Descubierta una espada medieval afilada en el centro de Aalborg (Dinamarca)

Los expertos creen que la espada pudo estar en uso desde el siglo XII hasta el siglo XIV, cuando debió de quedar enterrada en una calle de la Aalborg medieval, quizá como consecuencia de un evento violento

1 / 2
espadamedieval1. ¡Intacta!

1 / 2

¡Intacta!

El planificador de plomería Jannick Vestergaard y el ingeniero Henning Nøhr muestran la espada medieval hallada durante unos trabajos de excavación en el alcantarillado de la calle Algade, en el centro histórico de Aalborg, en Dinamarca.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

espadamedieval2. Espada de alta calidad

2 / 2

Espada de alta calidad

La imponente espada posee una hoja de doble filo de 93 centímetros de longitud, una empuñadura con un pomo en forma de disco, una longitud total de 112 centímetros y un peso de poco más de 1 kilo.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

espadamedieval1

Descubierta una espada medieval afilada en el centro de Aalborg (Dinamarca)

El pasado martes 5 de febrero, Jannick Vestergaard y Henning Nøhr realizaban unos trabajos de excavación en el alcantarillado de la calle Algade, en el centro histórico de Aalborg, al norte de Dinamarca, cuando descubrieron la hoja afilada de una espada. Los trabajadores se pusieron inmediatamente en contacto con los arqueólogos del Museo Histórico de Jutlandia del Norte, que casualmente está ubicado en la misma calle del hallazgo. La imponente espada, tras un examen preliminar, posee una hoja de doble filo de 93 centímetros de longitud, una empuñadura con un pomo en forma de disco, una longitud total de 112 centímetros y un peso de poco más de 1 kilo, según describe dicho museo en un comunicado. "La espada ha sido descubierta en la capa de desperdicios que se formó sobre el más antiguo de los pavimentos de Algade, correspondiente al siglo XIV, en la Edad Media, o sea que la espada acabó en el suelo en ese siglo", explica el arqueólogo Kenneth Nielsen. En 2016 se anunció el hallazgo de otra espada en Dinamarca, de 3.000 años de antigüedad, de la Edad del Bronce, y que aún estaba afilada. Más recientemente, el año pasado, se conoció el hallazgo de una espada de 1.500 años de antigüedad, realizado por una niña en un lago de Suecia.

Una niña encuentra una espada de 1.500 años de antigüedad en un lago de Suecia

Más información

¿Qué hacía esta espada en un lago?

3

Fotografías

Adquirir una espada era un asunto extremadamente costoso en la Edad Media, por lo que solamente la élite guerrera, es decir la nobleza, podía permitirse tener un arma semejante. Pero... ¿cómo acabó ahí? Los expertos creen que la espada pudo estar en uso desde el siglo XII hasta el siglo XIV, cuando debió de quedar enterrada en una calle de la Aalborg medieval. "Quizás su ubicación peculiar en una calle pudo deberse a un evento violento completamente diferente a un funeral", sostiene Nielsen. "Aalborg fue sometida a ataques militares en la Edad Media y, por las fuentes escritas, conocemos dos de ellos en los que la espada pudo estar involucrada en el juego del poder: las disputas sobre el poder real entre los hijos del rey Valdemar Sejr [Valdemar II de Dinamarca] en la década de 1250 y, un poco más tarde, en 1289, cuando Marsk Stig [Stig Andersen Hvide] trató de ocupar la ciudad junto con el rey Erik Præstehader [Erico II de Noruega]", comenta. Aunque la espada pudo haber estado involucrada en alguno de estos eventos, parece más probable que se perdiera en el lodo en algún momento del siglo XIV, cuando Dinamarca se comprometió con los condados de Holstein "y se dieron condiciones de guerra civil: luchas de poder en las cuales la palabra era dirigida por el acero", concluye el comunicado.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?