 'La joven de la perla' ha cautivado al público desde 1665

Un equipo internacional de investigadores, del Rijksmuseum de Ámsterdam, de la Universidad Técnica de Delft, de la Universidad de Amberes y de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos, están usando la tecnología más avanzada (escaneado mediante macrofluorescencia de rayos X, tomografía de coherencia óptica y microscopía digital) para investigar el lienzo, los pigmentos, el óleo y otros materiales empleados por Vermeer alrededor de 1665.

Cuando pasen las dos semanas del estudio será una de las obras de arte más documentadas del mundo. La investigación se está desarrollando en el Salón Dorado del Mauritshuis, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad única de observar los trabajos en curso durante las horas de apertura del museo.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?