El egiptólogo Zahi Hawass busca una tumba de la familia de Tutankamón en el Valle de los Monos

"Existe la creencia de que la ubicación de la tumba de Anjesenamón, la viuda de Tutankamón, todavía se encuentra oculta en el Valle de los Monos", expresa Hawass

Tutankamón

Tutankamón

Tutankamón

2 exposiciones reúnen fotografías y objetos inéditos de la tumba de Tutankamón

Más información

Fotografías y objetos inéditos de la tumba de Tutankamón

7

Fotografías

Una misión arqueológica egipcia, dirigida por el famoso egiptólogo Zahi Hawass, ha comenzado este mes de enero unas excavaciones en el Valle de los Monos, en la ribera occidental de Lúxor, con el propósito de descubrir una tumba de la dinastía XVIII, según informa hoy el Ministerio de Antigüedades de Egipto. Zahi Hawass ha confirmado hoy a National Geographic lo que anunció la semana pasada en su página web: que "el objetivo de las excavaciones está en un zona muy cerca de la tumba de Ay, el sucesor de Tutankamón" y que "el rastreo con radar en esa zona ha detectado la presencia de una posible entrada a una tumba a cinco metros de profundidad". El Valle de los Monos, una parte del Valle de los Reyes, se denomina así por los lugareños por una de las pinturas murales en la tumba de Ay, que representa a doce monos.

Unos depósitos fundacionales hallados en 2010 indicaron la existencia de una tumba

Mostafa Waziri, el secretario general del Ministerio de Antigüedades, ha explicado que la misión arqueológica trabaja en una zona delante de la tumba de Ay porque en 2010 la misma misión encontró cuatro depósitos fundacionales, es decir, unos objetos que fueron depositados en unos fosos antes de la construcción de un templo o después de la construcción de una tumba. En este caso, los depósitos fundacionales indicaban la existencia de una tumba en la zona. El Ministerio de Antigüedades añade que "es muy probable que la tumba sea de la familia del rey Tutankamón, pues en 2010 la misión halló una colección de cuchillos y vasijas de cerámica del reinado de Amenofis III, el padre de Akenatón y el abuelo de Tutankamón". Es comúnmente aceptado que el rey Ay sucedió a Tutankamón y desposó a la reina viuda, Anjesenamón. "Existe la creencia de que la ubicación de la tumba de Anjesenamón, la viuda de Tutankamón, quien se casó con Ay tras la muerte de Tutankamón, todavía se encuentra oculta en el Valle de los Monos", expresa Hawass.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?