Las imágenes del asedio de Rusia a Járkov, Ucrania

El 1 de marzo de 2022, la emblemática plaza de la Independencia de Járkov acabó reducida a escombros. Uno de los edificios más dañados fue el Ayuntamiento, que quedó completamente destrozado. La segunda ciudad más importante de Ucrania se había convertido en el objetivo prioritario de Putin, quien buscaba controlar el este del país y facilitar así un enlace con la región del Donbás. Desde entonces, Járkov ha sufrido continuos bombardeos, aunque en los últimos días se han abierto una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles.

15 de marzo de 2022, 09:49 | Actualizado a

1 / 29
A techo descubierto

1 / 29

A techo descubierto

Las bombas abrieron un agujero en el techo de un edificio residencial, fotografiado aquí el pasado 20 de marzo. Rusia intenta apoderarse de esta ciudad, la segunda más grande del país, con intensos bombardeos. La segunda semana de la guerra, un misil impactó sobre el edificio de la Administración del Estado, situado en la Plaza de la Libertad.

Foto: AP/Andrew Marienko

Un breve descanso

2 / 29

Un breve descanso

Martes 22 de marzo. Un grupo de militares ucranianos se toma un descanso. En los últimos días, las fuerzas rusas no han llevado a cabo ataques sobre la ciudad, asediada desde hace semanas. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Automóvil destruido

3 / 29

Automóvil destruido

Este automóvil destruido por un bombardeo quedó abandonado sobre una montaña de escombros en una calle de la ciudad el día 22 de marzo. Las tropas rusas no consiguieron avances significativos en el control de Járkov y otras ciudades ucranias sitiadas.

Foto AP/Andrew Marienko

Bombardeo al ayuntamiento

4 / 29

Bombardeo al ayuntamiento

Trabajadores del Servicio de Emergencias de Ucrania sacan de entre los escombros el cuerpo sin vida de una persona tras el bombardeo al edificio del ayuntamiento de Járkov el 16 de marzo.

Foto: AP/Pavel Dorogoy

Munición militar

5 / 29

Munición militar

La munición almacenada en este camión militar ha quedado completamente inservible como consecuencia de uno de los bombardeos del día 16 de marzo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó en claro ese día que la alianza militar está preparada para cambiar radicalmente su postura de seguridad en Europa en respuesta a la política de Rusia. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Voluntarios militares

6 / 29

Voluntarios militares

Un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania ayuda a una mujer a cruzar la calle el día 16 de marzo de 2022. Tanto Rusia como Ucrania proyectaron optimismo antes de otra ronda de conversaciones programada para el miércoles, aunque las fuerzas rusas siguieron lanzando ataques contra Kiev y otras ciudades importantes en un intento de aplastar la resistencia. 

Foto: AP/Andrew Marienko

AP 22073619778198

7 / 29

Después del bombardeo

Los bomberos apagan las llamas después de un ataque a Járkov el 14 de marzo. La segunda ciudad de Ucrania, muy cercana a la frontera con Rusia, ha sido uno de los objetivos principales de Rusia el comienzo de la invasión a Ucrania. 

Foto: AP/Pavel Dorogoy

AP 22075562458726

8 / 29

Edificio de apartamentos derribado

Bomberos ucranianos trabajan en un edificio de apartamentos destruido el 16 de marzo de 2022. La alta resistencia que han encontrado las tropas rusas en Kiev y otras ciudades importantes han frustrado las esperanzas del Kremlin de obtener una victoria en una guerra relámpago. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Un momento de calma

9 / 29

Un momento de calma

Un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania se toma un pequeño respiro junto a su vehículo el pasado 16 de marzo. Ese día las tropas rusas continuaron bombardeando la ciudad a pesar de las conservaciones de paz. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Escombros tras el bombardeo

10 / 29

Escombros tras el bombardeo

Los bombardeos de los últimos días han alcanzado distintos puntos del centro de la ciudad. En la imagen, dos vehículos policiales destrozados junto a los escombros de un edificio derribado el día 16 de marzo.

Foto: AP/Pavel Dorogoy

Vehículo abatido

11 / 29

Vehículo abatido

Vehículo militar destrozado por los bombardeos el día 16 de marzo. Según Oleh Synehubov, director de la Administración Militar Regional de Járkov, ese día se lanzaron más de una cincuentena de ataques contra la segunda ciudad del país. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Tranvía inutilizado

12 / 29

Tranvía inutilizado

Los intensos bombardeos caídos sobre Járkov el día 12 de marzo han inutilizado completamente algunos de los medios de transporte de la ciudad, entre ellos este tranvía, completamente destrozado. 

Foto: AP /Andrew Marienko

Restos de una antigua cafetería

13 / 29

Restos de una antigua cafetería

Vista de una cafetería destruida por un bombardeo el pasado 12 de marzo, un día de incesantes ataques a la ciudad. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Entrenamiento militar

14 / 29

Entrenamiento militar

Las tropas ucranianas realizan maniobras militares para la defensa de la ciudad el pasado día 12 de marzo, un día de intensos bombardeos. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Edificios en ruinas

15 / 29

Edificios en ruinas

La primera luz del atardecer deja al descubierto los daños provocados por los bombardeos a la ciudad. En la imagen, un edificio completamente destrozado. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Cochera inutilizada

16 / 29

Una cochera inutilizada

Un hombre camina entre los escombros de una cochera arrasada por los bombardeos el pasado 12 de marzo. La segunda ciudad más importante de Ucrania se ha convertido en uno de los principales objetivos de Rusia.  

