Las increíbles pinturas murales de la Tumba del Fundador, hallada en Jordania

La tumba subterránea, decorada con frescos deslumbrantes de gran colorido y significado, pudo ser construida para el fundador de la ciudad romana-helenizada de Capitolias, al norte de Jordania

1 / 2
capitolias1. Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

1 / 2

Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

Pintura al fresco que representa la fundación del sitio de Capitolias con la ayuda de Dioniso, que aparece en el centro de la escena. En el muro de entrada de la tumba aparecen representadas escenas nilóticas y marinas y, en el techo, el zodiaco y los planetas alrededor de una cuádriga que ocupa el medallón central.

Foto: CNRS News

capitolias2. Extrayendo piedras de una cantera

2 / 2

Extrayendo piedras de una cantera

Escena en la que aparecen dos canteros trabajando.

Foto: CNRS News

capitolias1

Las increíbles pinturas murales de la Tumba del Fundador, hallada en Jordania

En noviembre de 2016, unas obras viales frente a la entrada de un colegio en Beit Ras (la antigua Capitolias), en la gobernación de Irbid y al norte de Jordania, sacaron a la luz un hipogeo o tumba subterránea del periodo romano, decorada con unos frescos deslumbrantes de gran colorido que contienen información única sobre los ritos funerarios y sobre la vida agrícola y social de aquella época. Casi dos años después, se conocen nuevos detalles sobre la tumba, que formó parte de la necrópolis de la antigua Capitolias, una ciudad de la Decápolis (un grupo de diez ciudades helenizadas, situadas en los confines orientales del Imperio romano y conocidas gracias a Plinio el Viejo), fundada a finales del siglo I d.C. "La nueva tumba de Capitolias, excavada en la ladera de una colina, es un descubrimiento espectacular por la profusión de su decoración y por sus inscripciones. En este hipogeo de 52 m2, compuesto por dos cámaras funerarias y con un único sarcófago de basalto en su interior, los muros interiores y el techo de la cámara funeraria principal están cubiertos de pinturas", explica en un comunicado Julien Aliquot, del Laboratorio HISOMA (Histoire et Sources des Mondes Antiques), quien ha investigado el hipogeo en 2017 y en 2018.

Una tumba decorada con frescos sale a la luz en Jordania

Más información

Descubierta una tumba con frescos en Jordania

7

Fotografías

Otras tumbas romanas pintadas han sido descubiertas en las ciudades de la Decápolis, pero esta de Capitolias es única por tres motivos: por la abundancia de representaciones, aproximadamente unas 260 figuras que componen una narrativa en las paredes y el techo de la cámara funeraria; por las más de 60 inscripciones pintadas en negro que, cuando describen las actividades constructivas del sitio, tienen la particularidad de estar escritas en arameo, la lengua local, pero con letras griegas, es decir, la combinación de las dos lenguas principales del Oriente Próximo romano, "un fenómeno muy raro" según el comunicado; y, por último, porque el programa iconográfico representaría el mito fundaciónal de la ciudad de Capitolias a finales del siglo I d.C.

El programa iconográfico representaría el mito fundacional de la ciudad de Capitolias

"Aunque la divinidad principal de Capitolias no era otra que Júpiter, del Capitolio de Roma, la nueva ciudad era del tipo griego, como las ciudades vecinas de la Decápolis. Por tanto, la persona que ordenó la decoración de la tumba antes de ser enterrada es muy probable que fuera aquella que aparece representada oficiando en la escena del sacrificio fundacional. Podemos presentarlo como el fundador de la ciudad y a su hipogeo lo podemos llamar la Tumba del Fundador", señala el comunicado. "Con todo mi pesar ahora mismo no podemos ser más específicos, pues nuestro equipo forma parte de un consorcio internacional que presentará, con todo detalle, los resultados de los estudios en curso en la próxima conferencia sobre arqueología jordana, que se celebrará en Florencia en enero de 2019", comenta Aliquot a National Geographic España.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?