Fotografía
Guerra Rusia y Ucrania
Imágenes de la guerra entre Rusia y Ucrania: cuarta semana (actualizado el 23 de marzo)
En la cuarta semana de conflicto, Ucrania ha rechazado la oferta ofrecida por Rusia consistente en el cese de los ataques a cambio de facilitar la entrada de las tropas rusas en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol. En Kiev, los bombardeos rusos devastaron un centro comercial cerca del centro de la ciudad, matando al menos a ocho personas y dejando un mar de escombros en múltiples edificios residenciales.
Actualizado a
Sergi Alcalde
Periodista especializado en ciencia, sociedad y medio ambiente
Foto: AP/Bernat Armangue
1 / 17
Millones de desplazados
Un grupo de ucranianos se despide de sus familiares en Lviv antes de partir en tren rumbo a Polonia el pasado 22 de marzo de 2022. La ACNUR sostiene que más de 3,5 millones de personas han huido del país desde la invasión de Rusia, un éxodo masivo que ha convertido a esta crisis de refugiados en la más importante de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Foto: AP/Rodrigo Abd
2 / 17
Restos de un centro comercial
Un grupo de ciudadanos se reúne en medio de la destrucción causada después del bombardeo de un centro comercial en Kiev. El ataque devastó por completo el edificio y las construcciones aledañas. El centro comercial Retroville, de reciente construcción, fue inaugurado en 2020. Se levantaba en una amplia avenida cercana a una zona de combates.
Fotio: AP Photo/Vadim Ghirda
3 / 17
Reparar los daños
Una mujer mide el marco de la ventana antes de cubrirla con láminas de plástico en un edificio devastado el día 21 por un bombardeo. En las últimas semanas Rusia ha intensificado sus esfuerzos para someter a Mariupol, aunque la ofensiva terrestre se ha estancado en varios puntos del país. Muchos expertos advierten que el conflicto se está convirtiendo en una guerra de desgaste.
Foto: AP/Bernat Armangue
4 / 17
Cocina al aire libre
Un grupo de voluntarios cocina en el patio de un teatro de la ciudad de Drohobych, en el oeste de Ucrania, el pasado lunes 21 de marzo. El teatro se ha convertido en un punto de encuentro donde los artistas, algunos de ellos desplazados de otras partes de Ucrania, se dedican a preparar comida para soldados y otros ciudadanos de manera voluntaria.
Foto: AP/Rodrigo Abd
5 / 17
Bajas civiles
El trabajador Ruslan Trishchuk, de 40 años, fuma un cigarrillo mientras toma un descanso frente al crematorio del cementerio Baikave de Kiev el día 22 de marzo. Según datos ofrecidos por las autoridades ucranianas, el conflicto ha segado la vida de unos 2.000 civiles ucranianos hasta esa fecha.
Foto: AP Photo/Vadim Ghirda
6 / 17
Reparación de desperfectos
Vecinos de Mariupol cargan con tablas de madera para cubrir las ventanas de un edificio dañado por un bombardeo el día 21 de marzo en Kiev. Las tropas de Moscú han vuelto a atacar un barrio residencial de la capital, que vive bajo la amenaza de una gran ofensiva rusa.
Foto AP/Efrem Lukatsky
7 / 17
Bombardeo a un centro comercial
Un grupo de ciudadanos observa los destrozos causados por el bombardeo de un centro comercial en Kiev el lunes 21 de marzo. Las autoridades han comunicado la muerte de al menos ocho personas en el ataque. Además, han informado de que ese mismo día Rusia ha atacado una planta química situada en el noreste del país, lo que ha provocado una fuerte fuga de amoníaco.
Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky
8 / 17
Centro comercial destruido
Tanto el centro comercial como sus aledaños han quedado completamente reducidos a escombros, como se aprecia en esta imagen tomada poco después del ataque, el día 21 de marzo.
Foto AP/Rodrigo Abd
9 / 17
Bombardeo en el barrio de Satoya
Una residente pasa con su perro junto a un edificio destruido después de un bombardeo en el barrio de Satoya en Kievel 20 de marzo. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha anunciado un nuevo toque de queda en la capital ucrania, desde las 20.00 hora local del lunes 21 de marzo hasta las 7:00 horas del día 23 de marzo.
Foto: AP/Bernat Armangue
10 / 17
Huida de Mariupol
Domingo 20 de marzo. Olga Nikitina, en el centro de la imagen, abraza a su hermana después de llegar a Lviv, en el oeste de Ucrania, procedente de Mariupol. La ciudad portuaria lleva semanas sitiada sin agua, luz ni electricidad ni acceso a alimentos y fármacos.
Foto AP/Felipe Dana
11 / 17
Búsqueda de supervivientes
Soldados y bomberos ucranianos buscan personas bajo los escombros de un centro comercial derribado por las bombas el día 21 de marzo. Las tropas rusas avanzan lentamente hacia la capital, pero en los últimos días han recrudecido los bombardeos.
Foto: AP Photo/Max Pshybyshevsky
12 / 17
Ataque sobre Odesa
Los vidrios rotos de las ventanas de un edificio son un testigo mudo del bombardeo producido día 21 de marzo. Esta es la primera agresión a esta ciudad portuaria desde el inicio de la contienda. Las autoridades locales informan del ataque a un conjunto de bloques de viviendas en las afueras de la ciudad.
Foto: AP/Felipe Dana
13 / 17
Campo de entrenamiento
Serhii Volosovets, comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, dispara un tiro al aire en un campo de entrenamiento para voluntarios en Brovary, al noreste de Kiev, el 21 de marzo.
Foto: AP/Rodrigo Abd
14 / 17
Apartamento destruido
Una mujer observa los destrozos provocados en su apartamento del barrio de Satoya, en Kiev el pasado domingo día 20 de marzo. Aunque en los últimos días las tropas rusas apenas han conseguido avanzar posiciones sobre la capital, siguen lanzando bombardeos sobre barrios residenciales.
Foto: AP Photo/Rodrigo Abd
15 / 17
Bombardeo en Kiev
Un grupo de personas se reúne alrededor de un socavón producido por una bomba caída en Kiev el domingo 20 de marzo. La capital del país sigue siendo objeto de incesantes ataques aéreos. Los combates se recrudecen en el norte de la ciudad, y, aunque la dura resistencia ucrania ha paralizado el avance a 25 kilómetros del centro, Rusia planea sitiar totalmente la capital en las próximas semanas.
Foto: AP/Efrem Lukatsky
16 / 17
Sacerdote entre las ruinas
Un sacerdote reza junto a las ruinas del centro comercial destruido después de un bombardeo el 21 de enero. El ataque no solo ha destrozado la instalación, también han devastado todos los edificios aledaños.
Fot: AP Photo/Max Pshybyshevsky
17 / 17
Edificio destruido durante el ataque a Odesa
Vista de un edificio gravemente dañado por los bombardeos en Odesa ocurridos el día 21 de marzo. Las autoridades ucranianas contabilizan por decenas el número de muertos provocados por los ataques a esta ciudad portuaria a orillas del mar Negro.