Fotogalería de la guerra

Las imágenes del asedio de Rusia a Mariupol, Ucrania

A principios de marzo las tropas rusas empezaron a asediar Mariupol. Este importante puerto situado en la costa sur de Ucrania es uno de los enclaves más castigados por las tropas rusas por su valor geoestratégico en el mar Negro. La ciudad sufre cortes de comunicaciones desde los primeros días de ataques y a día de hoy sus habitantes resisten los ataques sin comida, agua y electricidad y soportando temperaturas bajo cero. Uno de los últimos acontecimientos ha sido el bombardeo de un hospital materno-infantil por el que las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber provocado una masacre.

1 / 34
Heridos en el hospital

1 / 34

Heridos en los pasillos del hospital

Una mujer herida por los bombardeos yace en el pasillo del hospital No. 3 en Mariupol el pasado 15 de marzo de 2022. La población resiste los ataques incesantes de las tropas rusas en los sótanos de la ciudad, donde se refugian miles de personas. 

Foto: AP/Mstyslav Chernov

Bombardeo incesante

2 / 34

Bombardeo incesante

Una mujer pasa junto a un edificio residencial en llamas después de un bombardeo en Mariupol el pasado 13 de marzo de 2022. La localidad se ha convertido en símbolo de la brutalidad del ejército ruso en Ucrania. Sus habitantes llevan un mes sometidos a un asedio constante. 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Incendio tras el bombardeo

3 / 34

Incendio tras el bombardeo

Un edificio de Mariupol cae pastos de las llamas después de ser alcanzado por las bombas el pasado 11 de marzo. Moscú controla desde última hora de ese día el puerto de Mariupol, sitiada y asfixiada desde hace días.

Foto: AP/Mstyslav Chernov

Horror en el hospital

4 / 34

Mala noticia en el hospital

Una mujer cuyo esposo murió en los bombardeos llora su pérdida en los pasillos de un hospital de Mariupol el 11 de marzo de 2022. La ciudad se ha convertido en símbolo del ensañamiento de las tropas rusas con los civiles en Ucrania

Foto: AP/Mstyslav Chernov

Ayuda de emergencia

5 / 34

Asistencia médica

El fotógrafo de AP Evgeniy Maloletka ayuda a un médico a transportar a una mujer herida durante un bombardeo en Mariupol, este de Ucrania, el 11 de marzo. Ese mismo día las tropas rusas bombardearon un refugio aéreo situado en el sótano de un teatro de la ciudad. 

Foto: AP/Mstyslav Chernov

A salvo de las bombas

6 / 34

A cobijo

Una mujer sostiene a un niño en un refugio improvisado en Mariupol  7 de marzo. Según datos oficiales, al menos 350.000 residentes resisten escondidos en el interior de sótanos y almacenes el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas.

Foto: AP/Mstyslav Chernov

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

7 / 34

Bebés prematuros abandonados

Estos bebés prematuros abandonados por sus padres esperan la ayuda del personal sanitario en un hospital de la ciudad el pasado día 15 de marzo. Ese mismo día, un hospital maternal y un centro infantil sufrieron un brutal bombardeo.

Bebés prematuros abandonados

Socavón en medio de la ciudad

8 / 34

Socavón en medio de la ciudad

Vecinos de Mariupol observan el cráter provocado por una potente explosión en la avenida Mira (Avenida de la Paz) el domingo 13 de marzo. La guerra ha causado auténticos estragos en esta ciudad meridional, en la que los bombardeos han sido incesantes desde el inicio de la contienda. El miércoles día 16 las tropas rusas atacaron un teatro en el que se cobijaban centenares de personas. 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Camino al refugio

9 / 34

Camino al refugio

Un grupo de mujeres se refugian de las bombas en un edificio de apartamentos de la ciudad el 13 de marzo. Mariupol ha quedado completamente aislada debido al asedio de las tropas rusas. La población civil no tiene otra opción de mantenerse a salvo en refugios improvisados. 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Mujeres vulnerables

10 / 34

Mujeres vulnerables

Mariana Vishegirskaya salió por su pie del hospital maternoinfantil alcanzando por las bombas el pasado 9 de marzo. Sobrevivió al ataque y pudo dar a luz a una niña en otro hospital de la ciudad.

