Fotografía
Guerra Rusia y Ucrania
Imágenes de la matanza de Bucha perpetrada por los rusos en las afueras de Kiev
La retirada del ejército ruso en Bucha, en las afueras del Kiev (Ucrania), ha sacado a la luz escenas que reflejan la barbarie de la guerra. El domingo 3 de abril, tres días después del repliegue de las tropas del Kremlin, los vecinos de esta localidad periférica seguían encontrando cadáveres en patios y carreteras, muchos de ellos víctimas de lo que parecen ser ejecuciones y matanzas indiscriminadas. El presidente ucraniano Zelenski lo ha tildado de "crímenes de guerra" y ha denunciado que se trataría de una de las mayores masacres pertrechadas en Europa.
Actualizado a
Sergi Alcalde
Periodista especializado en ciencia, sociedad y medio ambiente
Foto: AP/Rodrigo Abd
1 / 19
Blindados destrozados
Una mujer camina junto a un vehículo blindado ruso destruido en Bucha, en las afueras de Kiev, el pasado 5 de abril. Ese mismo día, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir la expulsión de Rusia, país que tiene derecho de veto.
Foto: AP/Jean-François Badias
2 / 19
Respaldo de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante un debate sobre las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo el miércoles 6 de abril en Estrasburgo. La Unión Europea ha anunciado que designará persona non grata a 19 funcionarios de la misión permanente de Rusia en la UE “por involucrarse en actividades contrarias a su estatus de diplomático”.
Foto AP/Rodrigo Abd
3 / 19
Vehículo calcinado
Un grupo de soldados ucranianos recupera los restos de cuatro cadáveres del interior de un vehículo calcinado en Bucha, en las afueras de Kiev, el pasado martes 5 de abril. Las autoridades ucranianas han informado de que las tropas rusas se están reagrupando y se preparan para una nueva ofensiva en el área que no controlan de Donbás, en el este del país.
Foto: AP Photo/Nariman El-Mofty
4 / 19
Soldados caídos
Un grupo de ciudadanos ucranianos visitan la tumba de los soldados caídos en el frente en el cementerio de Lychakiv de Lviv el pasado martes 5 de abril. Las fuerzas del presidente Vladimir Putin, frustradas en sus esfuerzos por tomar la capital y obligadas a retirarse, están llegando a la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde el ejército ucraniano asegura estar preparado para una nueva ofensiva.
Foto: AP/Efrem Lukatsky)
5 / 19
Ayuda humanitaria
Residentes locales reciben ayuda humanitaria por parte de grupos de voluntarios en Bucha, donde la semana pasada los soldados ucranianos encontraron más de 300 cadáveres abandonados en las calles de la ciudad tras el repliegue de las tropas rusas, que actualmente se dirigen hacia el Donbás. Las autoridades ucranianas han preparado un fuerte despliegue con corredores humanitarios para ayudar a la población a hacer frente a esa nueva ofensiva.
Foto: AP/Efrem Lukatsky
6 / 19
Visita de Zelensky a Bucha
Volodymyr Zelenskyy, visita la ciudad de Bucha el 4 de abril de 2022. El presidente del Ucrania denunció los crímenes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una intervención por videoconferencia.
Foto AP/Vadim Ghirda
7 / 19
Nuevas sanciones
Una mujer espera su turno para recoger productos de alimentación en la aldea de Motyzhyn, hasta hace poco bajo control del ejército ruso, el pasado 3 de abril. EE UU y la UE preparan un paquete de nuevas sanciones contra Rusia como respuesta a la matanza de Burcha.
Foto: AP/Rodrigo Abd
8 / 19
Condena internacional
Tanya Nedashkivs'ka, de 57 años, lamenta la muerte de su esposo asesinado en Bucha el lunes 4 de abril. Rusia se enfrenta una nueva ola de condenas internacionales por lo sucedido en esta ciudad periférica de Kiev.
