Hallan 6 espléndidas estatuas en la antigua ciudad griega de Magnesia, en Turquía

"Las estatuas tienen 2.000 años de antigüedad y han sido excavadas en las ruinas del santuario de Artemisa; cuatro son femeninas", explica Orhan Bingöl a National Geographic España

1 / 3
estatuasromanas1. Estatuas boca abajo

1 / 3

Estatuas boca abajo

"Las estatuas se encontraban boca abajo y próximas entre sí", dice el arqueólogo Orhan Bingöl.

Foto: Orhan Bingöl / magnesia.org

estatuasromanas2. Estatuas femeninas

2 / 3

Estatuas femeninas

Las cuatro estatuas femeninas se encuentran en buen estado de conservación, con el himatión o manto envolvente en la parte superior y el quitón o túnica por debajo, pegado al cuerpo y con unos pliegues extraordinarios.

Foto: Orhan Bingöl / magnesia.org

estatuasromanas3. Diosa Artemisa

3 / 3

Diosa Artemisa

"Una de ellas representa a Artemisa; las otras todavía no sabemos a quién o a quiénes representan", comenta el arqueólogo.

Foto: Orhan Bingöl / magnesia.org

estatuasromanas2

Hallan 6 espléndidas estatuas en la antigua ciudad griega de Magnesia, en Turquía

Seis espléndidas estatuas fueron descubiertas el mes pasado en las ruinas de la antigua ciudad helenística y romana de Magnesia del Meandro, en el suroeste de la actual Turquía. "Las estatuas tienen 2.000 años de antigüedad y fueron excavadas en las ruinas del santuario de Artemisa [la diosa de la mitología griega, hija de Zeus y de Leto]. Cuatro estatuas son femeninas, una es masculina y el género de la otra se desconoce", explica Orhan Bingöl, director de las excavaciones desde 1984 y jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Karabük, a National Geographic España. "Las estatuas se encontraban boca abajo y próximas entre sí. Una de ellas representa a Artemisa; las otras todavía no sabemos a quién o a quiénes representan", añade el arqueólogo.

Aparece un busto romano del reinado de Septimio Severo en el sur de Turquía

Más información

Hallado un curioso busto romano

5

Fotografías

Las cuatro estatuas femeninas se encuentran en buen estado de conservación, con el himatión o manto envolvente en la parte superior y el quitón o túnica por debajo, pegado al cuerpo y con unos pliegues extraordinarios. "Sabemos que, junto a las estatuas expuestas en Estambul, Esmirna y Aydin, se han excavado casi 50 estatuas en las ruinas de Magnesia. Los últimos hallazgos no serán los últimos y demuestran claramente que podemos encontrar más estatuas en esta zona particular", afirma Bingöl en Daily Sabah. "Magnesia fue una gran ciudad que tenía un estadio, un gimnasio, un teatro, un santuario con un templo de Artemisa, un templo de Zeus, un ágora y muchos otros edificios importantes", comenta Bingöl a National Geographic.

¿Cuánto sabes sobre las esculturas del mundo?

Más información

¿Cuánto sabes de estas esculturas?

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?