Foto: AP/Mstyslav Chernov, archivo

Edificio en ruinas

11 / 34

Edificio en ruinas

Los bombardeos han partido por la mitad este edificio residencial el pasado día 13 de marzo. La ciudad está siendo uno de los objetivos principales del Ejército ruso en la segunda semana de la invasión a Ucrania, con el ataque a varios hospitales y un teatro que servía de refugio a la población civil.

 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Ruinas tras un bombardeo

12 / 34

Las ruinas tras el bombardeo

Domingo 13 de marzo. Un hombre observa el estado de un edificio de apartamentos incendiado como consecuencia de los intensos bombardeos de los días anteriores.

FotoFoto: AP/Evgeniy Maloletka)

Defensa de la posición

13 / 34

Defensa de la posición

Un militar ucraniano protege su posición frente al avance de las tropas rusas el sábado 12 de marzo de 2022. Cruz Roja ha descrito la situación en Mariupol como 'apocalíptica'. Según la organización sanitaria, la urbe carece de agua potable, apenas quedan alimentos en las tiendas y no funcionan las redes de telecomunicaciones. 

Foto AP/Evgeniy Maloletka

Nacida en plena guerra

14 / 34

Nacida en plena guerra

Un trabajador sanitario sostiene a un bebé nacido por cesárea en un hospital de Mariupol el pasado viernes 11 de marzo de 2022. La madre tuvo que ser evacuada de otro hospital maternal. Salvó la vida, aunque tuvieron que amputarle algunos dedos del pie.

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Foto: AP Photo/Evgeniy Malo. Restos de una iglesia

15 / 34

Restos de una iglesia

Un militar ucraniano toma una fotografía de una iglesia dañada tras un bombardeo en un barrio residencial de Mariupol el pasado 12  de marzo, cuando se intensificaron los ataques aéreos.

Foto: AP Photo/Evgeniy Malo

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka. Un paisaje desolador

16 / 34

Un paisaje desolador

Un hombre camina bicicleta en mano por una calle destrozada por los bombardeos en Mariupol el pasado 12 de marzo. Según el Gobierno ucraniano, en dos semanas de asedio podrían haber muerto más de 2.500 civiles. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Foto: AP/Evgeniy Maloletka. Soldado en guardia

17 / 34

Soldado en guardia

Un militar ucraniano vigila su posición en Mariupol, Ucrania, el sábado 12 de marzo de 2022, día en el que se informó del avance de las tropas rusas al este de la ciudad. En el momento de tomar esta fotografía, la ciudad llevaba más de 15 días sin electricidad, gas ni agua.

 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Refugio antiaéreo

18 / 34

Refugio antiaéreo

Una niña posa para el fotógrafo en un refugio antiaéreo de Mariupol, donde en las últimas semanas las tropas rusas han recrudecido los ataques. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Fuerte explosión . Ataque a civiles

19 / 34

Ataque a civiles

Un ataque ruso provoca una fuerte explosión en un edificio de apartamentos de Mariupol el pasado viernes 11 de marzo. En este momento, las fuerzas ucranianas confirmaron que las tropas rusas ya habían entrado por el este de la ciudad ucraniana.

 

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Embarazada en pleno bombardeo

20 / 34

Embarazada en pleno bombardeo

Trabajadores de emergencias y voluntarios evacúan a una mujer embarazada tras el bombardeo este miércoles del hospital infantil de Mariupol. Los servicios de emergencia la trasladaron a otro centro y le practicaron una cesárea de urgencia, pero no lograron salvar su vida ni la del bebé. 

