Hallada una lápida romana en un río de Eslovenia... ¿Cómo llegó hasta ahí?

Un pescador la encontró en una zona habitual de pesca en el río Sava, en Kranj; los investigadores del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia han descifrado la inscripción

1 / 7
lapidaeslovenia1. La lápida romana en el lecho del río Sava

1 / 7

La lápida romana en el lecho del río Sava

Foto: Bernarda Filipič Jesenko Archive of IPCHS

lapidaeslovenia2. Un pescador la descubrió en una zona habitual de pesca

2 / 7

Un pescador la descubrió en una zona habitual de pesca

Foto: Bernarda Filipič Jesenko Archive of IPCHS

lapidaeslovenia3. El lado de la inscripción estaba boca arriba

3 / 7

El lado de la inscripción estaba boca arriba

Foto: Bernarda Filipič Jesenko Archive of IPCHS

lapidaeslovenia4. Los bomberos extraen el bloque de piedra

4 / 7

Los bomberos extraen el bloque de piedra

Foto: Bernarda Filipič Jesenko Archive of IPCHS

lapidaeslovenia5. Extracción de la piedra caliza

5 / 7

Extracción de la piedra caliza

Foto: Judita Lux Archive of IPCHS

lapidaeslovenia6. Expectación mediática en Kranj

6 / 7

Expectación mediática en Kranj

Foto: Bernarda Filipič Jesenko Archive of IPCHS

lapidaeslovenia7. ¿Había una estatua sobre la lápida?

7 / 7

¿Había una estatua sobre la lápida?

Foto: Judita Lux Archive of IPCHS

lapidaeslovenia5

Hallada una lápida romana en un río de Eslovenia... ¿Cómo llegó hasta ahí?

Un pescador llamado Jure Meden estaba pescando a finales del pasado mes de noviembre en el río Sava en Kranj, la cuarta ciudad más grande de Eslovenia, situada al norte del país, cuando percibió un bloque de piedra a un metro de profundidad: un fragmento de una lápida romana con una inscripción perfectamente legible. "El lado de la inscripción estaba hacia arriba y, tras ser retirada la piedra del agua por los bomberos, resultó evidente que había permanecido mucho tiempo en el agua pero con la inscripción hacia abajo, pues esta está perfectamente conservada, mientras que el lado posterior está bastante desgastado. Creemos que la piedra fue arrastrada por la corriente del río a finales de octubre, cuando el río creció con fuerza debido a las lluvias torrenciales", explica Judita Lux, del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia, a National Geographic España.

Descubierto un tesoro de monedas de plata de los celtas en Eslovaquia

Más información

Tesoro de monedas celtas

3

Fotografías

La inscripción no está completa, pero aporta mucha información. La traducción (no literal) por parte de Anja Ragolič, del Instituto de Arqueología en el Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, es la siguiente: "Esta lápida fue erigida en memoria de Arellia Argolis, de 12 años de edad, la hija de Arellius Iucundus. Ambos, padre e hija, fueron esclavos liberados". La historia se podría reconstruir de la siguiente manera: hace casi 2.000 años, la fecha en que ha sido datada provisionalmente la lápida, murió una niña de 12 años de edad llamada Arelia y su afligido padre Arelio, ambos esclavos emancipados, encargó una tumba en su recuerdo. Ironías de la vida, la naturaleza arrastró y desgastó la piedra caliza, pero conservó su inscripción, preservando la memoria de Arelia a lo largo de los siglos. "No sabemos dónde estaba originalmente la lápida, no hay ninguna necrópolis romana conocida río arriba", admite Lux. Los arqueólogos intentarán resolver el rompecabezas, de momento disponen de la siguiente información: "Tenemos la parte superior de la inscripción; la parte inferior debe de estar en algún lugar. Además, en medio del lado superior del bloque hay un pequeño agujero que indica que estaba conectado a otra pieza; puede que hubiera una pequeña estatua encima del bloque de piedra".

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?