Israel: una enigmática cabeza escultórica que representa a un rey bíblico

La pieza, descubierta en 2017 en el norte de Israel, podría representar a uno de los siguientes candidatos: Ben Hadad o Hazael, reyes de Aram-Damasco; Ajab o Jehú de Israel; o Itobaal de Tiro

Rey bíblico

Rey bíblico

Fotografía del 4 de junio de 2018 que muestra la cabeza escultórica hallada en 2017 cerca de Metula, en el norte de Israel y cerca de la frontera con el Líbano. La figurilla, que se exhibe en el Museo de Israel, podría representar a un rey bíblico.

Foto: Ilan Ben Zion / AP Photo / Gtres

Rey bíblico

En el verano de 2017, un equipo dirigido por la arqueóloga Naama Yahalom-Mack, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estaba excavando una enorme estructura de la Edad del Hierro en Abel Beth Maacah, en el norte de Israel y cerca de la frontera con el Líbano, cuando una persona voluntaria del equipo descubrió una pequeña cabeza escultórica, de unos 5 centímetros, en un estrato arqueológico del siglo IX a.C., una época asociada con los reinos bíblicos rivales de Israel y de Judá: el reino del norte y el reino del sur. Los especialistas están convencidos de que la figurilla barbada de rostro severo representa a un antiguo rey bíblico, pero no saben exactamente a quién, informaba The Associated Press la semana pasada.

¿Existieron David y Salomón? Nuevas evidencias sobre el reino unido de Israel

Más información

¿Existieron los reyes David y Salomón?

3

Fotografías

La enigmática escultura, hecha de fayenza, perdió una parte de la barba pero presenta un rasgo crucial que ha permitido identificarla con un monarca de Oriente Próximo: el peinado, hacia atrás en mechones gruesos que le tapan las orejas y recogido con una diadema de oro; los antiguos egipcios representaban a sus vecinos de Oriente Próximo con un peinado similar. "El hombre representa la manera genérica en que fueron descritos los pueblos semitas", afirma Yahalom-Mack en referencia a la pieza, que es única en el arte figurativo de la Edad del Hierro y "de una calidad exquisita".

La pieza es única en el arte figurativo de la Edad del Hierro

La arqueóloga considera que podría representar a uno de los siguientes candidatos: Ben Hadad o Hazael, reyes de Aram-Damasco; Ajab o Jehú de Israel; o Itobaal de Tiro, todos ellos personajes de la narrativa bíblica. No está claro si la cabeza era una pieza única o si pertenecía a una estatua más grande. El equipo arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén continúa con las excavaciones y podrían aparecer nuevos hallazgos.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?