International Portrait Photographer of the Year Awards: 101 retratos, 101 historias

En los retratos contemporáneos las expresiones pueden variar en centésimas de segundo. El ángulo, la distancia, un pequeño matiz o una simple sombra, pueden cambiar por completo el significado de una fotografía.

¿Cuál es la disciplina fotográfica más complicada de todas cuanto existen? Desde la astrofotografía, encargada de enmarcar la inmensidad en un marco que puede ocupar la pantalla de tu teléfono móvil; pasando por fotografía nocturna, en lucha constante con el que quizá es el obstáculo más importante cuando se trata de capturar una imagen, la oscuridad; hasta llegar a la microfotografía, capaz de transportar a una escala comprensible al ojo humano mundos hasta entonces ocultos, se hallan multitud de disciplinas con sus retos y particularidades. 

Una de estas disciplinas, una de las más antiguas, y una de las reconocidas no precisamente por su sencillez, es el retrato. El retrato fotográfico supuso uno de los impulsos definitivos a la fotografía en sus comienzos, cuando esta se impuso como la heredera natural de la pintura. De hecho, al igual que su antecesora, la fotografía de retratos comenzó siendo un lujo exclusivo de las familias pudientes hasta que poco a poco el avance de la técnica puso al alcance de la mayoría la posibilidad de inmortalizar para siempre a las personas. 

Aunque sin perder la esencia de la disciplina, lejos de aquellos comienzos en los que se hacían necesarias largas horas de exposición y posado, en los que las sillas de los estudios tenían unos soportes especiales para evitar que los sujetos fotografiados se movieran en demasía, y en la que a posteriori era necesario pintar los ojos a mano de los retratados, quedan los retratos contemporáneos en los que las expresiones pueden variar en centésimas de segundo y en los que el ángulo, la distancia, un pequeño matiz o una simple sombra, pueden cambiar por completo el significado de una fotografía. Hoy el retrato se decide en cada milisegundo, y el certamen International Portrait Photographer of the Year Awards nace con la intención de valorar cuales son los mejores fotógrafos de retratos contemporáneos de la actualidad. En esta galería fotográfica os mostramos algunas de las imágenes ganadoras y finalistas del que es el primer certamen internacional en el ámbito de la fotografía de retratos. El resto de detalles del concurso, así como las 101 imágenes galardonadas pueden encontrarse en un libro electrónico recopilatorio descargable en la portal de la organización. 

1 / 101
Face painting

1 / 101

Face painting

Pintura facial tradicional de dos mujeres Suri de Kibish, en la parte superior del Valle del Omo en Etiopía.

Foto: Diego Lucianetti / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The man of golden fibers

2 / 101

The man of golden fibers

Los trabajadores parecen llevar grandes pelucas doradas mientras cargan un pesado paquete de fibra de yute. Sus cuerpos están envueltos con las pesadas fibras naturales, con sólo sus caras visibles, ya que cada uno lleva alrededor de 50 kilogramos de yute a los hombros.

Foto: Azim Khan Ronnie / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Praying with fire

3 / 101

Praying with fire

Los devotos asisten a la oración con incienso en llamas y lámparas de aceite de luz antes de romper el ayuno durante un festival religioso del Rakher Upobash. Cada año, miles de devotos hindúes se reúnen frente al templo de Shri Shri Lokenath Brahmachari Ashram para el festival religioso Kartik Brati o Rakher Upobash en Narayanganj, Bangladesh.

Foto: Azim Khan Ronnie / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Maiden of the Suri tribe

4 / 101

Maiden of the Suri tribe

Tiene 25 años, aún no está casada y sigue custodiada por su familia. Todavía está esperando a su marido. Un hombre de la tribu Suri sólo puede casarse con una niña cuando tiene sesenta ganados que se presentan a la familia de la niña como el precio del matrimonio.

Foto: Zay Yar Lin / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Tribal Identity

5 / 101

Tribal Identity

Un joven Suri se pinta la cara con arcilla blanca, rodeado de mujeres Suri que decoran sus manos con pulseras de bronce. La tribu Suri en el valle de Omo, mantiene importantes símbolos de identidad tribal, como la pintura facial y corporal. Las formas y los colores transmiten un fuerte vínculo y significado entre ellos.

