10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018

Los hallazgos realizados en la inexplorada Región V de Pompeya han sido constantes a lo largo del año; Egipto también ha protagonizado la actualidad arqueológica de 2018... El 2019 deparará grandes hallazgos arqueológicos en todo el mundo

1 / 10

1 / 10

Casa del Comandante (Italia)

Durante los trabajos de finalización de la estación de Amba Aradam, en la línea C del metro de Roma, salieron a la luz dos espléndidos edificios adyacentes al dormitorio de un antiguo cuartel romano que fue descubierto en la primavera de 2016. Los nuevos hallazgos se presentaron como integrantes del complejo militar por las siguientes características: constituyen dos alas, una al este y la otra al oeste, de dicho dormitorio y también fueron construidas durante el reinado del emperador Adriano, a comienzos del siglo II d.C., en la misma época en la que estaban alojados los soldados, según reveló en marzo la Superintendencia Arqueológica de Roma. En el ala este aparecieron 14 ambientes dispuestos en torno a un patio central con su fuente, sus estanques y un pavimento de opus spicatum. Los pavimentos de los ambientes son de opus sectile, una técnica artística propia del mosaico romano, diseñados en este caso con cuadrados de mármol blanco y pizarra gris. Las paredes enyesadas eran blancas o incluían pinturas y uno de los ambientes se podía calentar, pues por debajo debió de circular el aire caliente. Los arqueólogos excluyen la posibilidad de que un ciudadano pudiera construir su domus privada en contacto con un edificio militar de propiedad imperial, por lo que "podría tratarse de la habitación del comandante del cuartel", sugirió la Superintendencia Arqueológica de Roma. Los dos edificios (el ala este y el ala oeste) y el dormitorio de los soldados fueron abandonados e inutilizados de forma intencionada, quizá en relación con la construcción de las Murallas Aurelianas (271-275 d.C.) y con el fin de que no sirvieran de escondite para los eventuales enemigos. Más información aquí.

Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Roma

2 / 10

Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú)

Unas investigaciones financiadas por National Geographic Society en Huanchaquito-Las Llamas, en la costa norte de Perú, sacaron a la luz los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. El dramático suceso ha sido enmarcado en la cultura chimú, a la sombra de Chan Chan, la floreciente capital del reino chimú, cuyas ruinas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirmaba Kristin Romey, la autora de un artículo publicado en abril sobre el tema, una exclusiva de National Geographic. "La gente sacrifica lo que más valora. Puede que vieran que el sacrificio adulto era ineficaz. Continuaron las lluvias [que anegaban las infraestructuras agrícolas de los chimúes]. Puede que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", explicaba Haagen Klaus, un antropólogo de la Universidad George Mason. Más información aquí.

Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

3 / 10

Versos de la 'Odisea' (Grecia)

El 10 de julio, el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia informó sobre el descubrimiento de una placa de arcilla con una inscripción grabada en griego que, una vez analizada en el laboratorio, resultó ser un extracto de la Odisea de Homero: 13 versos del Canto XIV, es decir, la conversación entre Odiseo y Eumeo, su criado y porquero, cuando el primero regresa a Ítaca disfrazado de mendigo y el segundo lo acoge sin conocer su verdadera identidad. La placa de arcilla, hallada junto al santuario de Olimpia en Grecia, "se podría fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III d.C.", señalaban las autoridades griegas. La losa "quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica". Más información aquí.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

4 / 10

Máscara de Pakal el Grande (México)

Una cabeza modelada en estuco que representaría a K’inich Janaab’ Pakal, conocido como Pakal el Grande, el célebre gobernante maya de Palenque, que reinó durante casi todo el siglo VII d.C., fue hallada durante unas excavaciones realizadas en el conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, en la región suroeste de México, según reveló a finales de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. La cabeza escultórica, que representa a Pakal el Grande en edad avanzada, "es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años", nos explicaba Benito Venegas Durán, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento. La pieza, de tamaño y estilo naturalista, formó parte de algún decorado arquitectónico, aunque se desconoce su procedencia. "Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en la pintura mural o en las tallas de piedra son reflejos fieles de personajes específicos", comentaba Venegas. Más información aquí.

