La Casa de Júpiter y la Casa con Jardín salen a la luz en Pompeya

Destaca el siguiente hallazgo: una inscripción en carboncillo que sugiere que la erupción volcánica ocurrió el 24 de octubre y no el 24 de agosto del 79 d.C. Pompeya, siempre tan bella y misteriosa...

1 / 16
pompeya1. Inscripción clave para datar la erupción volcánica

1 / 16

Inscripción clave para datar la erupción volcánica

Importante inscripción en carboncillo, descubierta en un ambiente en fase de reestructuración de la Casa con Jardín, que apoya la hipótesis según la cual la erupción volcánica del 79 d.C. ocurrió el 24 de octubre y no el 24 de agosto. La inscripción refleja un momento de la vida cotidiana de aquella época: el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la violenta erupción del Vesubio, según dicha hipótesis.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya2. Figuras mitológicas

2 / 16

Figuras mitológicas

Precioso fresco de la Casa con Jardín en el que aparecen representados una figura masculina (Adonis o Paris), una figura femenina (Venus) y Eros en el centro. Se trata casi de una megalografía, una pintura de grandes dimensiones.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya3. Venus y Eros

3 / 16

Venus y Eros

Megalografía de la Casa con Jardín, en la que aparecen Venus, en acto de pescar, y Eros. 

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya4. ¿La señora de la casa?

4 / 16

¿La señora de la casa?

Retrato femenino de gran refinamiento ubicado en la Casa con Jardín y que podría representar a la domina o propietaria de la vivienda.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya5. Amorcillo

5 / 16

Amorcillo

Representación de un amorcillo en la Casa con Jardín.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya6. Escena idílica

6 / 16

Escena idílica

Pintura al fresco con motivos arquitectónicos y, en el centro, representación de un cuadro idílico-sacro: una escena de culto en un ambiente boscoso.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya7. Estancia decorada

7 / 16

Estancia decorada

Pinturas al fresco de la Casa con Jardín, que recibe el nombre de un amplio espacio abierto y con un pórtico, donde crecían varias especies de plantas, según se ha podido saber gracias al análisis paleobotánico de los restos vegetales encontrados.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya8. Pinturas murales

8 / 16

Pinturas murales

Megalografía de la Casa con Jardín y su maravillosa combinación de colores.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya9. Rojo, negro, amarillo, verde...

9 / 16

Rojo, negro, amarillo, verde...

Esquina de una estancia de la Casa de Júpiter, decorada con el primer estilo pompeyano, utilizado a partir del siglo II a.C. Los recuadros en estuco imitan placas (crustae) marmóreas de muy vivos colores: rojo, negro, amarillo, verde...

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya10. Representación de una serpiente

10 / 16

Representación de una serpiente

Mosaico de gran belleza descubierto en la Casa de Júpiter y que representa a una cobra.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya11. Figuras zoomorfas

11 / 16

Figuras zoomorfas

Animales representados en un mosaico de la Casa de Júpiter.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya12. Asombroso mosaico aún por descifrar

12 / 16

Asombroso mosaico aún por descifrar

El significado de este increíble mosaico descubierto en la Casa de Júpiter aún se desconoce, pero podría ser de carácter astrológico, según un examen preliminar.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya13. Decoraciones en bronce

13 / 16

Decoraciones en bronce

Objeto de bronce ricamente decorado, hallado durante las excavaciones arqueológicas en la inexplorada Región V de Pompeya.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya14. Tejado de época romana

14 / 16

Tejado de época romana

Tejado hundido como consecuencia de la erupción volcánica del Vesubio.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya15. Cerámica y bronce

15 / 16

Cerámica y bronce

Diversas vasijas halladas durante las excavaciones arqueológicas, entre ellas algunas de bronce.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya16. Pompeya inexplorada

16 / 16

Pompeya inexplorada

Una parte completamente inexplorada de la ciudad antigua de Pompeya está saliendo a la luz durante las excavaciones en la Región V.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya12

La Casa de Júpiter y la Casa con Jardín salen a la luz en Pompeya

Recuadros de muy vivos colores, pinturas al fresco de extraordinaria belleza, mosaicos con representaciones misteriosas, sin precedentes, y objetos de uso cotidiano que hoy son auténticas reliquias, desde recipientes de terracota y bronce hasta un brasero de hierro. Son algunos de los últimos hallazgos realizados en la inexplorada Región V de la antigua ciudad de Pompeya, anunciados ayer por el Parque Arqueológico de Pompeya durante la visita de Alberto Bonisoli, el ministro de Cultura de Italia.

Destaca el siguiente hallazgo, no por su calidad artística pero sí por su importancia en lo que respecta a la datación de la violenta erupción del Vesubio en el 79 d.C.: una inscripción en carboncillo, un momento de la vida cotidiana de la época, que apoya la teoría según la cual la erupción ocurrió en octubre y no en el mes de agosto de ese año. La inscripción, realizada durante la reconstrucción de un ambiente de la Casa con Jardín, está fechada en el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de octubre (y no el 24 de agosto) según dicha hipótesis. La Casa con Jardín, denominada así por el amplio espacio abierto y porticado, donde crecían varias especies de plantas, se encontraba en obras el año de la erupción, tal y como demuestra la inscripción.

Un suntuoso larario decorado con serpientes: la última maravilla de Pompeya

Más información

La última maravilla excavada en Pompeya

6

Fotografías

Dos viviendas increíblemente decoradas han salido a la luz en la Región V de Pompeya: la Casa con Jardín, con sus hermosos frescos de temas mitológicos y sagrados, y la Casa de Júpiter, con sus pinturas del primer estilo pompeyano, que imitan placas marmóreas de vivos colores, y sus "excepcionales mosaicos pavimentales con representaciones sin precedentes", señala el comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya. Estas "representaciones sin precedentes" aún no han sido descifradas, pues no se tiene constancia de "ejemplos precisos con los que se puedan comparar", aunque según un examen preliminar "parecen referirse a mitos poco representados, probablemente de carácter astrológico".

Estos mosaicos resultan chocantes por sus extrañas figuras: un individuo se retuerce entre las llamas como un Ícaro golpeado por el ardiente sol, además de otras representaciones zoomorfas como un tiburón de colmillos afilados o una serpiente venenosa. En la Casa con Jardín destacan las megalografías, unas pinturas de grandes dimensiones, en las que aparece Venus con una figura masculina (Adonis o Paris) y Eros en el centro, y solamente con Eros en acto de pescar. En este ambiente hay, además, un retrato femenino de gran refinamiento que podría representar a la domina o propietaria de la vivienda.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?