Foto: AP/Andrew Marienko

Tensa espera

17 / 29

Tensa espera

Un soldado ucraniano realiza maniobras militares cerca de Járkov. La segunda ciudad de Ucrania se ha convertido en uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas. 

Foto; AP Andrew Marienko

Tanque ucraniano

18 / 29

Tanque ucraniano

Un tanque ucraniano realiza ejercicios militares cerca de Járkov el pasado 10 de febrero de 2022. En aquel momento la guerra todavía no había empezado, aunque Rusia había acumulado miles de soldados en las fronteras del país.

Fotto: AP/Andrew Marienko

Soldado caído

19 / 29

Soldado caído

El cuerpo de un soldado ruso yace cubierto de nieve en las afueras de Járkov durante los primeros días de la contienda a finales de febrero de 2022. Las tropas rusas avanzaban desde distintos frentes, y los disparos y explosiones sonaban cada vez más cerca. 

 

Foto: AP/Vadim Ghirda

Edifico del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

20 / 29

Edifico del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

Los bomberos extinguen el fuego en un edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), bombardeado a principios del mes de marzo.  El asalto con misiles continuó al día siguiente, con nuevos ataques que afectaron a organismos oficiales.

Foto: AP/Andrew Marienko

El edificio del ayuntamiento, destrozado

21 / 29

El edificio del ayuntamiento, destrozado

Personal de los servicios de emergencia ucranianos trabajan en el exterior del edificio del Ayuntamiento de Járkov, dañado tras el bombardeo el día 1 de marzo de 2022. Aquel día, Rusia intensificó los ataques a la segunda ciudad más grande de Ucrania con el lanzamiento de misiles sobre objetivos civiles. Más de 70 soldados ucranianos murieron después de que la artillería rusa golpeara recientemente una base militar en la ciudad de Okhtirka, situada entre Járkov y Kiev. 

AP Photo/Pavel Dorogoy

Ataque mortal

22 / 29

Ataque mortal

El cuerpo sin vida de un civil yace entre los escombros tras un ataque con cohetes rusos. 

Foto: AP Andrew Marienko

En mitad del alto el fuego

23 / 29

En mitad del alto el fuego

Un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territoriales de Ucrania observa el cadáver de un soldado que yace en un bosque en las afueras de Járkov el 22 de febrero de 2022. Rusia había anunciado un alto el fuego y había pactado la creación de una serie de corredores humanitarios que facilitara la salida a civiles. Todos los intentos anteriores habían fracasado, y las fuerzas armadas rusas siguieron bombardeando las ciudades ucranianas.  

Foto: AP/Andrew Marienko

Protesta contra el Gobierno ruso

24 / 29

Apoyo a ciudades ucranianas

En la ciudad de Ostrava, en República Checa, aparecieron vallas publicitarias en apoyo de las ciudades ucranianas atacadas por el ejército ruso. En la foto del 2 de marzo de 2022, muestra su solidaridad con la ciudad de Járkov. 

Foto: Marcus Brandt/picture-alliance/dpa/AP Images

AP 22065423478781

25 / 29

Refugio improvisado

Olga Okhrimenko, a la derecha, de 34 años de edad, huyó de la invasión desde Járkov el pasado 1 de marzo. En la imagen,  juega con su perro Knolly mientras se relajan en un salón de baile convertido en un refugio improvisado en Suceava, Rumanía. La ciudad cuenta con un hotel y un balneario de 4 estrellas, situado a unos 50 km de la frontera con Ucrania que ha acogido a los refugiados de guerra. 

Foto: AP /Andreea Alexandru

Bombardeos a civiles

26 / 29

Bombardeos a civiles

Una mujer saca sus pertenencias de un edificio de apartamentos afectado por un bombardeo en Járkov el martes 8 de marzo de 2022. 

Foto: AP Photo/Andrew Marienko

AP 22067567639664

27 / 29

Avión derribado

Un militar ucraniano pasa junto a la cola de un cazabombardero ruso Su-34 derribado por las fuerzas ucranianas. 

Foto: AP/Andrew Marienko

Vehículos abandonados

28 / 29

Blindado abatido

Un vehículo blindado ruso arde en medio de la calle el 27 de febrero, un día de intensos combates.

Foto: AP/Marienko Andrew

Amarga despedida

29 / 29

Amarga despedida

Dos niñas ucranianas se sientan sobre las maletas y bolsas de sus padres frente a la Oficina de Migración en Hammer Stra'e, en el distrito de Wandsbe, en Hamburgo, adonde la familia huyó procedente de  Járkov

Foto: Marcus Brandt/picture-alliance/dpa/AP Images

Las imágenes del asedio de Rusia a Mariupol, Ucrania

Más información

Las imágenes del asedio de Rusia a Mariupol, Ucrania

34

Fotografías
Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto explicado de manera sencilla

Más información

La guerra de Rusia y Ucrania explicada sencillamente