Foto: Zay Yar Lin / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Red chili picker

6 / 101

Red chili picker

Las mujeres, cada una con su propio cuenco de madera, examinaban miles de chiles para eliminar los malos antes de ser enviados al mercado. Algunos trabajadores llevan una radio con ellos poder escuchar canciones religiosas mientras trabajan y puedan mantener sus mentes alejadas del aburrimiento.

Foto: Sujon Adhikary / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Life in the West

7 / 101

Life in the West

Foto: Robert Sansivero Envir/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Self-creation and Self-destroy

8 / 101

Self-creation and Self-destroy

Foto: Pablo Fanque/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

After quarantine

9 / 101

After quarantine

Después de regresar del extranjero y estar encerrada en un hotel de cuarentena durante 14 días en Sydney, Sonia pasó la primera semana yendo al océano todos los días o noches, independientemente del clima para volver a conectarse con el mundo exterior.

Foto: Andrea Francolini / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Paradise Lost

10 / 101

Paradise Lost

Cachemira puede ser un paraíso perdido. Uno de los lugares más militarizados del mundo y considerado como uno de los lugares más peligrosos de la India. También se le conoce muy comúnmente como el cielo en la tierra. Ha habido conflictos y tragedias. Esperamos la paz en el valle.

Foto: Sandeep Mathur / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Temple Visitors

11 / 101

Temple Visitors

Estos dos monjes novicios deambulaban por un templo local una tarde en Myanmar.

Foto: John Powers / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Kebabiyana

12 / 101

Kebabiyana

Khayyam Chowk es un callejón mundano en Sri Nagar. Pero con la puesta del sol, esta zona bulle de vida con el aroma de los kebabs de estilo wazwan, atípicos de las tradiciones cachemiras. Los kebabs se cocinan lentamente sobre fuego de carbón y los chefs se encargan de hacerlos de la manera más suculenta.

Foto: Debdatta Chakraborty/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Terrified

13 / 101

Terrified

Esta foto trata de Emily y todos los demás niños y adolescentes que estaban aterrorizados cuando el mundo cerró durante la pandemia. El Covid-19 duele de muchas maneras.

Foto: Arvid Fimreite Envir / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Just Jensen

14 / 101

Just Jensen

Foto: Michelle Simmons / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Theyyam festival is the ritualistic performance

15 / 101

Theyyam festival is the ritualistic performance

El festival Theyyam es una performance ritualista, una forma de arte de la región de Malabar en Kerala, India, asociada con mitos y leyendas.

Foto: Sanjay Patil / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Kathleen

16 / 101

Kathleen

Madre, esposa y mujer de negocios.

Foto: Robert Coppa / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Portrait of Clarissa

17 / 101

Portrait of Clarissa

Foto: Ejun Low / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The scorched earth river

18 / 101

The scorched earth river

Sucio y con cenizas de los severos incendios forestales australianos de 2019 y 2020, Max Kennedy disfruta de un momento de reflexión silenciosa mientras monta un flamenco inflable por un río rodeado de un paisaje ennegrecido.

Foto: Todd Kennedy / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Zayed on the wall

19 / 101

Zayed on the wall

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 21 de marzo de 2020. Zayed comiendo patatas fritas. Zayed es nuestro vecino y mantiene su distancia en la pared. Corren los primeros días de la pandemia y todos son cautelosos.

Foto: Katarina Premfor/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Dhaneta woman

20 / 101

Dhaneta woman

Foto: Chiara Felmini / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The Mundari Cattle Herder

21 / 101

The Mundari Cattle Herder

Foto: Josef Burgi / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Alia

22 / 101

Alia

Foto: Renee Delicata / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 Wait, let me take a selfie

23 / 101

Wait, let me take a selfie

No importa la época, me parece que nada cambia realmente. Puedes mirar hacia atrás a cualquier período de tiempo y ser testigo del egoísmo y la ignorancia y de todas las generaciones.

Foto: Nancy Flammea / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Breastcancer

24 / 101

Breastcancer

Esta foto fue tomada para una campaña contra el cáncer de mama en noviembre de 2019.

Foto: Sébastien Ouvrard / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Serenity

25 / 101

Serenity

Estos tres pescadores venían una mañana. por el río Li en Guilin, en China.

Foto: John Powers / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 In A Fabric Of Flora 2

26 / 101

In A Fabric Of Flora 2

Una fusión de los interiores y exteriores del hogar, los dos espacios que nos ocuparon durante un encierro duradero. Al incorporar vegetación frondosa y manipularla, junto con varias texturas de tela que tenía a mano, busqué crear un tapiz virtual para enmarcar literal y figurativamente a mi hijo dentro del espacio.

