Dante Alighieri, nacimiento y muerte de un poeta

El poeta florentino, autor de la 'Divina Comedia', se crió en el seno de una familia de cierto prestigio y experimentó el amor y la muerte a una edad temprana

Dante Alighieri

Dante Alighieri

© ALEC FORSSMANN

Dante Alighieri

Güelfos y gibelinos fueron las dos facciones que se disputaron la política italiana entre los siglos XII y XIV, unos a favor del papado y otros adheridos a la causa imperial, respectivamente. En la güelfa Florencia vivió Alighiero di Bellincione, un ciudadano de la pequeña nobleza pero sin ambiciones políticas que tuvo un hijo con Bella degli Abati.

Giovanni Boccaccio, famoso biógrafo de Dante, contaba que la mujer tuvo un sueño profético: bajo un árbol de laurel sostenía a su bebé, que extendía los brazos hacia las hojas, se comía sus bayas y se transformaba en un pavo real. Una visión que presagiaba la futura gloria de Dante Alighieri.

Amor y muerte

Dante Alighieri nació en Florencia alrededor de mayo de 1265. La fecha de nacimiento ha sido fijada de acuerdo con algunas alusiones hechas por el propio Dante en Vita Nuova, su primera obra conocida, y en la cántica Infierno de la Divina Comedia, cumbre de la literatura universal. Sí que se conoce el día de su bautismo, el 26 de marzo de 1266 en una ceremonia colectiva en el baptisterio dedicado a San Giovanni o San Juan.

Florencia, la ciudad del Renacimiento

Más información

Florencia, la ciudad del Renacimiento

8

Fotografías

La muerte estuvo inexorablemente ligada a la vida de Dante: su madre murió cuando aún era un niño y su padre falleció cuando era un adolescente. Aunque se casó con Gemma Donati, el poeta cantó su pasión por Beatriz Portinari, a quien apenas conocía, pero que fue idealizada en Vita Nuova y sobre todo en la Divina Comedia. Los avatares de su vida, las experiencias amorosas y la muerte, condicionaron su obra literaria.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?