En primer plano

Conoce a los ganadores de la tercera edición del Close-Up Photographer of the Year, una competición centrada en fotografía de primer plano cuyo objetivo es alentar a los fotógrafos a reducir la velocidad y establecer conexiones duraderas con el mundo que nos rodea.

25 de octubre de 2021, 10:00 | Actualizado a

"Vacié la lámpara y esparcí su contenido sobre una gran mesa de luz desempolvada de mis días de diapositivas", cuenta Pål Hermansen, quien ha sido galardonado como Fotógrafo de Primer Plano del Año en el certamen Close-Up Photographer of the Year por la impactante imagen de una colección de insectos atrapados en una lámpara de exterior defectuosa de su casa, en Noruega.

Insect Diversity

Insect Diversity

Foto: Pal Hermansen / CUPOTY 2021

"Quería expresar el caos y la diversidad de este descubrimiento, pero también hacerlo mediante algún tipo de composición" declara el autor. Para mí, es un recordatorio visual de la importante y extrema diversidad de animales que nos rodean y que damos por sentado", añade.

"Insect Diversity" que es como se titula la instantánea, se ha alzado con el primer premio entre los cerca de 9000 trabajos presentados al concurso por fotógrafos de más de 56 países, y que en 9 categorías diferentes exploran muy de cerca - como bien reza el nombre de la competición- la biodiversidad desde los ángulos más variados. En palabras de Tracy Calder, cofundadora del certamen: "Los estándares de este año estuvieron realmente por la nubes. Una vez más, los participantes han demostrado que la fotografía de primer plano puede ayudarnos a ver el mundo de nuevo y descubrir la belleza en temas que a menudo se pasan por alto". Os mostramos en esta galería fotográfica a los ganadores y finalistas de cada una de las categorías de la competición.

1 / 20
Ants and Hornet

1 / 20

Ants and Hornet

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Insects

"Las hormigas Liometopum viven en grandes colonias en árboles enormes y se nutren de diefrentes tipos de alimentos. En la imagen se puede ver cómo un grupo de estas hormigas trabajan juntas en la caza de un avispón. Utilicé un solo flash difuso para iluminar la escena y recorté ligeramente la imagen para llevar al espectador al corazón de la acción. Este interesante comportamiento fue descubierto durante un paseo nocturno en el extenso parque del Castillo de Lednice, en la República Checa".

Olympus E-M1 Mk II, Olympus 30mm/3.5 Macro, ISO 200, 1/100sec at f/13

Foto: Petr Bambousek / CUPOTY 2021

Magic Spores

2 / 20

Magic Spores

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Insects

"Capturé esta escena durante una caminata nocturna en los trópicos de Borneo. Un hongo libera una "gran masa" de esporas, lo que provoca la refracción de la luz mientras una cucaracha se alimenta. Nunca antes había observado este fenómeno y me vi obligado a capturarlo en toda su belleza".

Canon EOS 5D IV, Tamron 35mm DI VC 1.8, ISO 800 1/200secs at f/16

Foto: Bernhard Schubert / CUPOTY 2021

Dancing in the Dark

3 / 20

Dancing in the Dark

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animals

"Tomé esta foto el último día del invierno de 2020, en una mina abandonada de Börzsöny Hills en Hungría. Aunque está permanentemente cerrado a los visitantes para la protección de sus habitantes, se me permitió entrar acompañada por un guía profesional. La foto muestra al murciélago de herradura menor -Rhinolophus hipposideros- cuyo cuerpo mide menos de 5 centímetros. Su población está disminuyendo en toda Europa y es una especie protegida. Componiendo la imagen en la oscuridad silenciosa, solo usé una sola linterna con mucho cuidado tratando de no molestar al mamífero que hibernaba. Intenté enmarcar la imagen para resaltar los delicados pies del murciélago mientras colgaba boca abajo, aferrado a la roca con sus pequeños dedos y garras, usando sus tendones de bloqueo especiales. La luz de fondo enfatiza las venas bajo la piel delgada y el cabello claro en los pies diminutos".

Nikon D500, Tamron 60mm f/2 Macro, ISO 400, 1/200sec at f/16

Foto: Juan Ahumada / CUPOTY 2021

Fight

4 / 20

Fight

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animals

"Durante la primavera, estos agamas de cabeza de sapo multicolor -Phrynocephalus versicolor- luchan por el territorio. Es difícil captar estos conflictos cortos e intensos. La temperatura en Kalmukia, Rusia, tampoco ayuda, ya que a menudo se eleva por encima de los 30 ° C".

Sony RX10M4, ISO 400, 1\6400sec at f/6.3, ISO 160, 20sec at f/6.3

Foto: Svetlana Ivavnenko / CUPOTY 2021

Tiny details

5 / 20

Tiny details

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Animals

"Este murgaño se mueve a lo largo de una rama seca en un pequeño hueco creado por un deslizamiento de tierra en la ladera de Sierra Blanca, Andalucía. Estas criaturas son ciegas y usan sus patas delanteras para guiarse en la oscuridad. Con poco espacio para moverme, logré iluminarlo desde atrás y utilicé una exposición de 20 segundos para capturar el movimiento de sus largas extremidades".

