"Vacié la lámpara y esparcí su contenido sobre una gran mesa de luz desempolvada de mis días de diapositivas", cuenta Pål Hermansen, quien ha sido galardonado como Fotógrafo de Primer Plano del Año en el certamen Close-Up Photographer of the Year por la impactante imagen de una colección de insectos atrapados en una lámpara de exterior defectuosa de su casa, en Noruega.
Foto: Pal Hermansen / CUPOTY 2021
"Quería expresar el caos y la diversidad de este descubrimiento, pero también hacerlo mediante algún tipo de composición" declara el autor. Para mí, es un recordatorio visual de la importante y extrema diversidad de animales que nos rodean y que damos por sentado", añade.
"Insect Diversity" que es como se titula la instantánea, se ha alzado con el primer premio entre los cerca de 9000 trabajos presentados al concurso por fotógrafos de más de 56 países, y que en 9 categorías diferentes exploran muy de cerca - como bien reza el nombre de la competición- la biodiversidad desde los ángulos más variados. En palabras de Tracy Calder, cofundadora del certamen: "Los estándares de este año estuvieron realmente por la nubes. Una vez más, los participantes han demostrado que la fotografía de primer plano puede ayudarnos a ver el mundo de nuevo y descubrir la belleza en temas que a menudo se pasan por alto". Os mostramos en esta galería fotográfica a los ganadores y finalistas de cada una de las categorías de la competición.