Las capitales del mundo vistas desde el espacio

Un recorrido a vista de satélite de algunas de las capitales del planeta para descubrir sus luces y sombras desde un punto de vista único.

Actualizado a

La Tierra vista desde el espacio
Foto: NASA
David miranda newsletter
David Miranda

Periodista especializado en política internacional y naturaleza

Nada puede ofrecer más pistas sobre la evolución del ser humano alrededor del planeta que las luces de las ciudades. Son un reflejo de la centralización de las sociedades en núcleos urbanos cada vez más poblados, iluminados y contaminados, pero también son los grandes focos económicos, culturales y sociales de nuestro planeta y cada uno cuenta con un sello único.

Cada ciudad cuenta con una estructura y una iluminación propias que, cuando se toma distancia y se adopta otra perspectiva, la hace singular al resto. Nos asomamos al balcón del planeta para contemplar desde los satélites de la NASA las grandes capitales del mundo a vista de pájaro.

Nueva York

Foto: NASA

1 / 11

Nueva York (Estados Unidos)

La Gran Manzana es una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas del planeta, pero también es una de las más superpobladas

En esta imagen aérea tomada desde la Estación Espacial Internacional se pueden observar las ciudades de Long Island, Nueva York y Nueva Jersey a vista de pájaro. 

Con más de 20 millones de habitantes, el área metropolitana de Nueva York es el mayor área metropolitana del mundo por masa edificada y una de las más pobladas del planeta.

París

Foto: NASA

2 / 11

París (Francia)

La ciudad de las luces, haciendo gala de su sobrenombre, brilla con esplendor en la noche francesa en esta imagen tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

De noche, la ciudad se puede contemplar de una perspectiva totalmente distinta a la del día: las iluminadas calles de la capital francesa se amontonan en el centro de la ciudad como si de una tela de araña se tratara mientras se van dispersando una vez llegan a los suburbios. 

El río Sena cruza la ciudad como una oscura vía serpenteante rodeada en su parte central por el Boulevard Périphérique, la principal circunvalación de la ciudad que encierra el corazón de París en un brillante anillo en esta vista nocturna.

Tokio (Japón)

Foto: NASA

3 / 11

Tokio (Japón)

La capital japonesa no solo es una de las ciudades más densamente pobladas del planeta, sino que su área metropolitana también es la más grande del mundo

Con cerca de 37,5 millones de personas en su área metropolitana, la ciudad anteriormente conocida como Edo es el centro económico y político de Japón, alzándose hasta el cuarto puesto a nivel mundial de los principales centros financieros del mundo, únicamente tras Nueva York, Londres y Shanghái.

Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Foto: NASA

4 / 11

Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Enclavada en el desierto de Arabia, Dubái es una de las ciudades que más rápido se han transformado de una manera radical. En la imagen aparecen el archipiélago de islas artificiales bautizado como The World y las icónicas palmeras de la ciudad, dos construcciones artificiales que desde el cielo simulan la morfología de una palmera, llamados Palm Jumeirah y Palm Jebel Ali

Ubicada en el golfo Pérsico, la ciudad cuenta con algo más de 3 millones de habitantes, que ascienden a 4 si se tiene en cuenta su área metropolitana. Es conocida por el lujo de sus hoteles y construcciones de récord como el Burj Khalifa, el edificio más alto del planeta con 829 metros de altura, así como el Burj Al Arab, el único hotel del mundo con 7 estrellas.

Estambul (Turquía)

Foto: NASA

5 / 11

Estambul (Turquía)

El estrecho del Bósforo no solo divide en dos a la capital de Turquía, sino que también es el punto de encuentro de dos continentes: Europa y Asia se dan la mano en una ciudad que abraza ambas culturas.

Esta ciudad transcontinental cuenta con cerca de 15 millones de habitantes, lo que la sitúa a la cabeza de las ciudades más pobladas de Europa y como una de las más pobladas del planeta. Antiguamente conocida con los nombres de Bizancio y Constantinopla, su privilegiada ubicación la ha convertido durante la historia en un enclave especialmente codiciado por su entrada al mar Negro.

Desde el aire destacan sus puentes y su zona portuaria, de gran relevancia debido al embudo natural que se produce en esta zona de paso entre el mar Negro y el mar de Mármara, en el Mediterráneo.

Venecia (Italia)

Foto: NASA

6 / 11

Venecia (Italia)

A medio camino entre ciudad de cuento de hadas y realidad se halla Venecia, una de las ciudades más reconocibles del mundo a vista de pájaro. Convertida en uno de los principales centros del comercio mundial durante la Edad Media, Venecia se dibuja como un espejismo sobre una laguna del Adriático. Su futuro, como sus cimientos, es incierto. 