Foto: AP/Vadim Ghirda
9 / 19
Ciudad recuperada
Un militar ucraniano asegura la zona tras la recuperación de la ciudad de Bucha, en el este de la capital, el sábado 2 de abril, después de la retirada de las tropas rusas. La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado a través de un comunicado lo que considera “crímenes de guerra” cometidos por fuerzas rusas en Kiev, Járkov y Chernígov.
Foto: AP/Vadim Ghirda
10 / 19
Cuerpos abandonados
Un hombre y un niño pasan en bicicleta junto al cuerpo sin vida de un civil abandonado en plena calle el sábado 2 de abril. La ciudad había sido ocupada por Rusia en las primeras semanas de la contienda y posteriormente abandonada ante el avance de las tropas ucranianas.
Foto: AP/Rodrigo Abd
11 / 19
Fosa común
Un periodista toma imágenes de una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, el pasado domingo 3 de abril. Tras la retirada del ejército ruso, el ejército ucraniano ha encontrado decenas de civiles muertos y abandonados en plena calle, así como fosas comunes con cadáveres a medio enterrar.
Foto: AP/Vadim Ghirda
12 / 19
Intensos combates
Una mujer observa un grupo de militares ucranianos mientras se internan en las calles de Bucha después de la retirada de las tropas rusas. Después de intensos combates llevados a cabo en las últimas semanas en la zona del noroeste de Kiev, el ejército ruso decidió replegarse al no lograr su principal objetivo: entrar en la capital del país.
Foto;: Matthew Hatcher / SOPA Images/Sipa USA
13 / 19
Un buen recibimiento
Un grupo de civiles aplaude la llegada de un convoy de vehículos militares ucranianos a la ciudad de Bucha el pasado 2 de de abril de 2022. El presidente del país, Wolodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber causado una catástrofe humanitaria de la que pide explicaciones.
Foto: AP/Rodrigo Abd
14 / 19
Restos de blindados rusos
Un perro merodea junto a un conjunto de vehículos blindados rusos destruidos en Bucha, el domingo 3 de abril de 2022. El presidente Volodimir Zelenski afirmó el pasado domingo que había aprobado la creación de un "mecanismo especial de justicia" para investigar a cualquier persona que haya participado en la guerra contra Ucrania.
Foto: AP/Rodrigo Abd
15 / 19
Liberación de Bucha
Un soldado ucraniano se muestra triunfante en un puesto de control en Bucha, el pasado 2 de abril. Tras la retirada del ejército ruso, las tropas ucranianas han encontrado decenas de civiles muertos y abandonados en plena calle y fosas comunes con cadáveres a medio enterrar. La matanza ha provocado airadas reacciones entre los representantes de las instituciones europeas, entre ellos Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien manifestó haber quedado ‘consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso”.
Foto: AP/Vadim Ghirda
16 / 19
Supervivientes
Dos vecinos se abrazan, aliviados ante la llegada de las tropas ucranianas a Bucha en esta imagen recogida el pasado 3 de abril. La matanza de civiles ha provocado airadas reacciones entre los representantes de las instituciones europeas. Entre ellos, Charles Michel, quien manifestó haber quedado ‘consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso”.
Foto: AP Photo/Vadim Ghirda
17 / 19
Cuerpos arrojados a un pozo
Los residentes tuvieron que arrojar los cuerpos sin vida de este grupo de civiles a un pozo de cemento ante la imposibilidad de transportarlos al cementerio. Hasta la fecha, según fuentes municipales, se ha dado sepultura en una fosa común a unos 300 personas desde que las fuerzas rusas se replegaran el pasado 31 de marzo.
Foto: AP/Vadim Ghirda
18 / 19
Masacre contra la población civil
Los cuerpos sin vida de civiles, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda, yacen en el suelo en esta imagen tomada el domingo 3 de abril. Un equipo de periodistas de Associated Press destinados a esta ciudad aseguraron haber visto cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos de ellas tenían las manos atadas a la espalda.
Foto: AP/Rodrigo Abd
19 / 19
Minas en las calles
Minas antitanque se extienden en un puente en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se declaró "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y dijo que la UE está "prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra".