Hallan fragmentos originales de la leyenda de Merlín y el rey Arturo

"En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en una batalla", explica Leah Tether a National Geographic España; los fragmentos han sido descubiertos en la Bibilioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Brístol (Inglaterra)

2 / 2
merlin1. Referencia a Merlín

1 / 2

Referencia a Merlín

Detalle de uno de los fragmentos manuscritos, en el que aparece el nombre Merlín.

Foto: University of Bristol

merlin2. Edición de cuatro volúmenes

2 / 2

Edición de cuatro volúmenes

De izquierda a derecha: Leah Tether, Laura Chuhan Campbell, Michael Richardson y Benjamin Pohl con los libros del erudito y reformador francés Jean Gerson (1363-1429) en la Sala de Libros Raros de la Biblioteca Central de la Universidad de Bristol.

Foto: University of Bristol

merlin1

Hallan fragmentos originales de la leyenda de Merlín y el rey Arturo

Siete fragmentos de pergamino manuscritos, que datan de la Edad Media y que narran una parte de la historia de Merlín el mago, han sido descubiertos por Michael Richardson, de la Bibilioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Brístol (Inglaterra), en el interior de una edición de cuatro volúmenes con los trabajos de Jean Gerson (1363-1429), un erudito y reformador francés, según informó ayer la Universidad de Brístol en un comunicado.

Los especialistas de esta universidad y de la Universidad de Durham están estudiando los fragmentos, que pertenecerían al Lanzarote-Grial o ciclo de La Vulgata, una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo, escrita en francés y que data del siglo XIII. "El tiempo y la investigación revelarán otros secretos que podrían contener estos fragmentos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial", dice Leah Tether, presidenta de la rama británica de la International Arthurian Society.

Los libros en los que se encontraban los fragmentos fueron impresos en Estrasburgo, entre 1494 y 1502, y, en algún momento, fueron enviados a Inglaterra sin encuadernar, pues el estilo de encuadernación sugiere que fue realizada en Inglaterra a comienzos del siglo XVI. Los fragmentos manuscritos debieron de ser incluidos en la encuadernación: los pergaminos fueron reutilizados en el interior de las cubiertas de los libros. "Fueron reciclados, por lo que no tiene por qué haber una relación entre estas hojas que se pegaban durante la encuadernación y el contenido de los mismos volúmenes", explica Richardson a National Geographic España. "Estamos investigando las circunstancias por las que se juntaron los fragmentos y los volúmenes", añade.

Mensajes crípticos medievales en una piedra excavada en el suroeste de Inglaterra

Más información

Mensajes crípticos medievales

5

Fotografías

"En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en la batalla, uno de los pasos a través de los cuales la narrativa lleva finalmente al lector o al público a la historia de la búsqueda del Santo Grial por parte de Arturo y sus caballeros. Lo que hace que estos fragmentos sean importantes son algunos cambios en detalles que nos proporcionan una versión ligeramente alterada del proceder de la batalla, incluyendo descripciones más largas de la acción. Una vez descifradas estas diferencias podremos saber más sobre cómo ha llegado hasta nosotros, a lo largo de los siglos, la leyenda artúrica con la que hoy estamos familiarizados", comenta Tether a National Geographic España.

¿Qué narran los nuevos fragmentos?

Las siete hojas manuscritas representan una secuencia continua de la Estoire de Merlin, concretamente una sección conocida como la Suite Vulgate de Merlin. Los eventos comienzan con Arturo, Merlín, Gawain y otros caballeros, incluidos los reyes Ban y Bohors, durante la preparación de la batalla en Trebes contra el rey Claudas y sus seguidores. Merlín ha urdido la estrategia de ataque. Las fuerzas de Arturo están seriamente amenazadas, pero un discurso del mago les incita a huir de la cobardía y a luchar de nuevo. Merlín lidera la batalla usando el estandarte de dragón de Sir Kay, que Merlín ha regalado a Arturo y que escupe fuego real. Las fuerzas de Arturo resultan triunfantes; los reyes Arturo, Ban y Bohors, y los otros caballeros, reciben acomodo en el castillo de Trebes. Ban y su mujer Elaine conciben un hijo durante una noche en la que ambos tienen sueños extraños y terroríficos. La narrativa se desplaza a Merlín, que ofrece una explicación parcial sobre los sueños de Ban y Elaine. Después Merlín se encuentra con Viviane, quien desea saber cómo hacer dormir a la gente, para lograr que se queden dormidos sus padres. Merlín se queda con Viviane una semana y aparentemente se enamora de ella, pero se resiste a dormir con ella. Finalmente Merlín regresa a Benoic para reincorporarse a Arturo y a sus compañeros.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?