El huracán Irma deja al descubierto una antigua canoa en Florida

Randy Lathrop, un habitante de Cocoa, descubrió la canoa junto a la orilla mientras paseaba en bicicleta y observaba los destrozos causados por el Irma

1 / 3
canoaindia1. Antigua canoa

1 / 3

Antigua canoa

La canoa, de unos 4,5 metros de largo y unos 300 kilos de peso, ha aparecido junto al Río Indio tras el paso del huracán Irma por el Atlántico.

Foto: Randy Lathrop / Division of Historical Resources, Florida Department of State

canoaindia2. Antigüedad indeterminada

2 / 3

Antigüedad indeterminada

La canoa tiene, como máximo, unos pocos siglos de antigüedad y, como mínimo, varias décadas de antigüedad.

Foto: Randy Lathrop / Division of Historical Resources, Florida Department of State

canoaindia3. Conservación de la madera

3 / 3

Conservación de la madera

El estado de Florida posee la mayor concentración de canoas arqueológicas en todo el mundo, más de 400, gracias a su ambiente húmedo, que favorece la conservación de la madera.

Foto: Randy Lathrop / Division of Historical Resources, Florida Department of State

canoaindia3

El huracán Irma deja al descubierto una antigua canoa en Florida

Rescatada una canoa intacta de los indios caddo en el río Rojo de Estados Unidos

Más información

Aparece una canoa india de hace 600 años en Estados Unidos

3

Fotografías

Una antigua canoa, hecha mediante el vaciado de un tronco, ha vuelto a aparecer en Estados Unidos, en esta ocasión tras el paso devastador del huracán Irma por el Atlántico y, concretamente, en Cocoa junto al Río Indio, que es una laguna salobre del estado de Florida. Randy Lathrop, un habitante de Cocoa, descubrió la canoa junto a la orilla mientras paseaba en bicicleta y observaba los destrozos causados por el Irma, según explicó el viernes la División de Recursos Históricos del Departamento de Estado de Florida a National Geographic. La canoa, de unos 4,5 metros de largo y unos 300 kilos de peso, estaba llena de agua, con algunos crustáceos adheridos a la madera.

Por la presencia de un clavo cortado no parece tratarse de una canoa precolombina

La canoa fue examinada el pasado jueves por un arqueólogo de la zona: la construcción es atípica por su forma, compartimentos y por lo que parece ser un asiento. La datación por radiocarbono, que se realizará en las próximas semanas, proporcionará información sobre su antigüedad, pero a primera vista, y debido a la presencia de un clavo cortado (un tipo de clavo), no parece tratarse de una canoa precolombina. Como máximo tendría unos pocos siglos de antigüedad y como mínimo varias décadas de antigüedad. El estado de Florida posee la mayor concentración de canoas arqueológicas en todo el mundo, más de 400, gracias a su ambiente húmedo, que favorece la conservación de la madera. Esta canoa es poco común por los siguientes motivos: por su forma general, construcción y restos de pintura; por la naturaleza del hallazgo; y por su ubicación junto al Río Indio y su probable asociación con el agua salada.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?