Foto: AP /Evgeniy Maloletka, File

Después del bombardeo

21 / 34

Después del bombardeo

Miembros del personal médico recuperan algunos objetos en el interior del hospital materno-infantil bombardeado el pasado día 9, en el que fallecieron numerosos civiles, entre ellos niños y mujeres embarazadas. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Refugio improvisado

22 / 34

Refugio improvisado

Vecinos de Mariupol se esconden en un refugio improvisado el 12 de marzo. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha alertado de que Rusia “ha sido forzada a cambiar su operativo y busca ahora una estrategia de desgaste", con ataques indiscriminados a la población civil. 

Foto: AP/Mstyslav Chernov

Víctimas civiles

23 / 34

Restos del hospital

Un automóvil arde junto a los restos del hospital maternoinfantil dañado por el bombardeo el pasado 9 de marzo. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Rescoldos de la guerra

24 / 34

Rescoldos de la guerra

El humo se eleva sobre las ruinas después de un bombardeo. Mariupol es el único obstáculo que separa al ejército ruso para enlazar dos zonas de influencia: el Donbás y la península de Crimea. La toma de la ciudad permitiría a Rusia conectar la ciudad de Rostov-on-Don, con la península separatista a través del norte del Mar de Azov. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Víctimas civiles

25 / 34

Traslado a fosas comunes

Vecinos de Mariupol preparan los cadáveres de víctimas civiles antes de enterrarlos en una fosa común debido a la imposibilidad de trasladarlos a un cementerio.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Vulnerables

26 / 34

Civiles vulnerables

Unos niños observan al fotógrafo desde uno de los refugios antiaéreos de la ciudad de Mariupol. Las autoridades ucranianas contabilizan que los ataques han segado la vida de decenas de niños hasta la fecha.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Embarazada y herida

27 / 34

Una mujer embarazada, herida por las bombas

Esta mujer embarazada resultó herida durante los bombardeos de un hospital maternal atacado en Mariupol. El ataque, producido el pasado 9 de marzo, causó 17 heridos, entre ellos niños, mujeres y personal médico.

AP Photo/Evgeniy Maloletka

Huyendo del hospital

28 / 34

Huyendo del hospital

Un hombre saca a su hijo del hospital maternoinfantil bombardeado el pasado 9 de marzo en Mariúpol. El ataque se produjo durante el alto el fuego pactado por Kiev y Moscú para que miles de personas atrapadas en la urbe.

(AP Photo/Evgeniy Maloletka

En busca de agua

29 / 34

En busca de agua

Un grupo de personas hace cola para conseguir agua en el pozo en las afueras de Mariupol. En el momento de tomar esta foto la ciudad ya llevaba varias semanas sin suministro de agua. 

AP Photo/Evgeniy Maloletka

AP 22068639140026

30 / 34

Voluntarios al rescate

Los voluntarios ayudan en las labores de desescombro en el interior del hospital de maternidad dañado por los bombardeos.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Fosa común

31 / 34

Fosa común

Un grupo de ciudadanos apila los cadáveres en una fosa común de las afueras de la ciudad. Los fuertes bombardeos hacen que sea imposible trasladarlos a una morgue. 

 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

AP 22065581359990

32 / 34

Intento fallido de evacuación

En el undécimo día de la guerra de Rusia contra Ucrania, las tropas rusas bombardearon ciudades cercadas, entre ellas Mariupol, cuyas autoridades intentaron evacuar sin éxito. En Europa, se sucedían las muestras de solidaridad con los ciudadanos rusos. En la imagen, concierto callejero en Trafalgar Square, Londres. 

A refugio

33 / 34

A refugio

Un niño arropa a su gato en sótano de una escuela de un pueblo cercano a Mariupol durante uno de los bombardeos.

Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

A cobijo

34 / 34

A cobijo

Un grupo de ciudadanos escapan de las bombas adentrándose en el interior de uno de los refugios aéreos de la ciudad. 

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto explicado de manera sencilla

Más información

La guerra de Rusia y Ucrania explicada sencillamente

Las imágenes más impactantes de la guerra entre Rusia y Ucrania

Más información

Las fotos de la guerra entre Ucrania y Rusia

De la independencia a la lucha por sobrevivir: 30 años de una Ucrania libre

Más información

Los últimos 30 años de Ucrania