Foto: Natalie Finney / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Corny Point Farmer, Scott Filmer. Point Farmer, Scott Filmer

27 / 101

Point Farmer, Scott Filmer

Retrato de Scott capturado en la granja de Corny Point en la península de Yorke en Australia meridional. Scott está en el antiguo cobertizo de esquilado en la propiedad

Foto: Karen Waller / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Fetching water at Sunset

28 / 101

Fetching water at Sunset

Los jie son un grupo étnico que vive en Sudán del Sur. La vida es dura ya que no hay agua alrededor de los pueblos. El camino a un pozo era largo y había que hacerlo a diario para proveer de agua a la familia.

 

Foto: David Dhaen / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Ryuu

29 / 101

Ryuu

Foto: Yancho Sabe / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Maohi Nui

30 / 101

Maohi Nui

Patrick, jefe de la compañía Maohi Nui de Bora Bora, y sacerdote de muchas bodas polinesas tradicionales.

Foto: Sadry Ghacir / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Coal Miners Daughter

31 / 101

Coal Miners Daughter

Foto: Jessica Goodnow / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Martha Mary

32 / 101

Martha Mary

Martha tiene una mirada que exige atención y crea misterio en sus pensamientos más profundos a través de sus hermosos y justos ojos.

Foto: Dylan Nardini/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Icelandic Sapphire

33 / 101

Icelandic Sapphire

Este es Disco, un guía turístico islandés capturado en su entorno habitual: una cueva de hielo

Foto: Peter Adam / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Waiting 8 Years For Her New Breasts II

34 / 101

Waiting 8 Years For Her New Breasts II

En 2013 Kate Yeoman fue diagnosticada con un raro cáncer de mama: Carcinoma Tubular. Soportó una mastectomía doble y le dijeron que la cirugía reconstructiva tendría lugar. Ocho años después, Kate sigue en la lista de espera de cirugía de reconstrucción mamaria del hospital ... y no más cerca de dar la bienvenida a sus nuevos pechos.

Foto: Brian Cassey / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Little Lord Fauntleroy

35 / 101

Little Lord Fauntleroy

¡He terminado con mis clases de música! Un personaje de la novela clásica infantil de Frances Hodgson Burnett, Little Lord Fauntleroy, escrita en 1886.

Foto: Nancy Flammea / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Treading Water

36 / 101

Treading Water

Foto: Ted Grambeau / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Homeless

37 / 101

Homeless

Foto: Arne Bivrin / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Ern, Cat and Verandah

38 / 101

Ern, Cat and Verandah

Ern Hendry vive en Point Turton en la península de Yorke en Australia meridional

Foto: Karen Waller / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Flow

39 / 101

Flow

"Flow" - imagen de una serie que explora el movimiento de un bailarín

Foto: Brett Ferguson / The International Portrait Photographer of the Year 2021

People of The River

40 / 101

People of The River

Esta es una imagen de una familia de la tribu Karo que incluye a un padre, una madre, 2 hermanos y 2 hermanas. La tribu Karo que vive a lo largo del río Omo, incorpora un rico simbolismo cultural en sus rituales mediante el uso de arte corporal.

Foto: Jatenipat Ketpradit / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Till Death Do Us Part

41 / 101

Till Death Do Us Part

La madre, siempre cuidadora, vigilante, junto con el padre construyó una vida. Esta imagen, fue tomada días antes de que mi padre muriera, muestra su devoción: siempre presente. Una vez dijeron "hasta que la muerte nos separe" y permanecieron juntos hasta que lo hizo.

Foto: Suzanne O'Connell / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Portr Wolfman. Wolfman

42 / 101

Wolfman

Foto: Luc De Cock / Portrait Photographer of the Year 2021

Alì

43 / 101

Alì

Ali es un hombre afgano grosero, tenso y fuerte que me acompañó en una dura caminata en las montañas de Pamir

Foto: Chiara Felmini / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Untitled

44 / 101

Untitled

Foto: Forough Yavari / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Emily

45 / 101

Emily

Foto: Julie Powell / The International Portrait Photographer of the Year 2021

A Golden Moment

46 / 101

A Golden Moment

Un momento dorado es el retrato de un cazador de águilas kazajo tomado en el Festival del Águila en Mongolia Occidental. Aquí los cazadores de águilas tradicionales muestran cómo han entrenado a las águilas de la misma manera que sus antepasados.

