2 impresionantes bustos romanos salen a la luz en Israel

Las esculturas romanas fueron descubiertas en diciembre gracias a una mujer que estaba paseando cuando advirtió la parte superior de una de las cabezas sobresaliendo de la tierra

1 / 3
bustosromanos1. Bustos de piedra caliza

1 / 3

Bustos de piedra caliza

Los bustos muestran unos rasgos faciales únicos y detalles de la indumentaria y peinados de la época, a finales del periodo romano.

Foto: Eitan Klein, Israel Antiquities Authority

bustosromanos2. Lugar del hallazgo

2 / 3

Lugar del hallazgo

"Parece ser que los bustos quedaron al descubierto después de las recientes lluvias torrenciales que hubo en la zona", dice Nir Distelfeld, inspector la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Foto: Eitan Klein, Israel Antiquities Authority

bustosromanos3. Rasgos faciales únicos

3 / 3

Rasgos faciales únicos

"Bustos como estos normalmente se colocaban cerca o en el interior de una cueva funeraria y debieron de representar la imagen de los difuntos en líneas generales", explica Eitan Klein, director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA.

Imagen: Argita German-Levanon, the National Laboratory for Documentation and Digital Research in Archaeology, Israel Antiquities Authority

bustosromanos1

2 impresionantes bustos romanos salen a la luz en Israel

Dos impresionantes bustos romanos de piedra caliza, que muestran unos rasgos faciales únicos y detalles de la indumentaria y peinados de la época, a finales del periodo romano (siglos III-IV d.C.), han sido descubiertos cerca de Beit She'an, una ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, según ha anunciado hoy la Autoridad de Antigüedades de este país (IAA). Las esculturas romanas fueron descubiertas en diciembre gracias a una mujer que estaba paseando cuando advirtió la parte superior de una de las cabezas sobresaliendo de la tierra. Ella y su marido llamaron a la Unidad de Prevención de Robos de la IAA y, tras una excavación, salió a la luz la otra cabeza escultórica. "Parece ser que los bustos quedaron al descubierto después de las recientes lluvias torrenciales que hubo en la zona", dice Nir Distelfeld, inspector la Unidad de Prevención de Robos de la IAA.

Un hallazgo arqueológico único: una máscara neolítica de 9.000 años de antigüedad

Más información

Hallada una misteriosa máscara del Neolítico

4

Fotografías

"Bustos como estos normalmente se colocaban cerca o en el interior de una cueva funeraria y debieron de representar la imagen de los difuntos en líneas generales. En el pasado se han descubierto bustos similares en la zona de Beit She'an y en el norte de Jordania. Sin embargo, ninguno se parece al otro y ahí está la importancia de estos hallazgos. Estos bustos son de estilo oriental, lo que demuestra que, a finales del periodo romano, el uso del arte clásico había perdido fuerza, mientras que las tendencias locales se pusieron de moda", explica Eitan Klein, director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Es importante señalar que las lluvias torrenciales invernales pueden sacar a la luz otros hallazgos, por lo que pedimos a la gente que nos informe en caso de que ocurra", añade Distelfeld.

10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018

Más información

Los hallazgos más importantes

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?