Foto: Héctor Montaño, INAH

5 / 10

Carro ibérico (España)

Un estudio sobre la implantación romana en la Andalucía ibérica, y más concretamente una investigación arqueológica tras las huellas de Julio César en el municipio de Montemayor (Córdoba), deparó un hallazgo arqueológico sorpendente: los elementos metálicos de un carro desmontado, probablemente de época ibérica temprana, entre finales del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. El carro ceremonial ibérico en realidad podría ser la tumba de una persona de alto rango de la cultura ibérica. "Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación", comentaron Javier Moralejo Ordax y Fernando Quesada Sanz, los responsables del proyecto arqueológico. Este carro era, sin duda, una pieza singular, fruto de la tecnología más avanzada de la época, sólo al alcance de las élites sociales del mundo ibérico. Los arqueólogos, como se ha dicho anteriormente, en realidad iban tras la búsqueda de las huellas de César en el entorno de Montemayor, el antiguo municipio romano de Ulia, donde según los textos clásicos se libraron algunas de las batallas y asedios más duros de la guerra civil romana, entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I a.C., uno de los episodios históricos que marcarían el fin de la República romana en el 27 a.C., fecha del comienzo del Imperio romano. Más información aquí.

Foto: Javier Moralejo Ordax

6 / 10

Ídolos de Chan Chan (Perú)

En octubre, el Ministerio de Cultura de Perú reveló el hallazgo de 19 esculturas antropomorfas de madera que "dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan", explicaba Arturo Paredes, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España. Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, la enorme ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú, debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica, entre dos hileras de ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla blanca. Cada uno de estos ídolos, utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú, "tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra", añadía Paredes. Más información aquí.

Foto: Martin Mejia / AP Photo / Gtres

7 / 10

Momias de animales (Egipto)

En toda la historia de la humanidad ninguna cultura se ha sentido tan cautivada por el reino animal como la egipcia. Absolutamente sensacionales son las momias de animales descubiertas en la necrópolis de Saqqara, en Menfis, anunciadas en noviembre por el Ministerio de Antigüedades de Egipto: tres tumbas del Imperio Nuevo fueron reutilizadas en el periodo tardío de Egipto como una necrópolis de gatos y destacan, además, las primeras momias de escarabajos descubiertas en la necrópolis de Menfis y diversos ataúdes zoomorfos, con forma de cobra o de cocodrilo, que podrían contener momias de animales. Los arqueólogos encontraron varias momias de gatos, además de unas 100 estatuillas de madera que representan a gatos y una de bronce dedicada a la diosa gata Bastet; también encontraron una colección de estatuas de madera doradas y con las características físicas del león, de la vaca y del halcón. Fascinantes son las momias de escarabajos: un pequeño sarcófago de caliza, en cuya tapa aparecen tres escarabajos pintados en negro, contenía dos grandes escarabajos momificados; y otra caja de caliza, más pequeña, cuadrada y decorada con un escarabajo en negro, también contenía otros escarabajos momificados. Más información aquí.

Foto: Nariman El-Mofty / AP Photo / Gtres

8 / 10

Región V de Pompeya (Italia)

Las importantes excavaciones que se han desarrollado a lo largo de 2018 en la Región V de Pompeya, una zona inexplorada de la antigua ciudad romana, han sacado a la luz numerosos vestigios arquitectónicos y artísticos que resistieron a la furiosa erupción del Vesubio del año 79 d.C., entre ellos un maravilloso fresco que representa el mito de Leda y el cisne, anunciado en noviembre por el Parque Arqueológico de Pompeya. Leda, la esposa del rey espartano Tindáreo (o Tíndaro), quedó embarazada de Zeus transformado en cisne, que se posó en ella fingiendo ser perseguido por un águila. La escena pompeyana, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual. De la doble cópula, primero con Júpiter y después con Tíndaro, nacieron cuatro hijos de dos huevos: Cástor y Pólux (los Dioscuros), Helena y Clitemnestra. Más información aquí.