Foto: Kari Dahlstrom / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Grumpy

47 / 101

Grumpy

Martin es un anciano gruñón

Foto: Arne Bivrin / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Nobody's watching

48 / 101

Nobody's watching

"The Birthday Boy" - parte de la serie de imágenes "The Vintage Family"

Foto: Hanna Neret / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Cherry blossoms

49 / 101

Cherry blossoms

Solo quería retroceder en el tiempo con esta hermosa chica y crear un retrato clásico atemporal lleno de color y nostalgia.

Foto: Evelina Skersyte / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Asking the Question

50 / 101

Asking the Question

Foto: Brian Cassey / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Artist from Israel

51 / 101

Artist from Israel

Gabriel es un conocido y muy talentoso fotógrafo de retratos de Tel Aviv en Israel que trabajó con Helmut Newton. Él es parte de mi serie inspirada donde capturo retratos de personas que me inspiran.

Foto: Markus Hofstätter / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Scars

52 / 101

Scars

Foto: Jessica Goodnow / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Wet plate collodion tintype

53 / 101

Wet plate collodion tintype

Foto: Guy Bellingham / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Wet plate collodion tintype

54 / 101

Wet plate collodion tintype

Foto: Guy Bellingham / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Cacophany in 5ths

55 / 101

Cacophany in 5ths

Foto: Naomi Reiter / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Vaiana

56 / 101

Vaiana

Vaiana, una de las mejores bailarinas polinesias tradicionales de la isla de Bora Bora

Foto: Sadry Ghacir/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Untitled

57 / 101

Untitled

Foto: Gavin Furlonger / The International Portrait Photographer of the Year 2021

WonderWomen 06

58 / 101

WonderWomen 06

Impresión analógica sobre papel baryta con sales de plata, manipulada con la técnica del mordancage. Obra única.

Foto: Cesare Di Liborio / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Dusty

59 / 101

Dusty

Dusty es especialista en efectos visuales y marionetas. Ha trabajado en películas como Superman Returns y The Matrix, solo por nombrar algunas.

Foto: Marc Payne/ The International Portrait Photographer of the Year 2021

Horde of The Suri Tribe

60 / 101

Horde of The Suri Tribe

Tomé esta foto cuando estaba en Etiopía para visitar a la tribu Suri que ha vivido en la zona fronteriza de Etiopía y Sudán durante muchas generaciones. Esta imagen muestra a toda la familia; su clan en su hábitat.

Foto: Jatenipat Ketpradit / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Untitled

61 / 101

Untitled

Foto: Gavin Furlonger / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Blind

62 / 101

Blind

Mujer ciega de la tribu Dassenech, Sur de Etiopía

Foto: Ignacio Palacios / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Shibari pond

63 / 101

Shibari pond

Sesión de fotos de moda en un estanque de peces, inspirada en el arte erótico tradicional japonés de 'shibari'

Foto: Charlotte Bories / The International Portrait Photographer of the Year 2021

René Schielin, men's outfitter

64 / 101

René Schielin, men's outfitter

Este es un retrato de René Schielin que hice para la revista "Der Oberösterreicher".

Foto: Thom Trauner / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Confident

65 / 101

Confident

Foto: Rene Kuipers / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Teaching

66 / 101

Teaching

En la aldea de Huesai, en la provincia de Nakorn Srithammarach, al sur de Tailandia, la mayoría de las aldeas son musulmanas. En la foto el padre está enseñando a su hijo a leer la Biblia.

Foto: Sarah Wouters / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Easy Rider

67 / 101

Easy Rider

Envejecer no significa no poder hacer nada más. ¡Sigue adelante con la diversión!

Foto: Marc Sabat / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Lionheart

68 / 101

Lionheart

Foto: Marc Sabat / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Justina 1985-2019

69 / 101

Justina 1985-2019

Esta es la última foto que tomé de mi novia, antes de que muriera por complicaciones de la fibrosis quística.

