El momento del parto es, sin duda, un momento mágico. Este recuerdo es inmortalizado en muchas ocasiones por fotógrafos profesionales que plasman a la perfección la magia del nacimiento tal y como es en realidad: sin filtros, sin retoques, sin florituras ni posados artificiosos: solo mostrando la verdad.
Cada año decenas de fotógrafos de todo el mundo participan con sus mejores imágenes sobre partos y nacimientos en un certamen organizado por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos (IAPBP, por sus siglas en inglés), una entidad formada por más de un millar de fotógrafos de 52 países especializados en este campo. El concurso, denominado Annual Birth Photography Competition (Concurso anual de fotografías de nacimientos), agrupa las imágenes más impactantes divididas en distintas categorías.
Según afirman desde la organización, el de la fotografía de partos y recién nacidos es un campo altamente especializado. La decisión de documentar esta experiencia es un opción muy personal, y en la ejecución de la fotografía intervienen muchos factores, desde el entorno en el que tiene lugar hasta los padres o las personas que asisten al parto....Este tipo de imágenes refleja la alegría y la maravilla de traer una nueva criatura al mundo, por lo que los fotógrafos que se especializan en este campo suelen recurrir en ocasiones a puntos de vista artísticos para contar la historia del nacimiento. "A pesar de que la mayoría de fotógrafos de esta categoría perdieron ingresos, o directamente su trabajo, debido a la pandemia, los participantes de nuestro concurso han demostrado tener un extraordinario talento", afirma la directora del certamen, Liz Cook, quien reconoce que la calidad de las fotos demuestra la resistencia de estos reporteros gráficos tienen a la hora de superar retos imprevistos. He aquí las mejores imágenes del año: