Hallada una insólita imagen del rostro de Jesucristo en una iglesia bizantina de Shitva

La representación podría ser la única escena del bautismo de Jesucristo conocida hasta la fecha

1 / 4
Christ's face drawing by Emma Maayan Fanar. Cara de Jesucristo

1 / 4

Cara de Jesucristo

La doctora Emma Maayan, investigadora de la Universidad de Haifa, esbozó lo que asegura corresponde al rostro de Jesucristo en una iglesia situada en Shivta, en el desierto de Néguev, en Israel.

Reconstrucción: Emma Maayan

Babtisterio. Baptisterio

2 / 4

Baptisterio

La imagen fue encontrada en la parte superior del baptisterio, junto a una pila bautismal y una cruz, por lo que se cree podría representar la escena del bautismo de Jesús.

Foto: Dror Maayan

Iglesia y babtisterio. Iglesia y baptisterio

3 / 4

Iglesia y baptisterio

Los expertos data la iglesia en la que fue encontrada la imagen entre los siglos IV y VI de nuestra era.

Foto: Dror Maaya

Detalle de la cara de cristo en el babtisterio, vta, photographer Dror Maayan. Detalle de la cara de Cristo en el baptisterio

4 / 4

Detalle de la cara de Cristo en el baptisterio

En la imagen aparece, según la investigadora, el rostro de un joven junto a otra figura mucho más grande de la que hay indicios que se trate de Juan Bautista.

Foto: Dror Maayan

Christ's face drawing by Emma Maayan Fanar

Hallada una insólita imagen del rostro de Jesucristo en una iglesia bizantina de Shitva

La historiadora del arte Emma Maayan-Fanar, de la Universidad de Haifa, asegura haber encontrado la que sería la primera representación del bautismo de Jesucristo. Se trata de una imagen pintada en el ábside de una iglesia datada de entre los siglos VI y VI de nuestra era, situada en el yacimiento de Shivta, en el desierto de Néguev, en Israel.

Aunque a simple vista únicamente pueden apreciarse algunos fragmentos de la obra, la investigadora asegura que representa la cara de un joven Jesús junto a otro rostro de mayores proporciones situado a su izquierda, que atribuye probablemente a Juan Bautista. Se cree que ambas figuras formaban parte de una escena más amplia situada sobre la pila bautismal.

Las imágenes de Jesús a lo largo de la historia

Más información

Las mil caras de Jesús

59

Fotografías

Para llegar a estas conclusiones no exentas de críticas y suspicacias, el equipo liderado por Maayan-Fanar dispuso de un equipo fotográfico especial para desvelar los detalles de esta insólita imagen de Jesús. Según apunta la investigadora, la pintura fue mencionada por académicos de la École Biblique en la década de 1920, aunque permaneció indocumentada desde entonces, debido en parte a su ubicación (está a una gran altura por encima del ábside) así como a su delicado estado de conservación.

Jesús aparece con el pelo corto, una visión extendida en Egipto y Palestina en aquella época

Según ha explicado la investigadora a National Geographic España a través de un mail, la imagen fue encontrada en el baptisterio, encima de una pila bautismal y un crucifijo, por lo que se deduce que podría tratarse de una escena del bautismo de Jesús. “Además, el rostro es el de un joven y junto a él hay indicios de otra figura mucho más grande. Conociendo la iconografía cristiana y bizantina primitivas podríamos estar seguros de su identificación”, asegura.

¿Qué cara tenía Jesucristo?

La imagen de Jesucristo no se describe en los Evangelios, y en pinturas posteriores aparece con pelo largo y barba. Sin embargo, la representación de Shitva aparece con el pelo corto. "Durante el cristianimo primitivo y el período bizantino temprano hubo varias representaciones de Cristo, con pelo largo y corto. La representación "clásica" de Cristo, que hoy en día nos resulta familiar, se desarrolló a partir de la imagen con pelo largo, que al final fue perficiba como auténtica, pero en Oriente Medio existen representaciones de ambos tipos", sostiene Maayan-Fanar.

Según la experta, “evidentemente no es el primer dibujo en el que aparece Jesucristo, documentado en una escena del siglo III en una iglesia de Dura Europos. Sin embargo, junto con otra imagen encontrada en otra iglesia del mismo lugar que representa la escena de la transfiguración de Jesús, se trata de una de las pocas pinturas murales de la época bizantina que han sobrevivido en Tierra Santa hasta la fecha, por lo que su estudio es fundamental para conocer mejor la iconografía, el trabajo artístico y las relaciones culturales de aquella región.

Evangelios apócrifos: el otro Jesús

Más información

La historia desconocida de Jesús

5

Fotografías
¿Quién fue Jesús en la Historia? En busca del Jesucristo histórico

Más información

¿Quién fue Jesús en la Historia? En busca del Jesucristo histórico

13

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?