Canon EOS 6D, Canon 100mm f/2.8 Macro, ISO 160, 20sec at f/6.3

Foto: Lili Sztrehárszki / CUPOTY 2021

Holly Parachutes

6 / 20

Holly Parachutes

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Plants and Fungi

"El pasado diciembre, mientras cortaba el seto en mi jardín, vi lo que pensé que eran mohos del fango creciendo en esta hoja de acebo muerta. En una inspección más cercana, noté picos increíbles que salían de la tapa de estos pequeños y raros hongos paracaídas de acebo, Marasmius hudsonii. Llevé la hoja de acebo a mi invernadero, a reguardo del viento, y luego pasé un tiempo arreglando cuidadosamente el musgo de detrás para crear un fondo agradable. Elegí deliberadamente una composición utilizando los bordes puntiagudos de la hoja de acebo como marco y para hacer eco de las espigas de los pequeños hongos"

Olympus OMD E-M1 Mark II, Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro, ISO 200, 1/10sec at f/4

Foto: Barry Webb / CUPOTY 2021

Lachnum niveum

7 / 20

Lachnum niveum

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Plants and Fungi

"Recogí un pequeño trozo de madera podrida con varios de estos pequeños hongos de taza y los llevé de vuelta a mi estudio. Miden aproximadamente 0,75 milímetros de altura y tienen pelos pequeños que atrapan la humedad, lo que aumenta su belleza".

Olympus OMD E-M1 Mark II, Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro, ISO 200, 1/10sec at f/4

Foto: Andy Sands / CUPOTY 2021

Circular Octopus

8 / 20

Circular Octopus

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater

"En los últimos tres años, la bacteria Mycobacterium sherrisii ha causado la muerte masiva de Pinna nobilis, más conocida como nacra, en todo el Mar Mediterráneo. La mayoría de las conchas vacías del gran bivalvo han sido colonizadas por otras especies marinas. En este caso, un pulpo aprovecha la gran concha para crear su guarida y protegerse de los depredadores."

Canon 5D Mk IV, Sigma 15mm f/2.8 EX DG Diagonal Fisheye, ISO 160, 1/13sec at f/22

Foto: Alessandro Grasso / CUPOTY 2021

The Birth

9 / 20

The Birth

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Underwater

"El resultado de esta imagen procede de más de tres años tratando de capturar el momento del nacimiento de un bagre mediterráneo. Cada año trataba de seguir el desarrollo de los óvulos hasta el nacimiento final, pero cada año llegaba demasiado temprano o demasiado tarde a pesar de buscar en diferentes áreas y profundidades alrededor de la isla de Giglio, Italia. Finalmente mi perseverancia dio sus frutos y capturé este momento absolutamente único".

Nikon D800E, Nikon 10.5mm f/2.8 Fisheye, ISO 250, 1/100sec at f/13

Foto: Filippo Borghi / CUPOTY 2021

Gobys with Eggs

10 / 20

Gobys with Eggs

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Underwater

"Esta foto fue tomada en Anilao, Filipinas, en 2017. En ella un par de gobios descansan sobre un latigo de mar protegiendo sus huevos."

Olympus E-PL6, Meyer Optik Trioplan 50mm, ISO 200, 1/320sec at f/4

Foto: Enrico Somogyi / CUPOTY 2021

Mating Underwater

11 / 20

Mating Underwater

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"Para algunas especies de damiselas, la puesta de huevos es una tarea difícil.lo hacen bajo la vegetación sumergida para que sus huevos no queden expuestos al aire. La hembra baja profundamente en el agua mientras el macho sujeta el cuello de la hembra con un órgano especial en la punta de su cola. Este es un momentomás difícil para la pareja, ya que se vuelven vulnerables a los depredadores".

Nikon D5200, Tamron 90mm Macro, ISO 200, 1/200sec at f/8

Foto: Ripan Biswas / CUPOTY 2021

Painted Lady in the Garden

12 / 20

Painted Lady in the Garden

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"Acababa de recibir mi diagnóstico de cáncer en el otoño de 2019. Estaba esperando la cirugía y no podía ir muy lejos, así que pasé mucho tiempo en nuestro jardín. Fue un maravilloso final de verano y muchas mariposas llegaron al buscar néctar de las flores de mi esposa, incluido el de una Verbena bonariensis.

Olympus E-M1 Mk II, Olympus M.Zuiko 40-150mm F2.8 PRO, ISO 500, 1/5000sec at f/2.8

Foto: Andrew Fusek Peters / CUPOTY 2021

Damsel in Dinner

13 / 20

Damsel in Dinner

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"El año pasado, cerca de mi casa en Badlapur, India, mis amigos y yo estábamos caminando por las piscinas de agua formadas por el monzón y encontramos este caballito del diablo muerto flotando en la superficie. Nunca antes había visto esta disposición de sus cuatro alas con las hermosas gotas en ellas."

Nikon D750, Nikkor 105mm macro f2.8, ISO 1250, 1/200sec at f/29

 

Foto: Aniket Thopate / CUPOTY 2021

Chasm

14 / 20

Chasm

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Intimate Landscape

"Este colorido afloramiento costero de arenisca se encuentra en la costa de Northumbria, en el Reino Unido. Con el tiempo, la erosión ha dado lugar a que las capas sedimentarias de las rocas estén expuestas a los elementos. Es la escala indeterminada que quería capturar para crear un paisaje abstracto íntimo. Esperé a que la marea barriera el estrecho canal y utilicé mi cámara compacta para obtener la toma, ya que el trípode tenía que maniobrarse en un espacio muy estrecho e incómodo".

Canon PowerShot G1 X Mk III, ISO 100, 1/4sec at f/11

 

Foto: David Southern / CUPOTY 2021

Delusion

15 / 20

Delusion

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Manmade

"Una pompa de jabón dura apenas unos segundos antes de que estalle y vuelva a su forma original. Esta imagen busca no solo retratar la vida efímera de un aparente fenómeno físico común, sino también mostrar los más diversos colores y patrones fascinantes. El efecto psicodélico contenido en el movimiento del agua y el jabón capturado contra la luz alimenta continuamente mi imaginación".

Fujifilm X-T3, Fujifilm XF 80mm f/2.8, ISO 100, 1/250sec at f/22

Foto: Bruno Militelli / CUPOTY 2021

Spiral Beauty

16 / 20

Spiral Beauty

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Micro

"Esta alga verde Spirogyra tiene una de las formas de cloroplasto más fascinantes de todas las algas: una forma helicoidal o espiral. Las espirogyras prosperan en casi cualquier ambiente de agua dulce y son una especie común que es fácil de encontrar en estanques poco profundos, zanjas y lagos.

Sony A9, Olympus UPlan XAPO 20X, ISO 250, 0.3sec

Foto: Hakan Kvarnstrom / CUPOTY 2021

Rat in Tyre Hub

17 / 20

Rat in Tyre Hub

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Young

"Divisé a esta rata mirando por la rueda de un automóvil abandonado en un corral cerca de mi casa en Cornwall, Inglaterra. Estaba enmarcado tan agradablemente por los círculos concéntricos del neumático que volví a la mañana siguiente con mi cámara con la esperanza de capturar el momento. Me gusta cómo los ojos de la rata se hacen eco de los agujeros en el neumático".

Foto: Ezra Boulton / CUPOTY 2021

Heaven and Earth

18 / 20

Heaven and Earth

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Micro

"Esto es un micrometeorito colocado sobre un granate facetado igualmente minúsculo. Estos elementos son más pequeños que la mayoría de los granos de arena, midiendo de 1/3 a 1/2 milímetro de diámetro. Fotografiar objetos a esta pequeña escala requiere cientos de imágenes enfocadas a gran aumento. La iluminación también es un desafío: lograr la luz reflejada del micrometeorito mientras se ve la luz transmitida a través del granate requirió un largo proceso de experimentación".

Lumix S1R, Mitutoyo Plan APO 20x objective, ISO 200, 1/200sec

Foto: Don Komarechka/ CUPOTY 2021

Colours through spider eye

19 / 20

Colours through spider eye

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Young

"Tomé esta foto en el jardín de mi casa durante el confinamiento a causa de la Covid-19 que se impuso en Sri Lanka. Como no había mucho que hacer ni ningún lugar a donde ir, comencé a cultivar en mi patio trasero y me centré en la fotografía macro. Cuando estaba plantando un día, vi una tela de araña en una planta de frijol. Corrí a mi casa para agarrar mi cámara e intenté capturar una foto. Pero no fue fácil ya que la araña se movia y era difícil enfocar. Me gusta la combinación de colores de verde, amarillo y dorado en esta imagen. El color dorado proviene de la luz del sol que entra a través de un pequeño agujero en la hoja de la planta. Lo incline ligeramente para hacer rebotar la luz de la tela de araña".

Canon EOS 7D, Canon 50mm f/1.8, ISO 200, 1/250sec at f/8

Foto: Sudith Rodrigo / CUPOTY 2021

Hidden

20 / 20

Hidden

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría:

"La liebre está muy bien camuflada aquí. Debido a su instinto natural, se acostará tan pronto como surja el peligro. La descubrí inesperadamente, a cinco metros de mí. Tumbado en el suelo, pude atraparla en su entorno agrícola y mostrar cómo los animales pueden sobrevivir en hábitats artificiales".

Nikon Z50, Sigma 60-600mm, ISO 2000, 1/250sec at f/6.3

Foto: Anton Trexler / CUPOTY 2021

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!