Imágenes de la guerra entre Rusia y Ucrania, quinta semana (actualizado el 1 de abril)

El martes pasado, las autoridades rusas se comprometieron a reducir sus ataques en Kiev y en el norte de Ucrania. Esperanzas que, sin embargo, se desvanecieron el miércoles, cuando las autoridades del país han informado de nuevos ataques en la capital del país y en la ciudad de Chernigov. Según Naciones Unidas, más de 4 millones de personas han abandonado el país desde que el inicio del conflicto.

1 / 18
Defensa de Kiev

1 / 18

Defensa de Kiev

Una unidad militar ucraniana atraviesa las posiciones rusas a bordo de un vehículo blindado en las afueras de Kiev el pasado 31 de marzo. A pesar de las negociaciones de paz, en las últimas horas se han producido intensos combates en las afueras de la capital y otras regiones del país. Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de estar usando las conversaciones de paz para reagrupar e intensificar los ataques, especialmente en el este del país.

Foto: AP/Vadim Ghirda

Sigue la ofensiva

2 / 18

Sigue la ofensiva

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no se han traducido en un alto el fuego. Un soldado ucraniano mira por la escotilla de un tanque mientras atraviesa sus posiciones en el norte de Kiev. Rusia está intensificando su ofensiva en el Donbás mientras mantiene los bombardeos en la capital del país.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Restos de la batalla

3 / 18

Restos de la batalla

Oleksandr, de 81 años de edad, pasa con su bicicleta junto a un tanque ruso destruido en las afueras de Kiev el pasado 31 de marzo. La capital sigue siendo objeto de intensos bombardeos, mientras que las autoridades preparan la evacuación de la ciudad sitiada de Mariupol.

Foto: AP/Rodrigo Abd

Ofensiva a la capital

4 / 18

Ofensiva a la capital

Los restos calcinados de unos vehículos blindados rusos en las afueras de la Kiev dejan constancia del continuo asedio al que sigue sometida la ciudad en esta foto tomada el día 31 de marzo. Las fuerzas rusas siguen bombardeando las afueras de la capital después de que el Kremlin anunciara que reduciría significativamente las operaciones para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”. 

Foto: AP/Rodrigo Abd

Salvado de entre las ruinas

5 / 18

Mascota rescatada

Un soldado ucraniano acarrea a un perro al que ha salvado de debajo de las ruinas de una casa destruida en Irpin el pasado 31 de marzo. Según las autoridades rusas, el primer mes de guerra se ha saldado con miles de muertos y más de 10 millones de desplazados en todo el país. 

Foto: AP/Efrem Lukatsky

Ucrania recupera territorio

6 / 18

Ucrania recupera territorio

Un militar ucraniano levanta victorioso los brazos rodeado de vehículos blindados rusos destruidos después de que las fuerzas ucranianas invadieran una posición rusa en las afueras de Kiev el pasado 31 de marzo. Ese día se produjeron intensos combates en las afueras de Kiev y otras zonas del país, al mismo tiempo que se desarrollaban las conversaciones de paz. 

AP Photo/Vadim Ghirda

Resistencia ucraniana

7 / 18

Resistencia ucraniana

Un gupo de soldados ucranianos se adentra en las calles de Trostianets, a unos 400 km al este de  Kiev, a bordo de un tanque el lunes 28 de marzo. En su primer mes de duración, la guerra ha causado ya miles de bajas civiles y más de 10 millones de desplazados. 

Foto: AP/Efrem Lukatsky

Autobús alcanzado

8 / 18

Evacuación de emergencia

Sofia Boiko, de 90 años, se protege en el interior de un autobús maltrecho por los ataques de las fuerzas armadas rusas camino del centro de la Cruz Roja Ucraniana en Mikolaiv el lunes 28 de marzo. Ese mismo día, un misil ruso impactó contra el edificio de la sede del Gobierno regional, dejando al menos tres muertos y casi una veintena de heridos. 

Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

Foto: AP/Efrem Lukatsky

9 / 18

Tanques de dos guerras

Un grupo de residentes ucranianos camina frente a un tanque ruso abatido en la ciudad de Trostianets, a unos 400 km al este de Kiev, el pasado 28 de marzo. Al fondo de la imagen se aprecia otro tanque, inmortalizado en forma de monumento de la Segunda Guerra Mundial.

Tanques de dos guerras

Toque de queda nocturno

10 / 18

Toque de queda nocturno

Un agente especial ucraniano patrulla junto a un edificio destruido en Járkov  durante el toque de queda nocturno el domingo 27 de marzo. Según fuentes ucranianas,  Rusia parece estar centrando su estrategia en el control del este de Ucrania. 

Foto: AP/Felipe Dana

Centro de voluntarios de Mykoláiv

11 / 18

Centro de voluntarios de Mykoláiv

Unos sacos de arena protegen la entrada del edificio de un centro de voluntarios en Mykoláiv, en el sur de Ucrania, el lunes 28 de marzo, en el que se almacenan suministros de  ropa, alimentos, medicinas y chalecos antibalas destinados al ejército y a la población civil.

Foto: AP/Petros Giannakouris

Restos de un proyectil

12 / 18

Restos de un proyectil

Una parte de un proyectil de mortero sobresale del asfalto en una calle de Stoyanka, en el este de Kiev, el 27 de marzo de 2022. Las autoridades ucranianas han confirmado que se han seguido produciendo bombardeos y explosiones en la capital, tanto durante el fin de semana como a primera hora del lunes, aunque advierten que el objetivo del Kremlin podría limitarse ahora al control de la región del Donbás.

Foto: AP/Vadim Ghirda

Entre llamas

13 / 18

Entre las llamas

Un hombre pasa con su bicicleta junto a un edificio envuelto en llamas en Járkov el 25 de marzo. Según informaron ese mismo día fuentes ACNUDH (Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos), son más 1.100 los civiles que han fallecido desde el comienzo de la guerra.

Foto: AP/Felipe Dana

Resistencia en Kiev

14 / 18

Resistencia en Kiev

Un militar ucraniano se asoma desde la escotilla de un tanque en el pueblo de Lukyanivka, región de Kiev, Ucrania, el 27 de marzo. Este fin de semana las fuerzas rusas han seguido atacando en todo el país, con grandes explosiones en Kiev y la toma de carreteras y puestos clave en ciudades situadas al este de la capital.

Foto: AP

Sigue la búsqueda bajo los escombros

15 / 18

Sigue la búsqueda bajo los escombros

Trabajadores del servicio de emergencia siguen buscando el pasado domingo día 27 de marzo posibles víctimas bajo los escombros del edificio de la Administración regional, gravemente dañado después de un ataque ruso a principios de este mes. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ese mismo día que su ejército había atacado 67 “objetivos militares” en Ucrania en las últimas 24 horas. 

Foto: AP/Felipe Dana

Refugio subterráneo

16 / 18

A cobijo

Vecinos de Lviv (Leópolis) encuentran cobijo en este refugio subterráneo el sábado 26 de marzo. Mientras, Rusia sigue atacando y rodeando núcleos urbanos, como Chernígov o Járkov, en el norte, o Mariupol, en el sur. Los expertos en defensa aseguran que Mariupol, en el sur del país, pronto podría caer después de semanas de bombardeos rusos.

Foto: AP/Nariman El-Mofty

Restos de una iglesia

17 / 18

Restos de una iglesia

La fachada de esta iglesia de Járkov quedó completamente dañada como consecuencia de los bombardeos en esta foto tomada el domingo 27 de marzo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen tiene previsto reunirse próximamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para organizar un evento conjunto con el que recaudar fondos destinados a refugiados y desplazados por la guerra.

Foto AP/Felipe Dana

Restos de la batalla

18 / 18

Restos de la batalla

Un militar ucraniano se deshace de un saco de dormir quemado junto a los restos de un tanque ruso en Stoyanka, al este de Kiev, el pasado domingo 27 de marzo de 2022. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hizo un llamamiento a los países occidentales para agilizar el envío de tanques y aviones de combate. 

Foto AP/Vadim Ghirda