En la actualidad ha cambiado el comercio por el turismo para mantenerse a la cabeza de la vanguardia mundial, pero sus días podrían estar contados: en el transcurso del último siglo la ciudad se ha hundido unos 13 centímetros, mientras que el nivel del mar ha ascendido unos 10. 

Su particular ubicación geográfica, la inabarcable historia que la secunda y su riquísimo patrimonio monumental y artístico la han convertido en uno de los lugares más visitados de la Tierra. Su centro histórico y la laguna que lo rodea fueron declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Foto: NASA

7 / 11

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Ubicada en el extremo sur de Áfirca, Ciudad del Cabo es una urbe única en muchos sentidos: su diversidad vegetal, unido a la Montaña de la Mesa que preside la ciudad y la Punta del Cabo hacen de esta ciudad sudafricana uno de los destinos turísticos más populares de África.

La ciudad se ubica en la bahía de la Mesa, cuya punta se extiende hasta el cabo de Buena Esperanza, y cuenta con una población que supera con holgura los 3 millones de habitantes. 

Sus orígenes se remontan hasta hace más de 12.000 años y  en la actualidad es una de las ciudades más multiculturales del mundo, siendo uno de los principales destinos para los expatriados sudafricanos tras los años del Apartheid.

Río de Janeiro (Brasil)

Foto: NASA

8 / 11

Río de Janeiro (Brasil)

La ciudad de Río de Janeiro es capturada desde la Estación Espacial Internacional en uno de sus vuelos sobre las alturas de Brasil. Las luces de numerosas embarcaciones pueden distinguirse en la bahía de Guanabara, una de las más importantes de todo el país.

En 2012, la boca de la bahía fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, así como el paisaje montañoso y las playas que la rodean. Fue durante años la capital del imperio Portugués, así como la capital de Brasil, de la que hoy es uno de sus principales centros culturales, económicos y financieros

En esta imagen nocturna se pueden distinguir con facilidad las playas de Copacabana e Ipanema (en el extremo inferior de la imagen), dos de los iconos populares de una ciudad en la que también se ubica el legendario estadio de Maracaná.

Sin embargo, su un detalle llama la atención de esta imagen de Río de Janeiro es el espacio oscuro entre las luces de la margen izquierda de la ciudad. Se trata del Parque Nacional de Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, en cuyo extremo se sitúa la estatua del Cristo Redentor, una de las Siete Maravillas del mundo moderno.

Barcelona (España)

Foto: NASA

9 / 11

Barcelona (España)

Ubicada en el imaginario colectivo como una de las principales ventanas al Mediterráneo, la ciudad de Barcelona es una de las urbes más cosmopolitas de Europa. En esta vista aérea se puede apreciar la arquitectura uniforme del distrito del Eixample, en el centro de la ciudad, ideado por el ingeniero Ildefons Cerdà para crear una ciudad en la que los servicios públicos se repartieran de manera uniforme e igualitaria. 

El castillo de Montjuic domina las vistas al mar alzándose sobre el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del Mediterráneo, que abastece y nutre de turistas a la ciudad durante todas las épocas del año.

Las capitales del norte de Europa

Foto: NASA

10 / 11

Las capitales del norte de Europa

Las cámaras de la ISS sobrevuelan el norte de Europa a más de 300 kilómetros de altitud dejando entrever las luces de las grandes ciudades del Canal de la Mancha.

En el extremo noreste destaca el área metropolitana de Londres, la capital del Reino Unido, mientras que ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, La Haya o Bruselas se pueden divisar al otro lado del canal.

Esta zona del norte de Europa es una de las más densamente pobladas del Viejo Continente, así como una de las más prolíficas a nivel de industria y comercio.

Doha (Qatar)

Foto: NASA

11 / 11

Doha (Qatar)

La capital del emirato de Qatar es una de las ciudades que más están de actualidad debido a la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en Qatar este invierno y a la polémica construcción de los estadios que albergarán la competición, pero esta ciudad situada en la península Arábiga es el fiel reflejo de la rápida e incesante evolución de algunas de las capitales de Oriente Medio

En esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional se puede ver cómo se ilumina el centro de la ciudad, bañada por las aguas del golfo Pérsico, mientras destacan las luces de las principales vías de acceso a la ciudad. Fundada bajo el nombre de Al-Bida, Doha cuenta con cerca de dos millones de habitantes en la actualidad, convirtiéndola en una de las capitales mundiales que más rápido se desarrollan del planeta.