Finalizan los trabajos de investigación y conservación en la tumba de Tutankamón

La afluencia de turistas desde hace décadas ha ocasionado el deterioro de sus pinturas murales; el proyecto de investigación y conservación ha finalizado después de casi una década; la tumba de Tutankamón actualmente está abierta al público

1 / 8
tutankamon1. Nueva plataforma de observación

1 / 8

Nueva plataforma de observación

El Instituto de Conservación Getty ha mejorado las infraestructuras de la tumba.

Foto: J. Paul Getty Trust

tutankamon2. Visita turística

2 / 8

Visita turística

Trabajos de conservación de las pinturas murales de la tumba de Tutankamón, en invierno de 2016 y durante una visita turística.

Foto: J. Paul Getty Trust

tutankamon3. Pinturas murales

3 / 8

Pinturas murales

Examen visual de las pinturas murales, en febrero de 2009.
 

Foto: J. Paul Getty Trust

tutankamon4. Cámara funeraria

4 / 8

Cámara funeraria

Trabajos de conservación en la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, durante la primavera de 2016.

Foto: J. Paul Getty Trust

tutankamon5. Sobre un trineo

5 / 8

Sobre un trineo

Muro este de la cámara funeraria de Tutankamón, cuya momia yace en un santuario montado sobre un trineo, tirado por doce hombres en cinco grupos. La última pareja, reconocible por sus cabezas afeitadas, son dos visires del Alto y el Bajo Egipto.

Foto: Carleton Immersive Media Studio; Carleton University / J. Paul Getty Trust

tutankamon6. Vida y muerte de Tutankamón

6 / 8

Vida y muerte de Tutankamón

En el muro norte de la cámara funeraria de Tutankamón aparecen siete figuras, en tres escenas separadas. De derecha a izquierda: ceremonia de apertura de la boca practicada a la momia de Tutankamón por el faraón Ay, su sucesor, que sostiene un instrumento especial (azuela) y está vestido como un sacerdote; Nut, la diosa del firmamento, da una pacífica bienvenida a Tutankamón, y, por último, Osiris, dios del Inframundo, abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.

Foto: Carleton Immersive Media Studio; Carleton University / J. Paul Getty Trust

tutankamon7. Viaje por el Más Allá

7 / 8

Viaje por el Más Allá

Las escenas del muro oeste están relacionadas con el Libro del Amduat, que describe el viaje de doce horas nocturnas que realiza Re, el dios del sol, en su barca solar por el Más Allá. En el registro superior aparecen la barca solar con el escarabajo Khepri, que representa al dios solar, y cinco deidades a continuación. En los registros restantes aparecen doce babuinos en cuclillas, que le dan la bienvenida al faraón y que representan las doce horas nocturnas que deberá pasar Tutankamón en su tránsito al Más Allá.

Foto: Carleton Immersive Media Studio; Carleton University / J. Paul Getty Trust

tutankamon8. Anubis, Tutankamón y Hathor

8 / 8

Anubis, Tutankamón y Hathor

Sección del muro sur de la cámara funeraria de Tutankamón. Como un reflejo del tema del muro norte, las pinturas muestran aquí a Tutankamón con varias deidades. Tutankamón está delante de Hathor, mientras que detrás del rey está Anubis, el dios embalsamador. Carter desmanteló una parte del muro.

Foto: Carleton Immersive Media Studio; Carleton University / J. Paul Getty Trust

tutankamon8

Finalizan los trabajos de investigación y conservación en la tumba de Tutankamón

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por Howard Carter (1874-1939) y hasta los años 30 no se retiraron todos los magníficos tesoros que contenía. Hoy todavía custodia varios objetos originales: la misma momia de Tutankamón en una caja exenta de oxígeno, el sarcófago de cuarcita con su tapa de granito en el suelo y junto al sarcófago, el ataúd de madera dorada más externo y las increíbles pinturas murales de la cámara funeraria, que representan la vida y la muerte del faraón.

¿Qué representan las pinturas murales de la tumba de Tutankamón?

Más información

El secreto de las pinturas de Tutankamón

4

Fotografías

Desde su descubrimiento, la tumba de Tutankamón suscitó un entusiasmo mediático que continúa a día de hoy. Sin embargo, la afluencia de turistas desde hace décadas ha ocasionado el deterioro de sus pinturas murales: la humedad y el dióxido de carbono generados por los visitantes propician el desarrollo microbiológico y pueden dañar las pinturas murales cuando fluctúa la cantidad de vapor de agua en el aire. "Se creía que podían estar creciendo manchas marrones, proliferaciones microbiológicas en las pinturas murales de la cámara funeraria", destaca en una nota de prensa el Instituto de Conservación Getty (GCI), ubicado en Los Ángeles, que anunció ayer la finalización de los trabajos de investigación y conservación en la tumba de Tutankamón, después de casi una década. El proyecto, una colaboración entre el GCI y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, "es importante para el futuro y el patrimonio de una gran civilización que debe vivir para siempre", expresa Zahi Hawass, el célebre egiptólogo, quien también inició el proyecto con el GCI.

Las pinturas murales de la tumba de Tutankamón también han sufrido daños directos: arañazos y abrasión y otros daños accidentales causados probablemente por los equipos de filmación en los espacios reducidos de la cámara. Por otro lado, el polvo traído en los zapatos y la ropa de los visitantes ha creado un manto gris en las superficies irregulares de los muros que, entre otras cosas, oscureció el brillo de las pinturas. Dicho proyecto ha conllevado "el estudio más exhaustivo del estado de la tumba desde los tiempos de Carter", señala el GCI. Además de la conservación de las pinturas murales, el GCI ha mejorado las infraestructuras de la tumba: pasarelas, plataforma de observación, rotulación, iluminación y un sistema de ventilación y filtración para mitigar la humedad, el dióxido de carbono y el polvo. La tumba de Tutankamón se encuentra actualmente abierta al público.

Colorean las fotografías del hallazgo de la tumba de Tutankamón

Más información

Colorean las fotografías del hallazgo de la tumba de Tutankamón

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?