Hallada una necrópolis romana durante la ampliación de un restaurante de Lisboa

Una excavación arqueológica preventiva en el Solar dos Presuntos, un emblemático restaurante lisboeta, ha deparado el hallazgo de una necrópolis romana de más de 2.000 años de antigüedad

1 / 7

1 / 7

Esqueleto con una moneda y vasijas cerámicas

Foto: Neoépica

2 / 7

Esqueleto de un adulto con ajuar funerario

Foto: Neoépica

3 / 7

Vasijas cerámicas halladas en el interior de una tumba

Foto: Neoépica

4 / 7

Excavación de una tumba

Foto: Neoépica

5 / 7

Vasija cerámica con dos asas

Foto: Neoépica

6 / 7

Plato de cerámica en perfecto estado de conservación

Foto: Neoépica

7 / 7

Lucerna romana

Foto: Neoépica

necropolislisboa2

Hallada una necrópolis romana durante la ampliación de un restaurante de Lisboa

La ampliación del restaurante Solar dos Presuntos, uno de los más emblemáticos de Lisboa, inaugurado en 1974 y situado en el centro histórico de la capital portuguesa, requirió una excavación arqueológica preventiva, a cargo de la empresa Neoépica, que deparó un hallazgo inesperado para los propietarios y clientes del restaurante lisboeta y relativamente sorprendente y previsible para los arqueólogos: una necrópolis romana con entierros y cremaciones de individuos de diferentes clases sociales. "Se sabía que la Rua das Portas de Santo Antão, donde está ubicado el restaurante, fue en su origen una importante vía de acceso a la ciudad romana de Olisipo, la actual Lisboa. Podemos decir que el descubrimiento no ha sido una sorpresa del todo, pues sabíamos que los romanos tenían la costumbre de construir sus necrópolis a lo largo de las vías de acceso", explica el arqueólogo Paulo Rebelo, de Neoépica, a National Geographic España. El hallazgo de la necrópolis romana, hecho público recientemente, ha sido realizado a unos 6 metros de profundidad aproximadamente. Los arqueólogos han descubierto unos 60 contextos funerarios, tanto entierros como cremaciones, con los restos de individuos de ambos sexos y de todas las edades.

El Vampiro de Lugnano: una piedra en la boca para que no volviera a la vida

Más información

Vampirismo en un cementerio infantil

12

Fotografías

"Las tumbas estaban en buen estado, muchas de ellas asociadas a objetos que fueron depositados con un significado ritual, por ejemplo monedas, lámparas romanas, cerámica y otras piezas. Destaca un conjunto de objetos vinculado a la medicina", comenta Rebelo. "Nos encontramos en una fase de estudio en la que sabemos que dicho espacio fue una necrópolis romana que existió durante un largo periodo de tiempo, posiblemente desde el siglo II o I a.C. Personas de diferentes estratos fueron enterradas en este espacio", añade el arqueólogo de Neoépica. "El trabajo de ampliación del restaurante ya ha comenzado y, a pesar del retraso, los propietarios ven el descubrimiento del cementerio romano como algo positivo y en el futuro esperan poder exhibir algunos de los antiguos objetos", señala la agencia de noticias Reuters en artículo sobre el tema.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?