Canadá adquiere un libro raro que perteneció a Adolf Hitler

El libro, compilado por Heinz Kloss en 1944 y de uso oficial y confidencial, insinúa sobre lo que podría haber pasado en Canadá si los Aliados hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial

1 / 2
hitler1. Escrito por un lingüista alemán

1 / 2

Escrito por un lingüista alemán

Estadísticas, prensa y organizaciones del judaísmo en Estados Unidos y Canadá, un libro escrito en alemán por Heinz Kloss, un eminente lingüista alemán que visitó Estados Unidos en 1936-1937.

Foto: Library and Archives Canada

hitler2. Libro de Adolf Hitler

2 / 2

Libro de Adolf Hitler

En el exlibris o etiqueta en el reverso de la tapa aparecen el águila imperial, la esvástica y el nombre de Adolf Hitler.

Foto: Library and Archives Canada

hitler1

Canadá adquiere un libro raro que perteneció a Adolf Hitler

La Biblioteca y Archivos de Canadá, ubicada en Ottawa, ha adquirido un libro singular de 1944 que perteneció a Adolf Hitler: Statistik, Presse und Organisationen des Judentums in den Vereinigten Staaten und Kanada (Estadísticas, prensa y organizaciones del judaísmo en Estados Unidos y Canadá), escrito en alemán (aunque varios nombres aparecen en inglés) por Heinz Kloss, un eminente lingüista alemán que visitó Estados Unidos en 1936-1937, donde estableció contactos con simpatizantes nazis. El libro, únicamente de uso oficial y confidencial, formó parte de la biblioteca personal de Hitler: en el exlibris o etiqueta en el reverso de la tapa aparecen el águila imperial, la esvástica y el nombre de Adolf Hitler, según informa Library and Archives Canada en un comunicado.

Subastada en Alemania una obra atribuida a Hitler: el retrato de su amante

Más información

Subastado el 'Retrato de una chica'

7

Fotografías

El libro, de 137 páginas, proporciona detalles sobre estadísticas de población en ciertas ciudades y sobre organizaciones clave e imprentas de comunidades judías canadienses y norteamericanas. El trabajo insinúa sobre lo que podría haber pasado en Canadá si los Aliados hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial: demuestra que el Holocausto no era un evento puramente europeo, sino una operación que se interrumpió antes de llegar a Norteamérica. "Este informe inestimable ofrece la confirmación documentada de los temores que tan agudamente sintieron y expresaron tantos judíos canadienses durante la Segunda Guerra Mundial: que los nazis desembarcarían en nuestras costas y, con ellos, la aniquilación de la vida judía que aquí había. Aunque estos temores pudieran parecer infundados dada la distancia geográfica entre la Europa nazi y Canadá, este manual que ofrece estadísticas detalladas de las poblaciones judías en toda Norteamérica subraya su pesadilla potencial", dice Rebecca Margolis, profesora de la Universidad de Ottawa y presidenta de la Asociación de Estudios Judíos Canadienses.

El libro demuestra que el Holocausto fue una operación que se interrumpió antes de llegar a Norteamérica

Adolf Hitler fue un escritor prolífico y un coleccionista de libros; se estima que tenía entre 6.000 y 16.000 libros. El libro de Kloss probablemente fue llevado a Estados Unidos como un souvenir de guerra, uno de los miles de objetos que se llevaron los soldados norteamericanos, durante la primavera de 1945, del retiro alpino de Hitler cerca de Berchtesgaden, en Baviera. La Biblioteca y Archivos de Canadá lo ha adquirido "a través de un reputado comerciante judaico que lo obtuvo como parte de una colección que perteneció a un superviviente del Holocausto".

El holocausto nazi en Auschwitz, recordar para no repetir

Más información

El holocausto nazi en Auschwitz

8

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?