Estos murales fueron creados por un soldado alemán en un búnker de la isla de Guernsey

Los excepcionales dibujos fueron creados por un soldado de la Alemania nazi con el propósito de levantar la moral de sus camaradas; el búnker llevaba varias décadas sellado

1 / 10
guernsey1. Soldado con corneta

1 / 10

Soldado con corneta

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey2. Fortificación de la Segunda Guerra Mundial

2 / 10

Fortificación de la Segunda Guerra Mundial

Aspillera en la parte delantera del búnker, en Vazon Bay, en la costa oeste de Guernsey.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey3. Habitación anegada

3 / 10

Habitación anegada

"El búnker se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, a pesar de sufrir inundaciones frecuentes", comenta Paul Bourgaize.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey4. Espada y...

4 / 10

Espada y...

"Schwert und" (espada y), inscripción sobre un mural que muestra a un soldado blandiendo una espada ante el paso de cuatro bombarderos.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey5. Arado

5 / 10

Arado

"Pflug" (arado), inscripción sobre la figura de un campesino sembrando un campo en un entorno rural.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey6. Regreso al hogar

6 / 10

Regreso al hogar

"Heim zur Mutt": un soldado parte dichoso hacia el hogar materno, cargado con sus pertenencias.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey7. Ducha para refrescarse

7 / 10

Ducha para refrescarse

"Ein frisches Bad": un baño fresco.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey8. Casco y espada

8 / 10

Casco y espada

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey9. Pan y café

9 / 10

Pan y café

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey10. Caballeros medievales con un cañón

10 / 10

Caballeros medievales con un cañón

"En algún momento de su historia el búnker fue utilizado por unos niños para establecer su club y pintaron las paredes de color verde claro, pero por suerte pintaron alrededor de los murales", dice Bourgaize.

Foto: Steve Powell–Festung Guernsey

guernsey1

Estos murales fueron creados por un soldado alemán en un búnker de la isla de Guernsey

Las islas del canal de la Mancha, situadas entre Francia e Inglaterra, fueron el único territorio británico ocupado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En Guernsey, la segunda más grande, los nazis construyeron centenares de estructuras militares para alojar sus armas defensivas y para proteger a las tropas en caso de bombardeo o ataque, aunque el temido ataque de los Aliados finalmente no se produjo. Un búnker construido alrededor de 1942 por la Organización Todt (fundada por el nazi Fritz Todt) en Vazon Bay, en la costa oeste de Guernsey, ha sido explorado recientemente por Festung Guernsey, un grupo dedicado a la investigación y protección de las fortificaciones alemanas de la isla de Guernsey. "El búnker fue sellado posiblemente en los años 60 ó 70 y sólo fue abierto brevemente en los años 80 para recuperar algunos ojetos", explica Paul Bourgaize, uno de los coordinadores de Festung Guernsey, a National Geographic España. En octubre de 2017 estaba en venta, por unos 175.000 euros, un búnker de hormigón construido por el ejército alemán en la isla de Guernsey.

En venta un búnker de la Alemania nazi en la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha

Más información

Se vende búnker de la Alemania nazi

14

Fotografías

"El búnker se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, a pesar de sufrir inundaciones frecuentes. En algún momento de su historia fue utilizado por unos niños para establecer su club y pintaron las paredes de color verde claro, pero por suerte pintaron alrededor de los murales", comenta Bourgaize. Se refiere a unos dibujos excepcionales creados por un soldado alemán con ciertas habilidades artísticas y con el propósito de levantar la moral de sus camaradas. En los murales aparecen las siguientes figuras: un soldado uniformado con casco y usando una corneta como despertador, un soldado regresando al hogar materno cargado con sus pertenencias, un soldado blandiendo una espada y un campesino sembrando un campo. "Esta estructura era una casamata del tipo 631b, con un cañón antitanque 4.7 cm PaK. Fue diseñada para proteger la playa de los tanques y de las naves de desembarco. Todos los búnkeres fueron abandonados cuando la isla fue liberada en mayo de 1945", concluye.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?