Las imágenes del asedio de Rusia a Irpin, Ucrania

Irpin, una ciudad dormitorio de unos 60.000 habitantes situada en el norte de Kiev, se ha convertido en uno de los focos más castigados por los bombardeos a la capital de Ucrania. A principios del mes de marzo, los medios de comunicación de todo el mundo recogían una escena estremecedora: una familia que huía de las tropas rusas había sido sorprendida a medio camino. El puente por el que escapaban era uno de los objetivos principales de las tropas rusas, con lo que quedó completamente destruido, y con él, las esperanzas de muchos de sus habitantes.

1 / 21
Sola y a oscuras

1 / 21

Sola y a oscuras

13 de marzo. Una anciana se refugia de las bombas en el sótano de su edificio. La falta de suministro ha dejado sin luz a gran parte de la población de esta ciudad satélite situada a las afueras de la capital

Foto AP/Felipe Dana

AP 22072771753089

2 / 21

A la luz de las velas

Con las velas como única iluminación, dos ancianas encuentran refugio en un sótano de un edificio en Irpin el pasado domingo 13 de marzo. 

Foto: AP/Felipe Dana

Soldados a cubierto

3 / 21

Soldados a cubierto

Dos soldados ucranianos se protegen del fuego de artillería en Irpin el pasado domingo 13 de marzo. Las tropas rusas siguen sitiando con fuertes ataques esta ciudad satélite situada en las afueras de Kiev. Uno de esos ataques costó la vida del galardonado periodista estadounidense Brent Renaud. 

Foto AP/Felipe Dana

Rápida evacuación

4 / 21

Rápida evacuación

Una mujer avanza junto con su gato mientras huye de Irpin por la carretera que une a esta localidad con Kiev el sábado 12 de marzo de 2022. La ciudad se ha convertido en un bastión de resistencia de la capital, que sigue sitiada por las fuerzas rusas. 

Foto: AP/Efrem Lukatsky

Refugiados vulnerables

5 / 21

Anciana vulnerable

Los puntos de triaje para la evacuación dan prioridad a los ciudadanos más vulnerables. Antonina, una anciana de 84 años natural de Irpin, espera pacientemente en su silla de ruedas a ser evacuada del país en compañía de sus 12 perros. 

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Un camino improvisado

6 / 21

Un camino improvisado

Unos ucranianos cruzan un camino improvisado bajo un puente destruido durante su huida de la ciudad el viernes 11 de marzo. Las localidades del noroeste de Kiev, como Irpin y Bucha, llevan más de una semana soportando los bombardeos y los disparos rusos, lo que ha obligado a sus habitantes a abandonar su hogar.

Foto: AP/Efrem Lukatsky

Arropada por su gato

7 / 21

Arropada por su gato

Una niña procedente de Irpin arropa a su gato durante un punto de triaje. Las misiones de evacuación se reanudaron el viernes 11 de marzo para ayudar a la población residente en zonas bajo control ruso a abandonar el país.

AP Photo/Vadim Ghirda

Puente destruido

8 / 21

Puente destruido

Un soldado observa el otro lado del río desde lo que queda de un puente en las afueras de la ciudad. Las tropas rusas dinamitaron una de las principales vías de comunicación de esta ciudad satélite, una de las más castigadas por el asedio.

Foto: AP/Felipe Dana

Caído en la evacuación

9 / 21

Refugio en el sótano

Un hombre descansa en un sótano de un edificio del centro de Irpin, convertido en refugio improvisado contra los bombardeos, el pasado 11 de marzo.

Foto: AP/Felipe Dana

Un asedio incesante

10 / 21

Un asedio incesante

Soldados ucranianos avanzan por un camino improvisado bajo un puente destruido mientras evacuan a un anciano residente en Irpin, al noroeste de Kiev, el sábado 12 de marzo de 2022. Los suburbios del noroeste de Kiev, como Irpin y Bucha, han estado soportando fuego de artillería y bombardeos rusos durante una semana, lo que ha acelerado el éxodo de gran parte de los residentes.

Foto: AP/Efrem Lukatsky

Un camino embarrado

11 / 21

Un camino embarrado

Varias personas ayudan a levantar el cochecito de un niño en su huida desesperada de Irpin a través de un camino improvisado. 

Foto. AP/Felipe Dana

AP 22071626730541

12 / 21

Caído durante la evacuación

El cadáver de un civil yace en una camilla durante las labores de evacuación de Irpin el pasado 12 de marzo. En esta localidad, una de las más castigadas por la ofensiva rusa, muchos civiles aprovechan el parón de los bombardeos para huir a la cercana Kiev. 

Foto: AP/Felipe Dana

Una evacuación difícil

13 / 21

Una evacuación difícil

Una anciana en silla de ruedas avanza cubierta de nieve durante la evacuación de Irpin el 8 de marzo de 2022. La demanda de medios para evacuar a los civiles de forma segura ha aumentado junto con la intensificación de los bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que han logrado avances significativos en el sur de Ucrania. Los esfuerzos por establecer un alto el fuego a lo largo de los corredores humanitarios han fracasado repetidamente en medio de los bombardeos rusos

Foto: AP/Vadim Ghirda

Huida desesperada

14 / 21

Una huida desesperada

Alguien dejó un carrito de bebé apartado en una cuneta durante su huida de Irpín. La ciudad satélite fue sometida a incesantes ataques debido a su cercanía con Kiev. 

Foto: CTK via AP Images

Consuelo espiritual

15 / 21

Consuelo espiritual

Un sacerdote militar trata de dar consuelo a una mujer cerca de Irpin durante uno de los intentos de evacuación de esta ciudad sitiada. 

Foto: AP/Vadim Ghirda

Despedida

16 / 21

Despedida

Una niña mira por la ventana de un autobús durante la evacuación de la ciudad. Según las autoridades, solo unos miles de personas consiguieron salir de esta urbe durante las primeras semanas de la contienda, donde los ataques rusos han sido incesantes.  

Foto: AP/ Vadim Ghirda

Munición de un tanque

17 / 21

Munición de un tanque ruso

Parte de la munición de un tanque ruso quedó al descubierto en uno de los ataques a la ciudad. 

Foto: AP /Vadim Ghirda

Una evacuación improvisada

18 / 21

Una evacuación improvisada

Un hombre presiona un papel con el símbolo de la cruz roja contra la ventana de un autobús para evacuar a ciudadanos de la ciudad.  

Foto: AP/Vadim Ghirda

Soldado montando guardia

19 / 21

Soldado montando guardia

Un soldado monta guardia en las afueras de Irpin a principios del mes de marzo.  La ciudad ucraniana, situada a pocos kilómetros de Kiev, ha sido uno de los enclaves más afectados por la ofensiva rusa a la capital. 

Foto: CTK via AP Images

Uniforme militar

20 / 21

Uniforme militar

Uniforme militar ruso tirado en el suelo en los alrededores de Irpin. A medida que las fuerzas armadas ucranianas y la sociedad civil se afanan en la defensa de la capital, el ejército ruso redobla su ofensiva contra la capital y los alrededores, con intensos ataques de artillería e incursiones de tropas.  

Foto: AP/Vadim Ghirda

Vehículos carbonizados

21 / 21

Vehículos carbonizados

Unos vehículos carbonizados han quedado atrapados en las cunetas durante uno de los ataques a la ciudad. 

Foto: AP/Pavel Nemecek

Las imágenes del asedio de Rusia a Mariupol, Ucrania

Más información

Las imágenes del asedio de Rusia a Mariupol, Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto explicado de manera sencilla

Más información

La guerra de Rusia y Ucrania explicada sencillamente