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

9 / 10

Máscara del Neolítico (Cisjordania)

El hallazgo de una misteriosa máscara de piedra de 9.000 años de antigüedad, del Neolítico, de la época de la revolución agrícola, fue anunciado a finales de noviembre por la Autoridad de Antigüedades de Israel, aunque la máscara fue hallada inicialmente en la región de Pnei Hever, al sur de Har Hebron, en Cisjordania. Está hecha de piedra caliza, de un color rosado amarillento, tiene una forma delicadamente ovalada y representa un rostro humano: dos cuencas profundas e inexpresivas, una nariz poco pronunciada y, sobre todo, una boca inclasificable, con los dientes marcados y una extraña sonrisa a la vez. La máscara probablemente fue producida como parte de un ritual que pretendía retener la apariencia de los antepasados familiares. Más información aquí.

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

10 / 10

Tumba de la dinastía V (Egipto)

El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció a mediados de diciembre el hallazgo de una de las tumbas más hermosas que se han descubierto en los últimos años en el país de las pirámides: una tumba de la dinastía V, de unos 4.400 años de antigüedad, perteneciente a Wahtye, un sacerdote de la purificación real que vivió durante el reinado de Neferirkara, el tercer faraón de dicha dinastía. Khaled El-Enany, el ministro de Antigüedades, dijo que "la tumba está excepcionalmente bien conservada y pintada, con muros decorados con escenas coloreadas que representan al propietario de la tumba con su madre, mujer y familia, además de varios nichos con grandes estatuas coloreadas de los difuntos y familiares". Esta extraordinaria tumba, que conserva grandes estatuas talladas en la roca y coloreadas, aún no ha sido excavada del todo: contiene, además, cinco pozos funerarios y dos falsas puertas pertenecientes a los difuntos y a la madre del difunto, respectivamente. Más información aquí.

Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres

tumbaegipto

10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018

El 2018 ha sido, arqueológicamente hablando, el año de Pompeya. La catastrófica erupción del Vesubio, ocurrida el 24 de agosto del año 79 (o el 24 de octubre, como prueba una inscripción en carboncillo descubierta hace unos meses), acabó con la antigua ciudad romana, sepultándola bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán, pero a la vez conservó sus tesoros arqueológicos para la posteridad. Los hallazgos realizados en la inexplorada Región V de Pompeya han sido constantes a lo largo del año: historias como la del fugitivo de Pompeya han sido intrigantes y descubrimientos arqueológicos como el callejón de los balcones, la Domus de los Delfines, la Casa de Júpiter y la Casa con Jardín han sido impresionantes. ¿Qué hallazgos arqueológicos deparará el 2019? Se cumplirán 1.940 años de la erupción volcánica que enterró Pompeya.

Pompeya y Egipto han ofrecido al mundo unos hallazgos arqueológicos inolvidables

Egipto también ha protagonizado la actualidad arqueológica de 2018, unos hallazgos promovidos inteligentemente por las autoridades egipcias para atraer el turismo internacional, entre ellos la tumba de Hetpet, de la dinastía V, rica en pinturas murales; un taller de momificación del Antiguo Egipto y una máscara funeraria de plata dorada; una necrópolis de gatos y momias de escarabajos; ataúdes antropomorfos con momias en su interior; una tumba intacta pero inundada y, sobre todo, una tumba de un sacerdote real de la dinastía V, una de las más hermosas descubiertas en los últimos años en Egipto.

Europa sigue produciendo numerosos hallazgos arqueológicos de todas las épocas, de la misma manera que Turquía e Israel, cada vez más importantes. Y el continente americano, principalmente México, Guatemala y Perú, pero también otros países, siguen deslumbrando al mundo con sus todavía misteriosas culturas precolombinas. El 2019 promete grandes sorpresas...

Los 10 científicos más influyentes de 2018

Más información

Los 10 científicos más influyentes

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?