Foto: Ian Pettigrew / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 Vulnerable

70 / 101

Vulnerable

Lo nuestro no es juzgar a una persona desde su exterior. Más bien deberíamos tomarnos el tiempo para conocerlos. Nunca se sabe lo que hay debajo de la superficie

Foto: Louise Bagger / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Protection

71 / 101

Protection

La tribu Suri o tribu Surma vive en el sur occidental de Etiopía. Notamos que algunos de los niños se pintaban la cara de blanco. También se pintan los cuerpos desnudos de los demás con arcilla blanca. Muchas mujeres decoran su brazo con pulseras de bronce.

Foto: Sarah Wouters / The International Portrait Photographer of the Year 2021

I Have A Dream

72 / 101

I Have A Dream

Foto: Forough Yavari / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Monk

73 / 101

Monk

Foto: Ignacio Palacios / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Dances

74 / 101

Dances

Foto: Johanna Siegman / The International Portrait Photographer of the Year 2021

On A Winter Evening

75 / 101

On A Winter Evening

Barun Rajgaria / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The Price of Perfection

76 / 101

The Price of Perfection

Foto: Darlene San Agustin / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The boy in the indian hat

77 / 101

The boy in the indian hat

Foto: Renee Delicata / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Classic beauty

78 / 101

Classic beauty

Foto: Maria Presser / Portrait Photographer of the Year 2021

Gregorio

79 / 101

Gregorio

Foto: Maria Presser / Portrait Photographer of the Year 2021

Chef Declan Horgan

80 / 101

Chef Declan Horgan

Foto: Jonathan Thorpe / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 Task At Hand

81 / 101

Task At Hand

Foto: Jarrod Vero / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Pink Hair, Blue Day

82 / 101

Pink Hair, Blue Day

Foto: ushi Grant / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Face on the edge

83 / 101

Face on the edge

Belleza y Supervivencia. Las aldeas en el Valle superior del Omo de Etiopía son conocidas por sus placas de labios y sus intrincados patrones de escarificación en su piel. La gente de la tribu es orgullosamente autosuficiente y disfruta de un alto nivel de aislamiento en su estilo de vida. Desaparecerán sin dejar rastro si no los documentamos.

Foto: Donnel Gumiran / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Portrait of my Grandmother

84 / 101

Portrait of my Grandmother

Foto: Saul Faisal / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 Photographer in front of the lens

85 / 101

Photographer in front of the lens

Foto: Michelle Dufus / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 One in 50000

86 / 101

One in 50000

Esta es la historia del retrato más poderoso que he tomado: "Shakul". Uno de cada 50.000 shakul nace con el síndrome de Waardenburg, un raro trastorno genético caracterizado por diversos grados de sordera y cambios en la pigmentación. Los niños como Shakul están en riesgo en países donde las supersticiones y los prejuicios proliferan.

Foto: Paul-Vlad Epure / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Portrait of a Horse Woman

87 / 101

Portrait of a Horse Woman

Foto: Rachelle Steele / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Like tears in rain

88 / 101

Like tears in rain

Foto: Adrian Donoghue / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Jaya Suartika

89 / 101

Jaya Suartika

Foto: MAx Loxton / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Narcissus

90 / 101

Narcissus

Foto: Natalie Finney / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Tilda Cobham-Hervey

91 / 101

Tilda Cobham-Hervey

Foro: Matt Loxton / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Razzle Dazzle 'Em

92 / 101

Razzle Dazzle 'Em

Foto: Ivan Duran / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Even in the deepest dark there is light

93 / 101

Even in the deepest dark there is light

Foto: Ammara Crittenden / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Complete

94 / 101

Complete

Foto: Ammara Crittenden / The International Portrait Photographer of the Year 2021

The fountain of youth

95 / 101

The fountain of youth

Foto: Adrian Donoghue / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Mischief

96 / 101

Mischief

Foto: Tess Hulshoff / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 At The Clinic

97 / 101

At The Clinic

"The Doctor (II)" - parte de la serie de imágenes "The Vintage Family"

Foto: Hanna Neret / The International Portrait Photographer of the Year 2021

 Pew Pew

98 / 101

Pew Pew

Foto: Ian Pettigrew / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Memento Mori

99 / 101

Memento Mori

Foto: Ivan Duran / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Real family, love and the juggle of life

100 / 101

Real family, love and the juggle of life

Abuelos: los guardianes del amor familiar más verdadero.

Foto: Naomi Reiter / The International Portrait Photographer of the Year 2021

Homage to Sassoon

101 / 101

Homage to Sassoon

Foto: Louise Bagger / The International Portrait Photographer of the Year 2021